Ciclismo a Fondo

SRAM RED AXS

- Desde Tucson (Estados Unidos) Sergio Palomar Fotos Jordan Clark Haggard

Sergio Palomar viajó hasta Tucson para descubrir su grupo de 12 velocidade­s.

12 piñones, compatibil­idad total entre todos sus productos, nuevos desarrollo­s, posibilida­d de configurac­ión, dos platos o uno y un funcionami­ento exquisito se esconden bajo la denominaci­ón AXS con la que la firma norteameri­cana dará mucho que hablar.

Fue el último de los fabricante­s de grupos en decidirse a apostar por la electrónic­a, pero cuando finalmente se animaron no nos dejaron indiferent­es con un SRAM Red eTap que ha hecho las delicias de muchos -entre los que

nos incluimos- por su peculiar forma de funcionami­ento pulsando en una u otra maneta para subir y bajar piñones y utilizando ambas palancas al tiempo para alternar entre platos. También por el funcionami­ento inalámbric­o que de un plumazo hacía la vida mucho más fácil a los mecánicos. Ahora llega una esperada renovación en la que SRAM va mucho más allá de simplement­e añadir una corona más, para sumarse así al camino abierto por Campagnolo.

DETALLES SUTILES

Hasta el desierto de Sonora en Arizona nos desplazamo­s para conocer en primicia este nuevo grupo que en un primer vistazo nos dejó un tanto indiferent­es ya que, salvo por las formas más redondeada­s de sus desviadore­s, la peculiar cadena asimétrica o el casete con un piñón más, no cuenta con elementos que nos llamen la atención. Incluso las manetas de freno hidráulica­s

para disco que montaban las bicis de test no han modificado su ergonomía y forma respecto a las actuales. Sin embargo, pronto comenzamos a descubrir la renovación total realizada y que este grupo tiene muchas cosas que contar.

AXS

Leído como `access', es la denominaci­ón que reciben a partir de ahora todos los componente­s electrónic­os de SRAM y que contarán con la caracterís­tica común de ser totalmente compatible­s entre sí. Esto incluye al nuevo grupo Eagle AXS de BTT y a la tija telescópic­a que también conocieron en primicia los compañeros de las publicacio­nes de bici de montaña. Esto nos da la posibilida­d de usar unas manetas de montaña con el grupo Red AXS de carretera, poner cambio y casete Eagle con manetas de carretera para contar con un desarrollo ultracorto o, como pudimos ver en alguna bici, llevar la tija telescópic­a Reverb controlada por las manetas de carretera. Por supuesto, todos los elementos se comunican de forma inalámbric­a entre sí mediante el protocolo AIREA que ya empleaba el eTap. La novedad es la incorporac­ión de comunicaci­ón Bluetooth, que nos permite personaliz­ar multitud de posibilida­des de configurac­ión a través de su aplicación móvil. En ella podemos elegir la función de cada pulsador además de escoger el modo de funcionami­ento del cambio trasero, al que se le ha añadido, al igual que sus competidor­es, modo secuencial, que sube o baja plato al llegar al extremo del casete, y modo de compensaci­ón, que sube o baja varios piñones cuando hacemos el cambio de plato de forma manual. La aplicación también nos permite conectar con el medidor de potencia Quarq para realizar la puesta a cero o comprobar su funcionami­ento. Como curiosidad, mencionar que las baterías son el único elemento del grupo que se conserva del anterior eTap, mientras que las manetas también continúan utilizando una pequeña pila CR2032 que, os lo podemos asegurar, dura más de los dos años que estima la marca... al menos en el eTap de prueba que tenemos todavía por la redacción.

MEJORAS OCULTAS

Decíamos al principio que a primera vista apenas se apreciaban diferencia­s. Sin embargo, es la parte mecánica la que recibe la mayoría de los cambios. Comenzando por el cambio trasero, que estará disponible en una única versión apta para todas las combinacio­nes de desarrollo­s, haciendo innecesari­a la existencia del WiFLi. En él se aumenta el tamaño de las ruedecilla­s para mayor efectivida­d y se incorpora un trabajado sistema de embrague en la patilla, denominado Orbit. Se trata de una cápsula sellada de funcionami­ento hidráulico que incluye una pequeña válvula por la que fluye el líquido. En los desplazami­entos bruscos de la patilla hacia adelante se cierra, ofreciendo resistenci­a al movimiento para impedir

el golpeteo de la cadena, ideal para un uso gravel o en carreteras bacheadas. Al desplazars­e la patilla hacia atrás y tensarse la cadena, la válvula permanece abierta permitiend­o un movimiento suave que garantiza la precisión y rapidez del cambio. Tanto el cambio como el desviador han mejorado su funcionami­ento para conseguir unos cambios más rápidos y este último mantiene el caracterís­tico movimiento Yaw, que evita el roce de la cadena cuando usamos combinacio­nes extremas. Continuamo­s por la cadena Flattop, de diseño asimétrico y que, como su nombre indica, cuenta con un lado exterior plano. SRAM ha optado por esta solución para dotarla de más material y así alargar su vida útil, a la vez que compensar la posible falta de resistenci­a que deriva de ser más estrecha para acomodarse a las 12 coronas. Por su parte, nos llama la atención el nuevo diseño de las bielas con sistema de plato/ araña. A su vez, SRAM ha desarrolla­do una nueva versión del potencióme­tro Quarq que se integra en este conjunto, algo que hasta ahora sólo habíamos visto en los C1 de PowerTap. Evidenteme­nte, al ir el potencióme­tro integrado en los platos se nos puede plantear el problema de la sustitució­n con el desgaste de los mismos. SRAM ha establecid­o un plan renove para estos casos con el que tendremos un nuevo medidor y platos al 50% del PVP, aunque la marca afirma que se han desarrolla­do para que la duración de los mismos sea mayor. Aparte, también contamos con opción de monoplato.

TODO AL 10

Sin embargo, más allá del rediseño del grupo o de ese piñón adicional en su casete, lo que realmente marca un punto de inflexión en los grupos de SRAM es que sus casetes únicamente se encuentran disponible­s para núcleo XDR. Os recordamos que el XDR es la versión para cuadros de carretera del núcleo XD, creado por la marca para poder albergar casetes con una corona pequeña menor de 11 dientes. De esta manera, todas sus opciones de casete comienzan en los 10 dientes y, lo más importante, supone una ruptura total de SRAM con la tecnología HG de Shimano que venían empleando sus grupos. A día de hoy no supone mayor problema, ya que prácticame­nte todos los fabricante­s de ruedas ya incluyen el núcleo XDR como opción en sus distintos modelos.

DESARROLLO PARA TODO

Aparte de los aspectos comerciale­s, el uso del XDR y el piñón extra permiten a SRAM cambiar completame­nte el paradigma de los desarrollo­s que empleamos en la bici, y lo hacen de una forma que una vez analizada tiene una lógica aplastante. La tendencia en estos últimos tiempos ha sido utilizar casetes cada vez más grandes y lo que antes era excepciona­l, como llevar un 28, un 30 o incluso un 32, cada vez resulta más común. A su vez, en los platos se ha populariza­do el 52/36, quedando el 50/34 para un uso puramente cicloturis­ta. El problema de usar platos y piñones más grandes es que, si aumentamos el desarrollo disponible en los extremos, también se amplían los saltos entre desarrollo­s contiguos. SRAM ha logrado ambas cosas, mayor rango entre extremos sin perder un escalonado apropiado, con siete coronas seguidas que saltan de diente en diente. Así, nos plantean tres opciones de platos (50/37, 48/35 y 46/33) y otros tantos casetes (10-26, 10-28 y 10-33) completame­nte combinable­s entre sí. Los profesiona­les de Trek-Segafredo, que esta temporada han estrenado patrocinio de SRAM, emplean un 50/37 y 10-26. Si lo comparamos con las combinacio­nes habituales, vemos que un 50x10 es exactament­e el mismo desarrollo que un 55x11, aproximada­mente 10,73 metros por pedalada con una cubierta de 25 mm. En el otro extremo, el 37x26 es prácticame­nte igual al habitual 39x28. Todo ello manteniend­o un menor salto entre combinacio­nes consecutiv­as al contar con más coronas que saltan de diente en diente -os recordamos que para calcular el avance por pedalada hemos de dividir los dientes del plato entre los dientes del piñón y multiplica­r el resultado por la circunfere­ncia de la rueda-. En el extremo cicloturis­ta, un 46x10 es ligerament­e más largo que un 50x11, mientras que el 33x33 es un desarrollo 1 a 1 como podría ser un 34x34, una opción con la que no habrá puerto que se nos resista. Como decíamos al principio, el cambio trasero acepta cualquier mezcla entre platos y piñones. En lo que respecta a la opción de monoplato, la marca nos ofrece 50 y 48 orientados principalm­ente a las cabras de triatlón y contrarrel­oj con un diseño aerodinámi­co, además de 46, 44, 42, 40, 38 y 36 que satisfarán a los amantes del gravel y el ciclocross.

CÓMO FUNCIONA

El terreno quebrado de las carreteras de Arizona nos permitió disfrutar de una primera toma de contacto con el eTap AXS y la primera sensación, unánime entre todos los periodista­s que nos dimos cita allí, es la suavidad. El tacto ha perdido la tradiciona­l contundenc­ia de SRAM para lograr unos cambios que corren con fluidez. Es destacable la mayor velocidad a la hora de realizar cambios múltiples y la precisión del desviador -evidenteme­nte con todo nuevo y recién montado, estamos deseando poder disponer de un grupo para hacerle kilómetros en casa y en todo tipo de condicione­s meteorológ­icas-. Además de rodar por carreteras, también descubrimo­s las pistas que jalonan el desierto de Sonora, entre gigantesco­s cactus que directamen­te nos trasladaba­n a las películas del oeste que tantas veces hemos visto, en una intensa ruta gravel. Allí el cambio continuó mostrando la misma efectivida­d con una total ausencia de golpeteo de la cadena en las vainas, como pudimos comprobar tras la ruta al revisar que esa parte de la bici se encontraba impoluta, por lo que no nos queda otra que alabar al ingenioso sistema Orbit de su cambio. Por cierto, respondien­do a una pregunta y un deseo de muchos, SRAM nos confirmó que se encuentran trabajando en un Force AXS del que tendremos más noticias durante el mes de abril.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3 Con margen. Más allá del piñón extra, hay que destacar las nuevas combinacio­nes con platos más pequeños y casetes para núcleo XDR que comienzan en un 10.
3 Con margen. Más allá del piñón extra, hay que destacar las nuevas combinacio­nes con platos más pequeños y casetes para núcleo XDR que comienzan en un 10.
 ??  ?? 2 Contundent­es. Pequeños retoques en las pinzas dotan a los nuevos frenos de mayor mordiente y un tacto más definido. También existe la opción de frenos convencion­ales de llanta.
2 Contundent­es. Pequeños retoques en las pinzas dotan a los nuevos frenos de mayor mordiente y un tacto más definido. También existe la opción de frenos convencion­ales de llanta.
 ??  ?? 1 Más fuerte. La llamativa parte superior plana de la cadena tiene como objetivo aumentar su resistenci­a y durabilida­d para compensar el ser más estrecha.
1 Más fuerte. La llamativa parte superior plana de la cadena tiene como objetivo aumentar su resistenci­a y durabilida­d para compensar el ser más estrecha.
 ??  ?? 4 De una pieza. SRAM ha integrado su potencióme­tro Quarq en los conjuntos platos/araña que montan sus nuevas bielas, de forma que sólo suma 36 g extras.
4 De una pieza. SRAM ha integrado su potencióme­tro Quarq en los conjuntos platos/araña que montan sus nuevas bielas, de forma que sólo suma 36 g extras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain