TOUR CO­LOM­BIA 2.1

Mi­guel Án­gel López (As­ta­na) con­quis­tó el Tour Co­lom­bia 2.1 con una es­pec­ta­cu­lar as­cen­sión fi­nal al Al­to Las Pal­mas. La fies­ta del ci­clis­mo ca­fe­te­ro aca­bó con seis de los su­yos al fren­te de la ge­ne­ral y la con­fir­ma­ción de Iván So­sa y Da­niel Mar­tí­nez.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Fer­nan­do Bel­da Fo­tos Da­rio Be­ling­he­ri/Bet­ti­ni Pho­to

El país en­te­ro vi­bró con la ca­rre­ra y Mi­guel Án­gel López se co­ro­nó.

El Tour Co­lom­bia -bau­ti­za­do co­mo Co­lom­bia Oro y Paz en la pri­me­ra edi­ción que se anotó Egan Ber­nal- na­ció pa­ra dar lus­tre y vi­si­bi­li­dad a un ci­clis­mo que vi­ve un im­pa­ra­ble au­ge. A una ge­ne­ra­ción de enor­me ta­len­to le acom­pa­ña aho­ra una prue­ba, de ca­te­go­ría UCI 2.1, que ha ad­qui­ri­do rá­pi­do pres­ti­gio gra­cias al apo­yo y la pa­sión de un país que ado­ra es­te de­por­te, al in­te­rés me­diá­ti­co des­per­ta­do en to­do el mun­do y a una par­ti­ci­pa­ción de al­tu­ra. Y es que jun­to a los me­jo­res ci­clis­tas co­lom­bia­nos del mo­men­to, nom­bres co­mo Ch­ris Froo­me, Ju­lian Alap­hi­lip­pe, Bob Jun­gels, Marc So­ler o Ri­chard Ca­ra­paz, en­tre otros, da­ban bri­llo al car­tel de una prue­ba con gran po­ten­cial aun­que aún, co­mo que­dó de­mos­tra­do, con as­pec­tos que pu­lir. So­bre to­do el re­fe­ren­te a la seguridad de los ci­clis­tas en ca­rre­ra, pues­ta en pe­li­gro por al­gu­nos afi­cio­na­dos por un ex­ce­so de eu­fo­ria irres­pon­sa­ble. La caí­da de Iván So­sa y Nai­ro Quin­ta­na en la subida al Al­to Las Pal­mas, pro­vo­ca­da por un es­pec­ta­dor que co­rría jun­to a ellos, es el me­jor ejem­plo de lo que no de­be­ría ocu­rrir. Al mar­gen de es­te epi­so­dio con­se­cuen­cia de una pa­sión mal en­ten­di­da, el Tour Co­lom­bia ha si­do una fies­ta del ci­clis­mo co­lom­biano. Una fies­ta en las cu­ne­tas, siem­pre aba­rro­ta­das de es­pec­ta­do­res, y so­bre el as­fal­to, con una ca­rre­ra de al­tí­si­mo ni­vel sal­pi­ca­da del ci­clis­mo ofen­si­vo que en­gan­cha y has­ta seis es­ca­la­do­res lo­ca­les co­pan­do los pri­me­ros pues­tos: Mi­guel Án­gel López, Iván So­sa, Da­niel Mar­tí­nez, Egan Ber­nal, Nai­ro Quin­ta­na y Ri­go­ber­to Urán. Ahí es na­da. La ca­rre­ra se re­sol­vió en el Al­to Las Pal­mas, la as­cen­sión fi­nal de la úl­ti­ma eta­pa, en una emo­cio­nan­te pues­ta en es­ce­na que vi­vió ata­ques y con­tra­ata­ques, caí­das y re­mon­ta­das -co­mo las de Quin­ta­na y So­sa-, mo­vi­mien­tos tác­ti­cos cal­cu­la­do­ra en mano y la emo­ción de una ge­ne­ral que se ju­ga­ba en un pu­ña­do de se­gun­dos. Ca­yó del la­do de Mi­guel Án­gel López, un

ci­clis­ta de oro, tan re­gu­lar co­mo va­lien­te. El más fuer­te de una ci­ta de qui­la­tes.

ÍDO­LO CAÍ­DO

El Tour Co­lom­bia, que ca­da año se dispu­ta en un de­par­ta­men­to -en 2019 en An­tio­quia, de don­de son Ga­vi­ria y Urán, en­tre otros-, se pu­so en mar­cha con una con­tra­rre­loj por equipos de 14 ki­ló­me­tros por las ca­lles de Me­de­llín que re­gis­tró el triun­fo -a 55,69 km/h de me­dia- del EF Edu­ca­tion First. Ri­go­ber­to Urán se ves­tía con el mai­llot na­ran­ja de lí­der al ser el pri­me­ro en cru­zar la me­ta. El De­ceu­ninck-Quic­kS­tep de Alap­hi­lip­pe y Jun­gels que­dó a 8º , el Sky de Froo­me, Ber­nal y So­sa a 10º , el As­ta­na de López a 22º , mien­tras que Mo­vis­tar Team só­lo pu­do ser sép­ti­mo a 44º. De­ma­sia­do tiem­po per­di­do de ini­cio pa­ra las as­pi­ra­cio­nes de Nai­ro Quin­ta­na. De la 2ã a la 4ã eta­pa la ca­rre­ra se mo­vió a rit­mo de bo­ni­fi­ca­cio­nes. La se­gun­da se pre­su­po­nía una fies­ta en ho­nor a Fer­nan­do Ga­vi­ria, ya que em­pe­za­ba y fi­na­li­za­ba en La Ce­ja, el mu­ni­ci­pio que le vio na­cer ha­ce 24 años. Pe­ro lle­gó la es­pe­ra­da vo­la­ta y no apa­re­ció el fe­nó­meno del UAE. Mag­ní­fi­ca­men­te lan­za­do por Max Ri­che­ze, Ál­va­ro Ho­deg no en­con­tró di­fi­cul­ta­des pa­ra ano­tar­se la vic­to­ria por de­lan­te del es­to­nio Mar­tin Laas y de Juan Se­bas­tián Mo­lano. A sus 22 años, Ho­deg se pre­sen­ta co­mo uno de los gran­des ve­lo­cis­tas de los pró­xi­mos años, y lo­gra­ba ª la vic­to­ria más lin­da de mi ca­rre­raº , di­jo, su sex­ta co­mo pro­fe­sio­nal. Ga­vi­ria, el ído­lo lo­cal caí­do, en­tra­ba cor­ta­do a 1Â16º. Des­pués sa­bría­mos que lle­va­ba unos días en­fer­mo, con una in­fec­ción vi­ral que le pro­vo­có fie­bre y ca­lam­bres en los úl­ti­mos ki­ló­me­tros de la eta­pa. No to­ma­ría la sa­li­da al día si­guien­te. La ter­ce­ra eta­pa trans­cu­rría por un cir­cui­to en Lla­no­gran­de que re­sul­tó más exi­gen­te de lo pre­vis­to. Sin ser un puer­to du­ro, las cua­tro as­cen­sio­nes al Al­to Nano (3,5 km al 5,5%) pro­vo­ca­ron una se­lec­ción en el pe­lo­tón, que se pre­sen­tó en me­ta con ape­nas se­sen­ta uni­da­des. Con Ga­vi­ria fue­ra de ca­rre­ra, y Ho­deg, Ri­che­ze, Laas y Räim cor­ta­dos, su lan­za­dor, Juan Se­bas­tián Mo­lano, se apun­tó con su­fi­cien­cia su pri­me­ra vic­to­ria co­mo co­rre­dor World Tour en el UAE Team Emi­ra­tes, al que ha lle­ga­do tras un bri­llan­te 2018 con Pos­to­bón.

UN MAI­LLOT IN­QUIE­TO

Ho­deg se de­jó ca­si 12 mi­nu­tos y Urán re­cu­pe­ró el na­ran­ja de lí­der. Un mai­llot que vol­vió a cam­biar de due­ño en

2 An­tio­quia sevol­có. Me­de­llín, La Ce­ja... to­das las ciu­da­des del de­par­ta­men­to mos­tra­ron la pa­sión de Co­lom­bia por es­te de­por­te.

1 Vic­to­ria pre­cio­sa. Nai­ro Quin­ta­na (Mo­vis­tar Team) se im­pu­so en la úl­ti­ma eta­pa des­pués de caer jun­to a So­sa por un afi­cio­na­do im­pru­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.