Ciclismo a Fondo

FÉMINAS

La gerundense deja atrás un año sobresalie­nte con victoria en la Copa de España y presencia en el Mundial y el Europeo. Accede a la categoría sub23 con el Sopela Women's Team, donde compaginar­á la bicicleta con sus estudios de Medicina.

- Texto David González

Mireia Trias ganó la Copa de España júnior.

A sus 18 años, Mireia está centrada en la bici y en la carrera de Medicina que acaba de comenzar en la Universida­d de Gerona, por lo que se ha trasladado a la residencia de deportista­s ubicada junto al lago de Bañolas. Su temporada estuvo marcada por la conquista de la Copa de España, certamen en el que fue la más regular. Cuarta en Noja y segunda en Caspe, alcanzó el liderato con su tercer puesto en Balmaseda. Otro tercero en Valle de Mena y un quinto en Sarriguren pusieron la guinda a su victoria en la general final.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

ª Planifiqué la temporada con mi preparador Óscar Iglesias y nos marcamos como objetivos la Copa de España y entrar en la selección para Europeo y Mundial. Salió muy bien porque conseguí los tresº. Mireia analiza para Ciclismo a Fondo su triunfo en la Copa con el equipo Catema.cat. ª En 2017 se hizo más dura, se rompía más la carrera. No esperaba ganar la general, la clave fue que siempre entré en la escapada y fui sumando puntosº. La catalana no se llevó ninguna prueba, pero fue la más sólida. ª Donde me sentí mejor fue en Balmaseda, que tenía un recorrido un poco más duro. Salí a disfrutar, terminé tercera y así me vestí de líderº. En septiembre, tres segundos le separaron de la medalla de bronce en la contrarrel­oj del Campeonato de España celebrado en Soria. ª Es el primer año que he disputado cronos. Me noté a gusto durante toda la temporada y pensé que podía hacerlo bien. Aunque me quedé muy cerca del bronce, fue una gran experienci­aº , señala Mireia. En el Mundial de Innsbruck fue la primera española en la prueba en línea al concluir 39ã, en lo que supuso un auténtico aprendizaj­e. Antes de la cita mundialist­a corrió con la selección española la burgalesa Vuelta a la Ribera del Duero para júniors masculinos. ª Me vino muy bien. Fue un acierto porque con los chicos cogimos ritmoº. Mireia ha fichado con el Sopela vizcaíno, donde coincidirá con su hermana Ariadna, quien ya compitió en 2018 con el conjunto de Sopelana. ª Estoy muy ilusionada con el debut en sub23

y lo afronto con la intención de aprender al máximo. Están trabajando muy bien a nivel de equipo y eso se ha visto reflejado en los resultados. De cara al futuro mi sueño es terminar la carrera y después dedicarme por entero a la bici de forma profesiona­lº.

ESTUDIANTE SOBRESALIE­NTE

Mireia ha completado una gran temporada pese a afrontar la Selectivid­ad. Y no le fue nada mal. Logró una nota de 12,2, justo la que pedían en la Universida­d de Gerona para acceder a Medicina. ªAunque al haber representa­do a la selección española en pruebas internacio­nales cuento con el certificad­o de alto rendimient­o y podía haber entrado a Medicina con un 5, preferí ganármelo por mí misma y me esforcé en la Selectivid­ad. Voy a intentar llevar la carrera al día y compaginar­la con la biciº , asegura cuando le preguntamo­s lo complejo que será sacar tiempo para entrenar y estudiar una titulación tan exigente, en la que apunta a la dermatolog­ía como la especialid­ad que más le atrae. Dejamos a la catalana repasando los apuntes del día y con la ilusión de su próximo debut con el Sopela Women's Team de Paco Pla.

 ??  ??
 ??  ?? 2 Punta de lanza del Catema. El éxito de la catalana en la Copa de España Cofidis le ha valido un puesto en el Sopela para 2019.
2 Punta de lanza del Catema. El éxito de la catalana en la Copa de España Cofidis le ha valido un puesto en el Sopela para 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain