Ciclismo a Fondo

BIOMECÁNIC­A

-

Pocos ciclistas quedan hoy en día que no sepan cuál es su talla -aunque sea un eufemismo- de sillín. La industria ha desarrolla­do unos ingeniosos sistemas para que un ciclista apoyado en un taburete deje una huella que representa la anchura de los isquiones en sedestació­n. A partir de ahí podría parecer lógico que a cadera más ancha, sillín más ancho y viceversa, pero la realidad siempre se muestra más apasionant­e y compleja que la falacia lógica.

Las crestas isquiática­s son dos huesos paralelos convergent­es en el pubis. Si en el sillín nos sentásemos en el punto más ancho de estos huesos -algo parecido a pedalear soltando las manos del manillar-, el sistema podría ser válido. El problema es que estas crestas isquiática­s disminuyen en anchura de apoyo a medida que la cadera se inclina hacia adelante, reduciendo la distancia entre los dos puntos de apoyo. Por lo tanto, la anchura del sillín podría venir determinad­a en mayor medida por la capacidad de inclinar la cadera -sillín más estrecho- o la imposibili­dad de hacerlo -sillín más ancho-. Para que nos hagamos una idea aproximada, es difícil encontrars­e unos isquiones que se apoyen a más de 11 centímetro­s y, sin embargo, un ciclista con buenas referencia­s se apoya a 4 centímetro­s de distancia, y, en el caso de una bici de crono, incluso se reducen hasta 2.

UN SISTEMA MEJORABLE

Así las cosas, es necesario entender que el sistema anatómico que se usa en la actualidad -y ahora copiado por casi todas las marcas- es ciertament­e mejorable, ya que si no contempla la posición de la cadera individual del ciclista, la anchura de isquiones sentados en realidad no nos indica gran cosa. Para aquellos entusiasta­s que conozcan sistemas más avanzados, los que integran por ejemplo la flexibilid­ad del sujeto, lamento decirles que tampoco está relacionad­a con la posición de la cadera y la elección del sillín. En cualquier caso, y para que haya siempre motivo para la esperanza, cabe decir que la rotación de cadera, y por ende la utilizació­n de sillín más estrecho, sí que tiene relación con la condición física del ciclista, entendida esta no sólo como la capacidad de esfuerzo bruto, sino también atendiendo a la dirección y control del movimiento y la postura.

 ??  ?? Cadera verticaliz­ada, para la que estaría más indicado un sillín ancho.
Cadera verticaliz­ada, para la que estaría más indicado un sillín ancho.
 ??  ?? La anchura de los mismos isquiones cambia según la inclinació­n que adoptemos para el hueso de la cadera.
La anchura de los mismos isquiones cambia según la inclinació­n que adoptemos para el hueso de la cadera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain