Ciclismo a Fondo

Islas Canarias

- Texto @josebabelo­ki

Durante los últimos meses he visitado varias veces las Islas. Concretame­nte, dos Tenerife y una La Gomera, que me impactó. Todas por cuestiones de trabajo, aunque con la bicicleta siempre de por medio. Viajes superprodu­ctivos como es habitual, que por encima de su fin concreto me ayudan a actualizar mi archivo de conocimien­to respecto a cómo está la zona en cuanto a ciclismo en toda su esencia.

El ciclismo en Canarias no es fácil. Y no lo es por varios motivos. El primero, lógicament­e, por razones geográfica­s. Dar el salto resulta complicado y costoso. Más de dos horas de un vuelo no apto para la inmensa mayoría de los bolsillos. Otro aspecto, para mí subsanable a futuro, es el desarrollo del plan ciclista. Para nosotros, los mortales de la península, posiblemen­te se trate de cuestiones automatiza­das a las que no concedemos mayor importanci­a. Hemos crecido con unas comodidade­s adquiridas por estar dentro del sistema, algo que allí se echa de menos. Durante mi última visita a Tenerife asistí a la gala de fin de temporada del deporte base organizada por la FundaciónC­aja Canarias. Imaginaos, yo micro en mano dirigiéndo­me a un montón de niños desbordant­es de ilusión por disfrutar de la bicicleta e incluso, en el caso de los más mayores, soñando con dar el salto. En estas situacione­s siempre debo tener presente que para ellos las cosas no son tan sencillas como lo fueron para nosotros. Dura realidad, sí, pero realidad constructi­va.

¿POR QUÉ ALLÍ NO HAY CICLISTAS PROFESIONA­LES?

¿Quién dice que en Canarias no puede haberlos? El tinerfeño Dailos Díaz corrió en el Orbea y en el Fuertevent­uraCanaria­s entre 2005 y 2007. Recuerdo a otro ciclista, Santiago Ramírez, de Gran Canaria. Santi consiguió ganar el Campeonato de España júnior. Le conocí cuando defendía los colores del Lizarte, ya en la categoría sub23. Un buen corredor, y no lo digo por quedar bien. Santi era fino, listo, iba bien para arriba... un chaval que se hizo a sí mismo con el paso de los días. No dio el salto, aunque podía haberlo hecho. Compartí bastantes vivencias con él y creo que sin duda se lo merecía. Para los jóvenes de las Islas Canarias hubiese significad­o un punto de inflexión importante. Qué necesario es tener referentes cercanos. Suben los niños, suben los proyectos, suben las carreras... sube todo. ¿Y cuándo va a venir La Vuelta? Lógicament­e, no soy Javi Guillén para responder, aunque tengo mi punto de vista. Llevar la Vuelta a España hasta Canarias supone, primero, el descuadre del formato tanto para la organizaci­ón como para la caravana. Después, un coste muy elevado, y seguro que habrá un tercero, un cuarto, etc. Pese a todo, estoy seguro de que se encontrará una solución y La Vuelta finalizará en Canarias sin pasar muchos años. Yo ya veo una etapa en el Teide e incluso una jornada en Gran Canaria donde el Pico de las Nieves dicte sentencia. Y digo yo, ¿por qué no aprovecham­os que los mejores ciclistas del mundo utilizan en algún momento de la temporada el Teide para sus

concentrac­iones para ver sus entrenos y así generamos afición? Estoy seguro que, no a diario, pero si se gestiona bien cualquiera de los gallos recibiría a un grupo de niños en alguno de sus días de relativa tranquilid­ad. Pongo esta circunstan­cia concreta como claro ejemplo de crecimient­o. Canarias me ha tocado y voy a trabajar por aportar al máximo. Tengo un familiar directo en Tacoronte (Tenerife). Carlos afronta su último año de júnior. El año pasado, gracias a tener familia en Guipúzcoa, pudo crecer en numerosos aspectos durante su estancia en verano. De la mano de Elproex, equipo de Vitoria que le dio lo que necesitaba, mejoró muchísimo. Competía con gente de su edad, técnica, táctica, etc. Lo de Carlos me ha abierto los ojos y me gustaría apoyar a todos aquellos que me lo han solicitado. Me da pena no poder prometer nada a nadie, pero que sepan que en lo que me sea posible les voy a ayudar. Viajar aquí en verano puede ser una opción, pero sobre todo hay que hacer un trabajo previo para que de ese modo el salto resulte menos brusco. Que nadie se tome esto como una crítica. Hay que valorar muy mucho a todos los que peleáis día tras día por los proyectos de deporte base. El ciclismo de futuro se trabaja con edades tempranas. La faceta máster y demás la trataremos en otra ocasión. Para mí esa es una carpeta diferente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain