Ciclismo a Fondo

TOUR COLOMBIA 2.1

Miguel Ángel López (Astana) conquistó el Tour Colombia 2.1 con una espectacul­ar ascensión final al Alto Las Palmas. La fiesta del ciclismo cafetero acabó con seis de los suyos al frente de la general y la confirmaci­ón de Iván Sosa y Daniel Martínez.

- Texto Fernando Belda Fotos Dario Belingheri/Bettini Photo

El país entero vibró con la carrera y Miguel Ángel López se coronó.

El Tour Colombia -bautizado como Colombia Oro y Paz en la primera edición que se anotó Egan Bernal- nació para dar lustre y visibilida­d a un ciclismo que vive un imparable auge. A una generación de enorme talento le acompaña ahora una prueba, de categoría UCI 2.1, que ha adquirido rápido prestigio gracias al apoyo y la pasión de un país que adora este deporte, al interés mediático despertado en todo el mundo y a una participac­ión de altura. Y es que junto a los mejores ciclistas colombiano­s del momento, nombres como Chris Froome, Julian Alaphilipp­e, Bob Jungels, Marc Soler o Richard Carapaz, entre otros, daban brillo al cartel de una prueba con gran potencial aunque aún, como quedó demostrado, con aspectos que pulir. Sobre todo el referente a la seguridad de los ciclistas en carrera, puesta en peligro por algunos aficionado­s por un exceso de euforia irresponsa­ble. La caída de Iván Sosa y Nairo Quintana en la subida al Alto Las Palmas, provocada por un espectador que corría junto a ellos, es el mejor ejemplo de lo que no debería ocurrir. Al margen de este episodio consecuenc­ia de una pasión mal entendida, el Tour Colombia ha sido una fiesta del ciclismo colombiano. Una fiesta en las cunetas, siempre abarrotada­s de espectador­es, y sobre el asfalto, con una carrera de altísimo nivel salpicada del ciclismo ofensivo que engancha y hasta seis escaladore­s locales copando los primeros puestos: Miguel Ángel López, Iván Sosa, Daniel Martínez, Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Ahí es nada. La carrera se resolvió en el Alto Las Palmas, la ascensión final de la última etapa, en una emocionant­e puesta en escena que vivió ataques y contraataq­ues, caídas y remontadas -como las de Quintana y Sosa-, movimiento­s tácticos calculador­a en mano y la emoción de una general que se jugaba en un puñado de segundos. Cayó del lado de Miguel Ángel López, un

ciclista de oro, tan regular como valiente. El más fuerte de una cita de quilates.

ÍDOLO CAÍDO

El Tour Colombia, que cada año se disputa en un departamen­to -en 2019 en Antioquia, de donde son Gaviria y Urán, entre otros-, se puso en marcha con una contrarrel­oj por equipos de 14 kilómetros por las calles de Medellín que registró el triunfo -a 55,69 km/h de media- del EF Education First. Rigoberto Urán se vestía con el maillot naranja de líder al ser el primero en cruzar la meta. El Deceuninck-QuickStep de Alaphilipp­e y Jungels quedó a 8º , el Sky de Froome, Bernal y Sosa a 10º , el Astana de López a 22º , mientras que Movistar Team sólo pudo ser séptimo a 44º. Demasiado tiempo perdido de inicio para las aspiracion­es de Nairo Quintana. De la 2ã a la 4ã etapa la carrera se movió a ritmo de bonificaci­ones. La segunda se presuponía una fiesta en honor a Fernando Gaviria, ya que empezaba y finalizaba en La Ceja, el municipio que le vio nacer hace 24 años. Pero llegó la esperada volata y no apareció el fenómeno del UAE. Magníficam­ente lanzado por Max Richeze, Álvaro Hodeg no encontró dificultad­es para anotarse la victoria por delante del estonio Martin Laas y de Juan Sebastián Molano. A sus 22 años, Hodeg se presenta como uno de los grandes velocistas de los próximos años, y lograba ª la victoria más linda de mi carreraº , dijo, su sexta como profesiona­l. Gaviria, el ídolo local caído, entraba cortado a 1Â16º. Después sabríamos que llevaba unos días enfermo, con una infección viral que le provocó fiebre y calambres en los últimos kilómetros de la etapa. No tomaría la salida al día siguiente. La tercera etapa transcurrí­a por un circuito en Llanogrand­e que resultó más exigente de lo previsto. Sin ser un puerto duro, las cuatro ascensione­s al Alto Nano (3,5 km al 5,5%) provocaron una selección en el pelotón, que se presentó en meta con apenas sesenta unidades. Con Gaviria fuera de carrera, y Hodeg, Richeze, Laas y Räim cortados, su lanzador, Juan Sebastián Molano, se apuntó con suficienci­a su primera victoria como corredor World Tour en el UAE Team Emirates, al que ha llegado tras un brillante 2018 con Postobón.

UN MAILLOT INQUIETO

Hodeg se dejó casi 12 minutos y Urán recuperó el naranja de líder. Un maillot que volvió a cambiar de dueño en

 ??  ??
 ??  ?? 2 Antioquia sevolcó. Medellín, La Ceja... todas las ciudades del departamen­to mostraron la pasión de Colombia por este deporte.
2 Antioquia sevolcó. Medellín, La Ceja... todas las ciudades del departamen­to mostraron la pasión de Colombia por este deporte.
 ??  ?? 1 Victoria preciosa. Nairo Quintana (Movistar Team) se impuso en la última etapa después de caer junto a Sosa por un aficionado imprudente.
1 Victoria preciosa. Nairo Quintana (Movistar Team) se impuso en la última etapa después de caer junto a Sosa por un aficionado imprudente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain