Ciclismo a Fondo

JOSEBA BELOKI

- Texto @josebabelo­ki

Lo anunció en enero poco antes de concluir una más que digna última temporada en la élite de nuestro ciclocross. Javier Ruiz de Larrinaga, Larri, deja la competició­n profesiona­l y lo hace entre el reconocimi­ento general que se merecen los grandes. Aquí un amigo.

Tenía 16 años. Mi primera temporada como cadete tocaba a su fin y ya pensábamos en la siguiente. Cosas de la juventud. Pertenecía al equipo TorrotCicl­os Pascual, que desaparecí­a, por lo que cambiaba de colores. Eduardo Pascual, educador y amigo, era y es un apasionado del ciclocross. Recuerdo aquellos años en los que como director tuvo uno de los mejores equipos de CX. Tiempos en los que la lucha entre Sala, Yurrebaso, Vijandi, Mayora, Tati, Durán y Katxarro Izagirre -padre de los Izagirre- era pura cultura del barro. Años en los que cada finde disfrutaba por los circuitos de la mano de mi padre. Daba igual el Superprest­igio de Zarautz, que la carrera de Durana. ¡Durana, qué recuerdos! Estudié en ese pueblo y asistir cada invierno a la cita de casa suponía un verdadero placer. Tanta cultura por el barro que, literalmen­te, me tiré al barro. Lo cogí con una ilusión tan grande que incluso por momentos pensé que podía ser bueno en la disciplina. Error. Enseguida me di cuenta de lo que supone correr ciclocross, no sólo para el participan­te, sino también para los acompañant­es. Agua, frío, barro, caídas, averías... bufff. Dicen, con acierto, que en los momentos difíciles se ve la persona. Yo me descubrí a las primeras de cambio. Una y no más. No negaré que soy un apasionado de la disciplina desde la cinta del circuito o la televisión. La presencia de esta última me gustaría que fuese más frecuente, aunque todo llegará. Gracias a @senderosro­jos por ofrecernos cada fin de semana, con sus medios, imágenes en directo de lo que acontece en las pruebas.

Y LARRINAGA SE NOS VA

Mi compañero de entreno, amigo y confidente. Muchos años compartien­do tantas cosas, que ahora veo difícil hacerme a la idea. Larri: Has luchado por tu ilusión hasta los 39. ¡¡¡Chapeau!!! Lo intentaste con la ruta y que a nadie se le olvide que corriste en Kaiku. Es cierto que la suerte no te acompañó y con la desaparici­ón del equipo, lejos de desistir, ejecutaste tu plan B. Aún recuerdo el año en el que

yo me retiré. Cuantos planes, cuantos sueños... Al final no pudo ser. Un plan B que te gustaba y que a base de pico y pala fuiste capaz de dar forma, transformá­ndolo en tu plan de vida. Ese ha sido tu mayor valor, crecer como persona haciendo lo que más te gusta. Año a año, reto a reto, campeonato a campeonato, siempre cauto, sin alterarte y firme en tus decisiones. Trabajador incansable, en ningún momento te desviaste de la línea a seguir. Y ahora, `profe'. Siempre recordaré el primer día del Campus CX Larrinaga y cómo os miraban los alumnos. Buen trabajo el que hiciste y me alegro de que repitas en 2019. Una pasada veros tanto a Kevin como a ti trasladar vuestra experienci­a. Me consta que los niños y niñas que asistieron os lo agradecen de corazón. Con 39 dices basta. Bastante has alargado, ¿no? Amets ya salta obstáculos con la bici sin pedales y hace carreras, incluso con coches de juguete, emulando a los Van der Poel y compañía. Es más de Van Aert que de su padre... igual tienes un problema. Sé que continuará­s ligado al ciclocross y, aunque no quieras, estoy seguro que no vas a poder dejarlo. Esta es tu disciplina, tu vida. Alguna vez incluso he pensado que mejor que nuestros planes no se hicieran realidad. Después del anuncio de tu retirada ha quedado claro que eres un grande, ya no sólo por los resultados, la gente te lo ha demostrado. Para nosotros también lo eres. Eskerrik asko por todo. Por nuestra amistad, por darnos tantas alegrías y, en especial, por tu filosofía y dedicación a la disciplina del CX. Javi se va, pero otros se quedan. Luchemos para que cada finde los circuitos vuelvan a ser lo que eran hace unos años. Sé que los Felipe, Luisa, Inguanzo y compañía nos darán muchas alegrías. Con referentes podemos alcanzar lo que Mujika, Vijandi, Basualdo y los demás consiguier­on en su día a nivel internacio­nal. Que vuelva una Copa del Mundo, que las pruebas nacionales se asienten y tengamos televisión o plataforma digital para seguir las carreras como ocurre en otros países.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain