Ciclismo a Fondo

LLUÍS MAS/CARLOS VERONA

Comenzaron su andadura juntos, en el modesto Burgos continenta­l que los hizo ciclistas, y años después la vida y el ciclismo los vuelven a reunir en lo más alto, en este Movistar Team que ambos tenían como sueño y destino.

- Texto Ainara Hernando Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Movistar Team ha fichado ilusión y trabajo. En CAF lo explican.

A Lluís Mas y Carlos Verona les espera una temporada en la que tragarán mucho aire tirando del pelotón. No les importa; al contrario. Es lo que más les motiva cuando detrás ª tenemos tres líderes para los que trabajar que en la mayoría de las ocasiones estarán disputando y ganandoº. Saben a lo que han venido, aunque eso les haga perder parte de la identidad tan marcada que alguien como el mallorquín tenía dentro del pelotón, con su constante presencia en las fugas y el ataque como filosofía, o cortar de cuajo la progresión que el madrileño iba cocinando lentamente. ª Creceremos en otras facetasº , coinciden. También seguirá habiendo espacio para los sueños. Y el de ambos es el mismo: alzar los brazos con el maillot de Movistar Team.

PINTA BIEN

Ciclismo a Fondo: ¿Cómo se presenta la temporada?

Lluís Mas: Ilusiona, tanto en el sentido del equipo como en lo personal. En mi caso era lo que llevaba persiguien­do muchos años. Al final se me ha dado la oportunida­d y tengo que aprovechar­la al cien por cien.

¿Es un sueño hecho realidad?

LM: Sí. Es llegar a lo más alto en el ciclismo.

¿Y para ti, Carlos?

Carlos Verona: También estoy muy contento por volver a un equipo de casa después de tantos años. Es un grupo muy competitiv­o, aspiramos a rematar en muchas carreras. Pinta bien.

¿Cuándo y cómo os llega la llamada de Eusebio Unzué?

LM: Justo una semana después de la Vuelta. Esperaba una respuesta, a finales de junio había hablado con él para decirle

que terminaba contrato con Caja Rural, si tenía un hueco y le cuadraba. Me dijo que siempre había estado en sus planes, pero en ese momento no me podía decir ni que sí, ni que no. No habíamos vuelto a hablar y después de la Vuelta, una tarde me llamó. Estábamos charlando sobre qué tal me había ido la carrera, si bien, mal... y a los diez minutos, mi mujer me hace un gesto: ¿qué? Y yo le respondí con las manos, ¡pues no lo sé! Y al cabo de un rato me dijo: ª Te llamaba porque este año sí que hay un hueco, ¿te interesa?º. Contesté sin dudar un momento: ¡sí!

CV: Con Eusebio llevo hablando mucho tiempo, desde que era juvenil, para ver si quería ir a Lizarte. Y siempre hemos mantenido buenas relaciones. Ha ido sabiendo cuál iba a ser mi futuro hasta que los dos nos hemos dado cuenta de que era el momento de dar el paso. En mayo hablé con él y me preguntó cómo lo tenía para 2019, pero yo en principio iba a seguir en Mitchelton-Scott. Luego fue fácil entenderno­s. Sabía que tarde o temprano quería acabar aquí. Se trataba de esperar a que llegara el momento.

¿Qué os habéis encontrado en Movistar Team?

LM: Sinceramen­te, no es que en Caja Rural me faltara algo, pero aquí todo se magnifica y se mima al detalle para que no falle nada.

CV: Veo un equipo serio, bien organizado y que tiene alma. Una tradición de cuarenta años que está ahí. Hay un grupo muy marcado español y latino. Eso es muy diferente a todo lo que he visto hasta ahora.

¿Pesa la historia que tiene detrás el equipo a la hora de ponerse este maillot?

CV: A mí me motiva. Es uno de los equipos con los que he crecido. Y no sólo yo, nuestros padres también. Supone una motivación poder aportar tu granito de arena en esta historia y vivirla desde dentro.

LM: Con la gente que no entiende de ciclismo, la mejor explicació­n que les puedes dar es decirles que vas al equipo de Miguel Indurain o Perico Delgado. Y se quedan impresiona­dos. Hace unos días fui a una entrevista en un programa de la televisión balear y me comentaban: ª En ese equipo está ahora Quintana, ¿no? Pero, ¿de dónde viene?º. Les respondí preguntánd­oles si se acordaban de Indurain. Pues fue el equipo con el que ganó los cinco Tours de Francia. A otra gente que no lo conozca es todavía más fácil: estás en el Madrid o el Barça del ciclismo.

ESTABILIDA­D Y ERVITI ¿Estáis donde queréis en este momento de vuestras carreras?

LM: Por supuesto. CV: Para mí es un paso adelante en mi carrera. Es un sitio donde busco estabilida­d, consolidar­me. No puede haber mejor equipo para dar ese salto. Estoy muy contento de empezar esta nueva etapa aquí.

¿Es eso a lo que vienes, a buscar tu hueco y a echar raíces?

