Ciclismo a Fondo

VUELTA A ESPAÑA 2019

Con un recorrido equilibrad­o, ocho llegadas en alto y la crono más larga de las tres grandes, La Vuelta 2019 aúna el gusto de todos con su esencia de subidas cortas y duras y el regreso a los grandes puertos que escriben el ciclismo épico.

- Desde Alicante Ainara Hernando Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Puertos clásicos e inéditos, la CRI más larga de las tres grandes... Pinta bien.

Tiene algo esta Vuelta de especial, de única como acostumbra, y es esa seña de identidad propia, la de una carrera que exhibe una personalid­ad fuerte y muy marcada. Y lo que tiene de especial en 2019 es que gusta a todos. A los escaladore­s, que ven con buenos ojos la reducción de esos muros que a muchos se les atragantan y miran alegres a los grandes y largos puertos donde poder gustarse merced a su condición trepadora. A los valientes, que señalan ya en rojo más de una etapa para las fugas y las aventuras. A los del ciclismo épico, con etapas de vértigo. A los del ciclismo moderno, con jornadas cortas y perfectas para explosione­s imprevista­s. Esta Vuelta viene completita, pero por encima de cualquier cosa, tiene montaña y respira emoción por todos sus poros. La va a condensar en tres puntos calientes: Andorra, Asturias y el centro de la península con un desenlace que promete espectácul­o al más puro estilo del ciclismo de antaño, tan demandado. La afición, las grandes audiencias masivas, piden ciclistas retorciénd­ose en muros y La Vuelta se los dará también

en 2019, aunque en dosis más pequeñas. A cuentagota­s. Será en Mas de la Costa, en Los Machucos, en la novedad de Ares del Maestrat o en Bilbao, con el descubrimi­ento del Monte Arraiz.

5 PUERTOS EN 96 KM

La afición quiere etapas cortas de montaña y emocionant­es. Pues La Vuelta'19 volverá a regalar una etapa de 96 kilómetros en continuo sube-baja por Andorra, rememorand­o la reciente del triunfo de Enric Mas. Esta vez se subirán los puertos de Ordino, La Gallina, Comella, Engolaster­s y Cortals d'Encamp, en un guiño a la etapa que en 2015 ganó Mikel Landa, con el añadido de un tramo llano de sterrato cortesía de Purito. Por ese guiño y ante ese recuerdo, la gente pedía más montaña, más larga. De la que llama a la épica y escribe jornadas de leyenda. Pues La Vuelta también se lo concede. Porque si hay dos protagonis­tas llamadas a regalar espectácul­o el próximo verano son Asturias y el Sistema Central. El paraíso

natural asturiano adentrará a la ronda en lugares hasta ahora desconocid­os

o dejados de lado ante la magnitud del coloso Angliru o la belleza sin igual de los Lagos de Covadonga. La Vuelta, en un ejercicio de valentía y, otra vez, innovación, ha buscado caminos alternativ­os y se ha topado con uno de los más sonados, el Acebo, y otro novedoso: la Cubilla. Pero si algo llama la atención en el trazado son las ascensione­s previas a las llegadas. Los puertos situados lejos de la meta que llaman a los ataques de coraje. Al ciclismo de antaño, a una Vuelta a los orígenes. La etapa con desenlace en el Acebo es el mejor ejemplo. 159 kilómetros con el ascenso de salida al mismo Acebo, el Connio, el espectacul­ar y durísimo Pozo de las Mujeres Muertas y de nuevo el Acebo. Y al día siguiente, el final inédito de la Cubilla -28 kilómetros de ascensión-, con la Cobertoria, Marabio, Cabruñana y Mallecina en las piernas.

GUADARRAMA Y GREDOS

Allí se llegará con la segunda de las contrarrel­oj ya en las piernas -la primera, por equipos, dará la salida desde las Salinas de Torrevieja, en otro arranque vistoso con 18 kilómetros completame­nte planos-. La 10ã etapa está reservada a la lucha contra las manecillas del reloj sobre los 36 kilómetros entre Jurançon y Pau, en la segunda incursión al extranjero, tras la de Andorra, que tendrá La Vuelta. Y por si Asturias fuese poco, el fin de fiesta esperará en las sierras de Guadarrama y Gredos. El tiempo de las rampas y los repechos imposibles se habrá acabado. El ciclismo de verdad dictará sentencia en dos jornadas que se presumen brillantes. La primera, con los ascensos a Navacerrad­a, dos veces Morcuera y Cotos recordando la etapa en la que Aru le asestó el golpe de gracia a Tom Dumoulin en 2015. Y al día siguiente, la traca final con cinco ascensione­s: Pedro Bernardo, Serranillo­s, Gredos, Peña Negra y la Plataforma de Gredos. El broche requerido para una Vuelta espectacul­ar. Pura emoción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 Photocall de lujo. Molard -líder en 2018-, Omar Fraile, Mas, López, Simon Yates, Valverde, Contador y Purito no se lo perdieron.2 Homenaje obligado.El título mundial de Alejandro Valverde recibió la atención que merece una gesta de ese calibre.
1 Photocall de lujo. Molard -líder en 2018-, Omar Fraile, Mas, López, Simon Yates, Valverde, Contador y Purito no se lo perdieron.2 Homenaje obligado.El título mundial de Alejandro Valverde recibió la atención que merece una gesta de ese calibre.
 ??  ?? 3 Nuevo jefe. Flamante selecciona­dor nacional, Pascual Momparler posa con Jesús Herrada y Mikel Nieve, dos de sus pupilos.
3 Nuevo jefe. Flamante selecciona­dor nacional, Pascual Momparler posa con Jesús Herrada y Mikel Nieve, dos de sus pupilos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain