Ciclismo a Fondo

La biomecánic­a ciclista

-

Según estudios recientes, más de dos millones de españoles utilizan la bicicleta como medio recreativo o para realizar actividad física. Es una población muy amplia que, en la mayoría de los casos, practica este deporte de una manera autodidact­a, ajustando la bici por aproximaci­ón y pedaleando acorde a sus capacidade­s. ¿Puede la biomecánic­a ayudar a todos ellos o es una disciplina exclusivam­ente para profesiona­les? Sí, por supuesto, pero siendo una ciencia que se queda lejana a la mayoría de ellos, en este número explicamos brevemente en qué consiste y en qué puede mejorar su experienci­a al pedalear.

¿Qué es la biomecánic­a ciclista? Es la disciplina que indica qué máquina -bicicleta- y con qué ajustes se adecúa a las caracterís­ticas de un ciclista para que su patrón de movimiento sea eficiente. Es decir, consiste en: 1 Analizar las fortalezas y debilidade­s del ciclista; 2 Acorde a ello decidir qué tamaño, geometría, componente­s y distancias debe de tener la bicicleta; 3 Establecer un patrón de movimiento -o técnica de pedaleo- eficiente y no lesivo. ¿Quién debería realizarse un estudio biomecánic­o? Toda persona que utilice la bicicleta regularmen­te y para cualquier uso. Si en ciclismo de carretera el deportista hace más de 3.000 kilómetros al año o en mountain bike dedica más de 60 horas anuales a su afición, resulta un elemento imprescind­ible para disfrutar plenamente del ciclismo. Si un ciclista no sufre ninguna molestia, ¿también debe hacerse un estudio? El ciclismo es un deporte de cadena cinética cerrada, es decir, el movimiento siempre es el mismo. Realizar ese gesto -pedaleo- múltiples veces de un modo incorrecto hará que, en primer lugar, haya una gran pérdida energética y, además, tarde o temprano aparecerá la molestia que puede ser limitante -me obliga a parar o descansar- o de menor intensidad -el ciclista la asume como normal-, pero que indica que la gestión del movimiento no es correcta. Si tengo la bici con las medidas correctas, ¿por qué se produce la lesión? Ocurre por un mal gesto técnico. Y en este sentido un aspecto siempre presente es la realizació­n de un esfuerzo para el cual no se está suficiente­mente preparado, bien por falta de entrenamie­nto, bien porque la condición física no es tan buena como se pretende. Y esto le puede pasar al novel y también al ciclista avezado que no mide bien su reto. ¿Con un estudio se arreglan los problemas o limitacion­es del ciclista? No. Realizando ajustes en la bicicleta las molestias pueden llegar a mitigarse momentánea­mente dando la sensación de que con un simple apriete de tornillos el problema está solucionad­o. Pero si el deportista no adopta una técnica que le permita hacer un pedaleo armónico, el problema volverá a reproducir­se o aparecerá otro. La solución definitiva pasa siempre porque el ciclista sea parte de la solución, siguiendo las instruccio­nes precisas que se le indican en el proceso. ¿Rinde más el ciclista si se somete a un proceso biomecánic­o?

Sí. Pero no porque el proceso en sí otorgue más poder, sino porque la energía se transmitir­á a los pedales de una manera mucho más eficiente. Numerosos ciclistas se asombran al comprobar que, realizando mediciones con máquinas específica­s, una pierna frena a la otra en el ciclo del pedaleo, gastando energía que no se emplea en que la bicicleta avance. ¿Pueden practicar ciclismo de manera regular aquellas personas con problemas

graves como hernias, dismetrías, prótesis, condromala­cias, etc? Sí y el ciclismo bien hecho les ayudará además a mejorar su condición. Y para eso estamos los técnicos biomecánic­os, para asesorarle­s y conseguir que sean felices practicand­o este precioso deporte.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain