25 años sin An­to­nio

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Mi­guel Án­gel Chico Di­rec­tor ma­chi­[email protected] @Car­li­ka07 boy­mi­ke72

Un cuar­to de si­glo, se di­ce pron­to. Tan­to que cuan­do la ma­ña­na del 11 de fe­bre­ro leí las pri­me­ras pu­bli­ca­cio­nes so­bre la efe­mé­ri­de, lo pri­me­ro que pen­sé es que no po­día ser po­si­ble. 25 años... Al­gu­nos de los que in­te­gra­mos la re­dac­ción de es­ta re­vis­ta ya an­dá­ba­mos en­re­dan­do en el mun­di­llo en 1994 -por en­ton­ces en la re­dac­ción de Bi­cis­port- y re­ci­bi­mos el ma­za­zo cuan­do el tam­bién re­cor­da­do Pe­dro Gon­zá­lez anun­ció du­ran­te la re­trans­mi­sión en TVE de la Vuel­ta a An­da­lu­cía el fa­tal atro­pe­llo de An­to­nio.

Por for­tu­na, al­gu­nas co­sas han cam­bia­do des­de en­ton­ces. Co­mo un gui­ño del des­tino, prác­ti­ca­men­te coin­ci­dien­do en el tiem­po se va a apro­bar ¡al fin! una ley por las que mu­chas per­so­nas se han de­ja­do la piel, con An­na Gon­zá­lez co­mo in­dis­cu­ti­ble mo­tor, que re­co­ge al­gu­nas pe­ti­cio­nes his­tó­ri­cas del co­lec­ti­vo ci­clis­ta. Así, se pro­te­ge a las víc­ti­mas más ha­bi­tua­les, con le­sio­nes no in­va­li­dan­tes, y con­de­na a quie­nes las han atro­pe­lla­do. Si se qui­ta la vi­da a más de una per­so­na se ele­van las pe­nas en­tre seis y nue­ve años. Y quien se fu­gue, a par­tir de aho­ra ten­drá siem­pre una con­de­na pe­nal. A An­to­nio ya no le ser­vi­rá, pe­ro a un mu­cha­cho tan no­ble co­mo era el de To­rre­la­gu­na se­gu­ro que le ale­gra­ría en­te­rar­se de que los su­fri­dos prac­ti­can­tes del de­por­te que ama­ba po­drán pe­da­lear al­go más pro­te­gi­dos por su le­gis­la­ción. De­jan­do la ma­ra­ña le­gal a un la­do, a mí lo que me ape­te­cía era es­cri­bir so­bre aquel chico en­can­ta­dor que tu­vi­mos la suer­te de tra­tar los que es­ta­mos más cer­ca de la cri­sis de los cin­cuen­ta que de la an­te­rior dé­ca­da. Sí, tam­bién era un co­rre­dor lla­ma­do a mar­car una épo­ca, pe­ro me que­do con la im­pron­ta per­so­nal que de­jó a los que le ro­dea­ban. ¡Gran­de, An­to­nio Martín Ve­las­co!

Des­lum­bran­te de­but. An­to­nio Martín Ve­las­co se plan­tó en el Tour de Fran­cia de 1993 con 23 años re­cién cum­pli­dos. 12º en la ge­ne­ral ab­so­lu­ta y me­jor jo­ven, el ma­dri­le­ño re­ci­bió me­re­ci­dos elo­gios. Unos me­ses des­pués, el maldito re­tro­vi­sor de una fur­go­ne­ta se­gó su vi­da.

Da­vid Gon­zá­lez Ci­clis­mo Afi­cio­na­do

Ser­gio Pa­lo­mar Res­pon­sa­ble de Prue­bas

Chema Ar­gue­das Pre­pa­ra­ción Fí­si­ca

Joa­quín Cal­de­rón Prue­bas

Rafa Gómez Fo­tó­gra­fo

Ai­na­ra Hernando De­por­te

Fran Re­yes De­por­te

Juan­ma Martín De­por­te

Luis A. Gómez Fo­tó­gra­fo

Pa­blo Bueno Di­rec­tor Web

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.