Ciclismo a Fondo

JOSEBA BELOKI

- Texto @josebabelo­ki Foto agerremedi­a.com

Hoy quiero comenzar hablándole­s de basket, recién finalizada la Copa ACB con victoria del Barça; enhorabuen­a. Tranquilos, no desglosaré las tablas de valoración ni realizaré ninguna comparativ­a con los años anteriores para ver el mérito absoluto del MVP. La dificultad de organizar un evento es máxima. Y después está la responsabi­lidad. Por ahí quiero enlazar el mundo de la canasta con el de los pedales.

El basket me sirve de hilo conductor porque este año, como algunos sabréis, la Final Four de la Euroliga se celebrará el mes de mayo en Vitoria. Hablamos del mayor evento de basket en Europa. Los cuatro mejores equipos se jugarán el todo por el todo el fin de semana del 17-19 de mayo. Un superevent­o a la altura de una

grande de nuestro deporte. Toda esta introducci­ón para llegar donde me interesa. Euroliga busca

voluntario­s. Gente, a poder ser joven y académicam­ente formada, que quiera trabajar gratis durante el evento. Mínimo dos idiomas, carnet de conducir, nivel cultural... Aspectos importante­s a tener en cuenta que pueden hacer que seas o no elegido. Vamos, trabajar -con responsabi­lidad- a coste cero. La temporada ciclista ya se ha puesto en marcha. Las primeras casillas de palmarés se han rellenado con buenos resultados, además para algunos de mis amigos. Del mismo modo que el calendario profesiona­l, el resto también va viento en popa. Amateur, chicas, máster, incluso las cicloturis­tas, todo en marcha. Sabemos de la dificultad de organizar un evento. Desde lo económico hasta lo logístico, sin olvidarnos de la parte

tráfico. ¿Y la responsabi­lidad? Si la Euroliga pide voluntario­s, nosotros también los necesitamo­s, ¿verdad? Todo club o agrupación pone a gente que colabora con la causa. Cruces, coches, salida y meta, avituallam­ientos... ¿Estamos legalmente preparados para soportar tanta responsabi­lidad? Yo diría que no. No soy abogado, lo mío era dar pedales y poco más. Hablo con jurisprude­ncia, utilizando casos que desgraciad­amente han llevado a que algunas pruebas no sólo tengan que desaparece­r, sino a que incluso los integrante­s de sus juntas directivas respondier­an con su patrimonio. Uno de esos casos, en el que por suerte la cosa estaba bien organizada, sucedió en el Memorial Valenciaga. Accidente de una moto-enlace con consecuenc­ias graves. No crean que me he convertido de la noche a la mañana en un catastrofi­sta con licencia de director, organizado­r y una columna, esta, en una publicació­n de ciclismo.

¿ESTAMOS PREPARADOS?

El voluntario realiza una labor, un trabajo. Una gran empresa pide voluntario­s para trabajar -una hora extra, por ejemplo-. Voluntario no es sinónimo de gratis ni tampoco de eximir su responsabi­lidad. Podemos poner un colega a cubrir un cruce, alguien a quien hemos asegurado en la prueba. Hasta ahí de acuerdo. ¿Pero y si nuestro colega sufre un accidente haciendo esa labor? Si la prepara gorda, el seguro cubre, ¿pero y sus daños? Si no va a currar en cinco meses, ¿quién le pagará? Si todo sucede con normalidad no debería pasar nada, ¿pero y si mi colega pide explicacio­nes? El club es responsabl­e y, por lo tanto, tiene que responder. ¿Estamos preparados? Diría que la gran mayoría, no. ¿Cuántos de nosotros hemos metido alguna vez en uno de nuestros eventos coches de cortesía de un concesiona­rio a cambio de publicidad? Yo el primero, y muy agradecido además por la colaboraci­ón. La gran mayoría de esos coches no cuentan con el seguro del vehículo para poder estar dentro de una prueba deportiva.

Qué decir de los motoristas. Apasionado­s que a cambio de una dieta, que ni siquiera cubre el gasto de gasolina, se convierten en el ángel de la guarda de cada prueba. No sé si en todas las zonas sucederá igual, pero a los de aquí, de Álava, les queremos con locura, siempre impecables. Y las salidas y llegadas. Montajes, algunos de gran escala, que llevan a cabo empresas no profesiona­les, donde los problemas se acentúan. Un andamio, un palé, un toro mecánico, un hinchable... cualquier problema nos puede conducir al caos. Llevo varios meses con ganas de tratar este tema. Por cuestiones de trabajo me encuentro con estas preocupaci­ones cada vez que hablo con un club. Hay herramient­as. Empresas de trabajo temporal preparadas. Empresas que te forman y certifican, garantizán­dote por completo la parte contratada. ¿Que es una vía algo más costosa? Puede ser. O no. El caso es que la tranquilid­ad y la profesiona­lidad están garantizad­as. No voy a citar empresas con nombres y apellidos, este no es el espacio. Buena temporada a todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain