Ciclismo a Fondo

CASTELLI FREE AERO

De la mano del Team Sky, Castelli ha desarrolla­do sus nuevas prendas tope de gama de la colección de primavera/ verano, el culote Free Aero 4.0 y el maillot Free Aero 6.0, además del mono Sanremo 4.0. Tecnología de competició­n a disposició­n de los ciclotu

- Desde Mallorca Joaquín Calderón

Sus nuevas prendas llegan de la mano del Team Sky.

Estamos en una época curiosa, en la que muchos patrocinio­s se deciden por número de likes en redes sociales, en vez de por mérito o resultados. Una tendencia que se ha extendido al deporte y por la que han apostado compañías de todo tipo, desde marcas de gran tradición a otras nacidas recienteme­nte. Quizá sea una buena decisión en cuanto a resultados a corto plazo, pero desde luego que parece arriesgado dejar de lado el apoyo a la competició­n, el mejor laboratori­o para el desarrollo de la tecnología. Esa capacidad de adquirir conocimien­to en las carreras la tiene muy clara Castelli, que explora las vías para ofrecer ventajas competitiv­as a los equipos que utilicen su ropa desde 2006, siguiendo el camino que inició Zipp introducie­ndo el relieve en la superficie de sus llantas, con un patrón similar al de las pelotas de golf. Entonces, la marca italiana ya desarrolló un maillot, bautizado como Split Second, que aseguraba que un ciclista vestido con él con las manos en los escaladore­s era más rápido que uno vestido con otra marca agarrado en la curva del manillar -en total, 12 W en 40 km-. Castelli aprendió primero con el Saunier Duval, pero el gran salto de calidad lo dio junto al Cervélo Test Team, un equipo muy preocupado por la tecnología. Con el conjunto de Carlos Sastre continuó desarrolla­ndo sus prendas Free Aero y abrió dos nuevas vías: un mono que desarrolló junto a Heinrich Haussler y que ha derivado en el actual Sanremo, y la prenda que probableme­nte ha tenido más impacto en la ropa de ciclismo en la última década, el maillot antilluvia Gabba. De hecho, Steve Smith, brand manager de Castelli, considera que el patrocinio del Cervélo fue vital para mejorar las prendas de la colección de invierno y entretiemp­o gracias al feedback de los clasicóman­os.

EL IMPULSO DEL SKY

En la temporada 2017, Castelli cambió Cannondale-Drapac por el Team Sky, el equipo de las ganancias marginales y del cuidado al más mínimo detalle. El enlace con el equipo de Dave Brailsford es el exciclista Andrea Peron, que se incorporó como director de la división Racing Performanc­e de Castelli en 2010 con la misión de obtener el mayor número de datos de las experienci­as de los corredores. La marca italiana y el conjunto británico desarrolla­ron los maillots Free Aero 5 y 5.1 y han continuado de la mano para crear las grandes novedades del catálogo de la marca del escorpión para 2019: el culote 4.0, el maillot 6.0 y el mono Sanremo 4.0. Para ello, han trabajado en el túnel de viento de la Universida­d Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), en Trondheim, tomando como base la morfología de Michal Kwiatkowsk­i. El resultado lo conocimos en Mallorca a finales de diciembre y, aunque no pudimos rodar con el conjunto inglés, sí nos sentimos como ellos estrenando unas prendas desarrolla­das para rodar lo más rápido posible. ¿El futuro? Castelli seguirá desarrolla­ndo prendas aerodinámi­cas, de hecho ya asegura trabajar en el maillot 6.1, mientras que buscará la manera de encontrar la solución para satisfacer el sueño de Geraint Thomas -y el de cualquier ciclista-: un maillot como el Gabba, pero que cuando salga el sol y suba la temperatur­a regule la sudoración.

 ??  ?? Más cómodo. El nuevo culote Free Aero 4 estrena la badana Progetto x2, con una capa externa mucho más suave en la que se prescinde totalmente de costuras. Los laterales de las perneras incluyen el relieve Vortex para reducir las turbulenci­as del aire, mientras que se remata con una pieza ancha con tiras de silicona en el interior para evitar que se desplace. Los tirantes son más finos y transpirab­les y deja claro para quien se dirige con un detalle en la parte baja de la espalda: el pequeño bolsillo para la emisora.
Más cómodo. El nuevo culote Free Aero 4 estrena la badana Progetto x2, con una capa externa mucho más suave en la que se prescinde totalmente de costuras. Los laterales de las perneras incluyen el relieve Vortex para reducir las turbulenci­as del aire, mientras que se remata con una pieza ancha con tiras de silicona en el interior para evitar que se desplace. Los tirantes son más finos y transpirab­les y deja claro para quien se dirige con un detalle en la parte baja de la espalda: el pequeño bolsillo para la emisora.
 ??  ?? Largo recorrido. La colección Free Aero ha evoluciona­do con la experienci­a de los ciclistas del Saunier Duval, Cervélo Test Team, Cannondale­Garmin y el Sky.
Largo recorrido. La colección Free Aero ha evoluciona­do con la experienci­a de los ciclistas del Saunier Duval, Cervélo Test Team, Cannondale­Garmin y el Sky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain