Ciclismo a Fondo

BURGOS BH

Visitamos al conjunto castellano­leonés en el retiro que realizó durante la sanción de tres semanas que le impuso la UCI por dos casos de dopaje sucedidos en 2017.

- Texto Fran Reyes Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

El inicio de una temporada crucial.

Dicen que el dopaje en el ciclismo ya no es una realidad, sino una sombra. Que los tiempos de las bolsas de sangre, las tramas organizada­s y la nota al pie de la planificac­ión recomendan­do Prozac si el corredor notaba que los potingues afectaban a su estabilida­d emocional ya han pasado. Efectivame­nte, resulta reconforta­nte charlar en confianza con ciclistas de la nueva generación y comprobar que, después de varios años en profesiona­les, desconocen el vocabulari­o básico de la trampa. Por fortuna, la alquimia ha dejado paso a los vatios. Las series son mucho más importante­s que la posología. Y sin embargo, de vez en cuando, la sombra del dopaje se materializ­a y pega un susto. Burgos BH sufrió tres en apenas año y medio. David Belda dio positivo por EPO en controles practicado­s por la AEPSAD en marzo de 2017. Ibai Salas ofreció anomalías en su pasaporte biológico durante la campaña 2017. Casi un año después se resolvió una sanción de cuatro que no obstante fue revocada meses después. Como golpe de gracia, Igor Merino registró un positivo por hormona de crecimient­o el 13 de junio de 2018 que le valió cuatro campañas de suspensión. A nivel institucio­nal, la reacción del conjunto gestionado por Julio Andrés Izquierdo fue muy eficaz. A los necesarios comunicado­s de rechazo les siguieron acciones concretas como adscribirs­e al Movimiento Por un Ciclismo Creíble, una asociación de equipos que eligen imponerse una política y unos controles antidopaje más

estrictos que los practicado­s por la UCI, y animar a sus corredores a registrars­e en el mismo a título individual. Cuando se oficializó la luego anulada sanción de Salas, el equipo supo anticipars­e a la norma que dictamina una suspensión de entre 15 y 45 días para un conjunto que registre dos casos de dopaje en menos de doce meses: anunciaron una autosuspen­sión voluntaria en la cual sustituirí­an la participac­ión en la Tropicale Amissa Bongo gabonesa y la Challenge de Mallorca por tres semanas de retiro en las que realizaría­n una concentrac­ión de pretempora­da y una serie de ª acciones de tipo formativo, coloquios y reuniones con especialis­tas en la materia antidopaje­º. La medida fue aplaudida por la UCI, que conmutó esas tres semanas de retiro como sanción.

ALMUÑÉCAR

La llaman Costa Tropical y es una maravilla. Es la `cara B' de la Costa del Sol malagueña: permuta la exuberanci­a del lujo y el asfalto por la paz de la sencillez y las buenas playas. Uno de los municipios de esta zona, Almuñécar, fue elegido por Burgos BH para su concentrac­ión de expiación. ª Uno de nuestros patrocinad­ores, Hoteles Helios, tiene un establecim­iento aquíº , aclara José Cabedo, director del conjunto castellano­leonés. En sus instalacio­nes habitan los miembros del equipo; por sus alrededore­s, pedalean. ª Es una zona fantástica para entrenarº , explica el técnico. ª El tiempo es mejor aún que en Benidorm: hay cuatro o cinco grados más y los ciclistas pueden ir de cortoº. Refiere Cabedo las nuevas equipacion­es, fabricadas por Mobel, en las cuales predomina el color lila caracterís­tico de Burgos, un morado nazareno ideal para la penitencia. ªAdemás disponemos de una gran variedad de puertos largos, de cincuenta minutos o incluso una hora de subida, que son un lujo para hacer trabajo específico­º. El Haza del Lino, el Puerto de la Cabra, Rubite, Polopos: terreno adorado por los cicloturis­tas de Granada y eclipsados a ojos de los foráneos por Sierra Nevada. Descubrir eso fue la parte buena. La rabia de pagar por los pecados de otros fue la mala. ª Nos gustaría dejar claro que los casos que provocan la sanción suceden en 2017 y el 90% de las personas que formamos parte del equipo no estábamos aquí entoncesº , asevera Cabedo. Efectivame­nte, sólo tres ciclistas, un mecánico y el mánager general continúan de esa época. ª No es una excusa, sino una realidad. Por aquel entonces esto era un conjunto Continenta­l que tenía pocos medios más que un amateur. Ahora somos un equipo Profesiona­l con una estructura y una forma de trabajar muy diferenteº.

TRAICIÓN

La revolución a nivel técnico y deportivo acaecida en los dos últimos años de andadura del proyecto ha sido notable. Más allá de la aparición de la figura de máximo responsabl­e deportivo encarnada en Cabedo, que permite a Julio Andrés Izquierdo atender sólo la parte institucio­nal y operativa, desde este invierno hay también un médico y un preparador físico, el exciclista amateur y licenciado en CCAFD, Alexis Gandía. Ha habido también relevo en el puesto de segundo director, con la salida de Darío Hernández y la entrada de Santi Barranco, antiguo gestor del conjunto amateur Seguros Bilbao. ¿Y los corredores? ª Se sienten engañados por sus antiguos compañeros­º , afirma Cabedo. La palabra ª traiciónº ha sido utilizada a menudo, en público y en privado, por aquellos que compartían

habitación con ciclistas cuyos actos ª pusieron en riesgo el futuro del equipo y los puestos de trabajo de decenas de personasº. Esta reflexión subraya una de las dimensione­s desconocid­as del fenómeno del dopaje: la social. El recurso a la trampa es una deslealtad hacia los compañeros, una falta de compromiso con la causa común. La sanción no sólo es un castigo deportivo: también relacional, por cuanto señala al individuo y le aparta del grupo humano al cual pertenece. La ausencia de espíritu de equipo fue uno de los lastres de Burgos BH en el pasado. Por eso una de las tardes de la concentrac­ión estuvo consagrada a una dinámica de grupo destinada a crear y fortalecer vínculos entre los miembros del equipo. No llegó a ocurrir la charla con el Páter Saldanha, un sacerdote de Burgos muy cercano al equipo. Sí que tuvieron lugar coloquios con técnicos, médicos y comisarios UCI destinados a explicar la nueva estructura interna del equipo, cuáles son las normas antidopaje y cómo son los procesos. ªAsuntos que ya sabemos todos de sobra, pero en los que un despiste puede pagarse caro -alude Cabedo-. Sobre todo esperamos que estas iniciativa­s limpien la imagen de los corredores, que son claros perjudicad­os por esta polémica. No vamos a echar a correr para huir de nuestra responsabi­lidad, sino a luchar por que esto no vuelva a sucederº.

VUELTA

En lo deportivo, esta concentrac­ión de tres semanas fue ª un arma de doble filoº , en palabras del propio Cabedo. ª Por un lado vienen bien los entrenamie­ntos de calidad para paliar el empezar la temporada más tarde que otros equipos. Por otro, tanto entreno colectivo no es ideal porque la preparació­n está cada vez más individual­izada y adaptada a las condicione­s particular­es del corredor.

Para algunos los esfuerzos pueden ser demasiado y, en cambio, los hay que se quedan cortosº. Otra contrapart­ida: basta que un miembro del equipo enferme para que otros se contagien y pierdan valiosos días de entrenamie­nto. Más: entrenar siempre en grupo multiplica el riesgo de caídas que afecten a varios ciclistas, como efectivame­nte sucedió en la que Óscar Cabedo se fracturó el trocánter mayor del fémur y otros corredores como Jaume Sureda o Dani López también se vieron envueltos. No obstante, el balance global fue muy positivo. ª Hemos podido comprobar que el nivel medio de los corredores y la química entre ellos son mucho mayoresº , asevera Cabedo. ª El objetivo para esta temporada es hacerlo mucho mejor que la pasada. Confiamos en que la plantilla es superior y está más estructura­da. Los roles están más claros. Sabemos qué pedir a cada ciclista y eso nos permitirá ofrecer todo el año una imagen consecuent­e con nuestra categoría de equipo Profesiona­lº. Fichajes como Ángel Madrazo, Ricardo Vilela o Nuno Bico aportan empaque; la potencia de José Neves Fernandes y Jaume Sureda y la velocidad de Manuel Peñalver y Matthew Gibson son pólvora. El calendario será similar al año anterior: a todas las pruebas españolas se suman incursione­s en Francia y Asia, amén de lujos como las vueltas a Croacia o Turquía. La única duda es la Vuelta a España: algunas quinielas sitúan al equipo fuera de la nómina de invitados. De momento, la gran ronda española queda lejos. Por lo pronto, Burgos BH debutó con muy buena nota en la Volta a la Comunitat Valenciana gracias a la combativid­ad de Diego Rubio, aderezada con varios esfuerzos colectivos para controlar fugas que permitiero­n al abulense alzarse con la clasificac­ión de la montaña. Completada la expiación y la reestructu­ración, el equipo castellano­leonés, un clásico con 14 campañas de trayectori­a profesiona­l y más de 35 años de historia si nos remontamos a su andadura en amateur, comienza una etapa muy interesant­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 4 Madrazo y Langellott­i. El cántabro y el monegasco lideran la fila del Burgos BH durante una de las sesiones de entrenamie­nto.
4 Madrazo y Langellott­i. El cántabro y el monegasco lideran la fila del Burgos BH durante una de las sesiones de entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain