CASTELLI FREE AE­RO

De la mano del Team Sky, Castelli ha desa­rro­lla­do sus nue­vas pren­das to­pe de ga­ma de la co­lec­ción de pri­ma­ve­ra/ ve­rano, el cu­lote Free Ae­ro 4.0 y el mai­llot Free Ae­ro 6.0, ade­más del mono San­re­mo 4.0. Tec­no­lo­gía de com­pe­ti­ción a dis­po­si­ción de los ci­clo­tu

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Des­de Ma­llor­ca Joa­quín Cal­de­rón

Sus nue­vas pren­das lle­gan de la mano del Team Sky.

Es­ta­mos en una épo­ca cu­rio­sa, en la que mu­chos pa­tro­ci­nios se de­ci­den por nú­me­ro de li­kes en re­des so­cia­les, en vez de por mé­ri­to o re­sul­ta­dos. Una ten­den­cia que se ha ex­ten­di­do al de­por­te y por la que han apos­ta­do com­pa­ñías de to­do ti­po, des­de mar­cas de gran tra­di­ción a otras na­ci­das re­cien­te­men­te. Qui­zá sea una bue­na de­ci­sión en cuan­to a re­sul­ta­dos a cor­to pla­zo, pe­ro des­de lue­go que pa­re­ce arries­ga­do de­jar de la­do el apo­yo a la com­pe­ti­ción, el me­jor la­bo­ra­to­rio pa­ra el de­sa­rro­llo de la tec­no­lo­gía. Esa ca­pa­ci­dad de ad­qui­rir co­no­ci­mien­to en las ca­rre­ras la tie­ne muy cla­ra Castelli, que ex­plo­ra las vías pa­ra ofre­cer ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas a los equi­pos que uti­li­cen su ro­pa des­de 2006, si­guien­do el ca­mino que ini­ció Zipp in­tro­du­cien­do el re­lie­ve en la su­per­fi­cie de sus llan­tas, con un pa­trón si­mi­lar al de las pe­lo­tas de golf. En­ton­ces, la mar­ca ita­lia­na ya desa­rro­lló un mai­llot, bau­ti­za­do co­mo Split Se­cond, que ase­gu­ra­ba que un ci­clis­ta ves­ti­do con él con las ma­nos en los es­ca­la­do­res era más rá­pi­do que uno ves­ti­do con otra mar­ca aga­rra­do en la cur­va del ma­ni­llar -en to­tal, 12 W en 40 km-. Castelli apren­dió pri­me­ro con el Sau­nier Du­val, pe­ro el gran sal­to de ca­li­dad lo dio jun­to al Cer­vé­lo Test Team, un equi­po muy preo­cu­pa­do por la tec­no­lo­gía. Con el con­jun­to de Carlos Sas­tre con­ti­nuó desa­rro­llan­do sus pren­das Free Ae­ro y abrió dos nue­vas vías: un mono que desa­rro­lló jun­to a Hein­rich Hauss­ler y que ha de­ri­va­do en el ac­tual San­re­mo, y la pren­da que pro­ba­ble­men­te ha te­ni­do más im­pac­to en la ro­pa de ci­clis­mo en la úl­ti­ma dé­ca­da, el mai­llot an­ti­llu­via Gab­ba. De he­cho, Ste­ve Smith, brand ma­na­ger de Castelli, con­si­de­ra que el pa­tro­ci­nio del Cer­vé­lo fue vi­tal pa­ra me­jo­rar las pren­das de la co­lec­ción de in­vierno y en­tre­tiem­po gra­cias al feed­back de los cla­si­có­ma­nos.

EL IM­PUL­SO DEL SKY

En la tem­po­ra­da 2017, Castelli cam­bió Can­non­da­le-Dra­pac por el Team Sky, el equi­po de las ga­nan­cias mar­gi­na­les y del cui­da­do al más mí­ni­mo detalle. El en­la­ce con el equi­po de Da­ve Brails­ford es el ex­ci­clis­ta An­drea Pe­ron, que se in­cor­po­ró co­mo di­rec­tor de la di­vi­sión Ra­cing Per­for­man­ce de Castelli en 2010 con la mi­sión de ob­te­ner el ma­yor nú­me­ro de da­tos de las ex­pe­rien­cias de los co­rre­do­res. La mar­ca ita­lia­na y el con­jun­to bri­tá­ni­co desa­rro­lla­ron los mai­llots Free Ae­ro 5 y 5.1 y han con­ti­nua­do de la mano pa­ra crear las gran­des no­ve­da­des del ca­tá­lo­go de la mar­ca del escorpión pa­ra 2019: el cu­lote 4.0, el mai­llot 6.0 y el mono San­re­mo 4.0. Pa­ra ello, han tra­ba­ja­do en el tú­nel de vien­to de la Uni­ver­si­dad No­rue­ga de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (NTNU), en Trond­heim, to­man­do co­mo ba­se la mor­fo­lo­gía de Mi­chal Kwiat­kows­ki. El re­sul­ta­do lo co­no­ci­mos en Ma­llor­ca a fi­na­les de di­ciem­bre y, aun­que no pu­di­mos ro­dar con el con­jun­to in­glés, sí nos sen­ti­mos co­mo ellos es­tre­nan­do unas pren­das desa­rro­lla­das pa­ra ro­dar lo más rá­pi­do po­si­ble. ¿El fu­tu­ro? Castelli se­gui­rá desa­rro­llan­do pren­das ae­ro­di­ná­mi­cas, de he­cho ya ase­gu­ra tra­ba­jar en el mai­llot 6.1, mien­tras que bus­ca­rá la ma­ne­ra de en­con­trar la so­lu­ción pa­ra sa­tis­fa­cer el sue­ño de Ge­raint Tho­mas -y el de cual­quier ci­clis­ta-: un mai­llot co­mo el Gab­ba, pe­ro que cuan­do sal­ga el sol y suba la tem­pe­ra­tu­ra re­gu­le la su­do­ra­ción.

Más có­mo­do. El nue­vo cu­lote Free Ae­ro 4 es­tre­na la ba­da­na Pro­get­to x2, con una ca­pa ex­ter­na mu­cho más sua­ve en la que se pres­cin­de to­tal­men­te de cos­tu­ras. Los la­te­ra­les de las per­ne­ras in­clu­yen el re­lie­ve Vor­tex pa­ra re­du­cir las tur­bu­len­cias del ai­re, mien­tras que se re­ma­ta con una pie­za an­cha con ti­ras de si­li­co­na en el in­te­rior pa­ra evi­tar que se des­pla­ce. Los ti­ran­tes son más fi­nos y trans­pi­ra­bles y de­ja cla­ro pa­ra quien se di­ri­ge con un detalle en la par­te ba­ja de la es­pal­da: el pe­que­ño bol­si­llo pa­ra la emi­so­ra.

Lar­go re­co­rri­do. La co­lec­ción Free Ae­ro ha evo­lu­cio­na­do con la ex­pe­rien­cia de los ci­clis­tas del Sau­nier Du­val, Cer­vé­lo Test Team, Can­non­da­leGar­min y el Sky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.