CV: Sin duda. Muchas veces tú decides el camino, pero en ocasiones el camino te pone en diferentes situacione­s. No puedo decir que haya tenido inestabili­dad, pero es más difícil afianzarte en equipos extranjero­s. Son arenas un poco más movedizas, sientes más desconfian­za, el idioma no lo dominas y hay menos comunicaci­ón que aquí. Pisando tierra más firme puedo dar el cien por cien de mí. Y ser partícipe de un equipo con tanta historia es el mejor sitio donde puedo estar.

¿Y tú, Lluís, qué buscas?

LM: Ya sé más o menos cuál es mi sitio en el ciclismo, ahora quiero asentarme en un equipo del más alto nivel sabiendo el trabajo que tengo que hacer. Sé que no voy a ganar carreras, pero sí puedo estar al lado de un líder. Quiero consolidar­me, que sepan que pueden confiar en mí para trabajar, meter delante a los jefes en el inicio de un puerto o en las clásicas. Imanol Erviti es mi espejo, a donde quiero llegar y aguantar los años que se pueda. Trabajar y dar cada año un poquito más.

¿Uno se siente más seguro cuando llega a un equipo como Movistar, no ya como

ciclista, sobre todo como persona mirando a su futuro?

LM: Claro, ya tengo una familia y lo miro por ahí. Sabes que tocará trabajar mucho, quizás más que hasta ahora para mantenerte aquí, pero te da seguridad. Me siento asentado. En el plano profesiona­l, sé que los roles están más establecid­os. Si te dicen que debes rodar hasta el km 70 tirando de tu líder, llegas allí y has hecho tu trabajo. Y hasta mañana.

Eso puede hacer también que cambie tu identidad como ciclista, tan marcada, de ataques, presencia constante en fugas, etc. ¿Eso se acabará a partir de ahora?

LM: Supongo que sí. Pero no me importa porque sé cuál es mi sitio aquí. Si algún día me toca estar delante habrá que aprovechar­lo y tiraré de esa experienci­a que he ido cogiendo todos estos años. Segurament­e perderé esa identidad pero a lo mejor ganaré en otra.

¿Y tú, Carlos, temes, como el caso de Lluís, que esa identidad o la progresión a cocción lenta que hemos ido viendo en ti se corte por trabajar para otros y no goces de espacio?

CV: En QuickStep fue diferente porque corríamos más `a la libre', pero en Mitchelton-Scott también tenía por encima líderes como Yates o Chaves. Creo que será algo similar, estar con el equipo y cuando pueda dar mis destellos aprovechar­lo, aunque no supondrá un gran cambio para mí con respecto a lo que vengo haciendo los últimos años. En QuickStep sí había más opciones de ir en fuga muy a menudo; en Mitchelton no pude hacerlo, pero crecí en otras facetas. Eso es lo que quiero seguir haciendo.

A COMER AIRE

¿Estáis preparados entonces para comer mucho aire?

LM: Sí, sabemos dónde y a qué venimos. CV: Al final esto es un trabajo. Cuando eres más joven piensas en ganar el

Tour de Francia, todos cuando empezamos lo pensamos, pero poco a poco te encuentras con la realidad.

LM: Claro, y además aquí sabes que comerás aire, pero que para quien lo haces segurament­e va a ganar.

CV: Y eso es gratifican­te. A lo mejor la gente de fuera no lo entiende, pero cuando lo vives desde dentro, muchas victorias de los compañeros las sientes como tuyas.

LM: Por eso no te cuesta hacerlo. Si aquí uno de los jefes no gana es porque le ha pasado algo, ya que el 92% de las ocasiones van a estar disputando.

¿Entonces no necesitáis ganar como un delantero marcar goles?

CV: Si necesito ganar después de nueve años de carrera sin hacerlo... (ríe) ¡no estaría aquí!

LM: ¡Eh, mira! El otro día entrenando con Joan Horrach hablábamos de esto precisamen­te. Él me decía: ¿pero te vas a quejar tú? ¡Yo gané una carrera en todos mis años de profesiona­l! Tú ya has ganado dos, y hay gente que se retira y no consigue ninguna. Pero lo importante es hacer las cosas bien, cumplir con tu trabajo. Y además, te lo agradecen y reconocen.

¿Trabajar para alguien como Valverde motiva más?

CV: Sin duda. Cuando empecé a seguir el ciclismo en televisión en 2005 él ya estaba ganando carreras. Es mi ídolo de la infancia.

LM: Me acuerdo cuando batió a Armstrong en Courchevel. Yo todavía no era ni profesiona­l.

¿Qué os gustaría conseguir con este maillot?

LM: Lo tengo claro: desde que en juveniles corrí la ParísRouba­ix quiero entrar en el primer grupo en el velódromo. Y por pedir, pido levantar los brazos, donde sea.

CV: Yo también. Mi primera victoria como profesiona­l se me resiste. Y a nivel colectivo, intentar dar a Movistar un Tour de Francia. Ser parte de ese equipo es el objetivo y llevar a un compañero a lo más alto del podio de París.

Es curioso que los dos habláis de que no necesitáis victorias, pero lo señaláis como primer objetivo a conseguir.

CV: Claro, no hay que conformars­e nunca. Siempre surgen oportunida­des y debemos estar alerta para cuando se pueda. Hay carreras para todos.

 ??  ??
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain