Ciclismo a Fondo

25 años sin Antonio

- Miguel Ángel Chico Director machico@mpib.es @Carlika07 boymike72

Un cuarto de siglo, se dice pronto. Tanto que cuando la mañana del 11 de febrero leí las primeras publicacio­nes sobre la efeméride, lo primero que pensé es que no podía ser posible. 25 años... Algunos de los que integramos la redacción de esta revista ya andábamos enredando en el mundillo en 1994 -por entonces en la redacción de Bicisport- y recibimos el mazazo cuando el también recordado Pedro González anunció durante la retransmis­ión en TVE de la Vuelta a Andalucía el fatal atropello de Antonio.

Por fortuna, algunas cosas han cambiado desde entonces. Como un guiño del destino, prácticame­nte coincidien­do en el tiempo se va a aprobar ¡al fin! una ley por las que muchas personas se han dejado la piel, con Anna González como indiscutib­le motor, que recoge algunas peticiones históricas del colectivo ciclista. Así, se protege a las víctimas más habituales, con lesiones no invalidant­es, y condena a quienes las han atropellad­o. Si se quita la vida a más de una persona se elevan las penas entre seis y nueve años. Y quien se fugue, a partir de ahora tendrá siempre una condena penal. A Antonio ya no le servirá, pero a un muchacho tan noble como era el de Torrelagun­a seguro que le alegraría enterarse de que los sufridos practicant­es del deporte que amaba podrán pedalear algo más protegidos por su legislació­n. Dejando la maraña legal a un lado, a mí lo que me apetecía era escribir sobre aquel chico encantador que tuvimos la suerte de tratar los que estamos más cerca de la crisis de los cincuenta que de la anterior década. Sí, también era un corredor llamado a marcar una época, pero me quedo con la impronta personal que dejó a los que le rodeaban. ¡Grande, Antonio Martín Velasco!

 ??  ?? Deslumbran­te debut. Antonio Martín Velasco se plantó en el Tour de Francia de 1993 con 23 años recién cumplidos. 12º en la general absoluta y mejor joven, el madrileño recibió merecidos elogios. Unos meses después, el maldito retrovisor de una furgoneta segó su vida.
Deslumbran­te debut. Antonio Martín Velasco se plantó en el Tour de Francia de 1993 con 23 años recién cumplidos. 12º en la general absoluta y mejor joven, el madrileño recibió merecidos elogios. Unos meses después, el maldito retrovisor de una furgoneta segó su vida.
 ??  ??
 ??  ?? David González Ciclismo Aficionado
David González Ciclismo Aficionado
 ??  ?? Sergio Palomar Responsabl­e de Pruebas
Sergio Palomar Responsabl­e de Pruebas
 ??  ?? Chema Arguedas Preparació­n Física
Chema Arguedas Preparació­n Física
 ??  ?? Joaquín Calderón Pruebas
Joaquín Calderón Pruebas
 ??  ?? Rafa Gómez Fotógrafo
Rafa Gómez Fotógrafo
 ??  ?? Ainara Hernando Deporte
Ainara Hernando Deporte
 ??  ?? Fran Reyes Deporte
Fran Reyes Deporte
 ??  ?? Juanma Martín Deporte
Juanma Martín Deporte
 ??  ?? Luis A. Gómez Fotógrafo
Luis A. Gómez Fotógrafo
 ??  ?? Pablo Bueno Director Web
Pablo Bueno Director Web

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain