Ciclismo a Fondo

VUELTA A ANDALUCÍA

Astana Pro Team vivió un febrero de ensueño, ganando 7 vueltas con 7 ciclistas distintos en sólo 22 días. Jakob Fuglsang fue su estilete en Andalucía. Indagamos en las razones de su éxito.

- Texto Fran Reyes Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Fuglsang-Izagirre, doblete del Astana.

Vestíbulo de un hotel cualquiera en la tarde después de la contrarrel­oj de Mancha Real. Un responsabl­e de comunicaci­ón de Astana nos ofrece conversaci­ón. ª Hemos empezado muy bien la temporada -concede-. La cuestión es que otros años nos hemos diluido conforme pasaban los meses...º. De las teclas del jefe de prensa saldrían, días más tarde, unas declaracio­nes triunfales publicadas en la página web del equipo. Venían a cuenta de un mes de febrero extraordin­ario en el cual siete corredores distintos de su efectivo habían sumado siete generales en vueltas por etapas repartidas en cuatro continente­s distintos. Comunitat Valenciana con Ion Izagirre; La Provence con Gorka; Murcia con Luis León Sánchez; Ruanda con Kudus; Omán con Lutsenko; Colombia con Supermán López; y la Andalucía que nos ocupa con el danés Jakob Fuglsang. Todos ellos respaldado­s por varios compañeros rindiendo, también, a un nivel excelente. El mánager de la formación, el legendario ciclista y actual ironman Alexandre Vinokourov, se felicitaba: ª ¡No podemos pedir más! Detrás de estos triunfos hay muchísimo trabajo por parte de todo el equipo. La raíz está en 2018. Desde entonces hemos hecho muchas concentrac­iones, cambiado aspectos de la preparació­n de los corredores, cómo planteamos los entrenamie­ntos o cómo trabajamos con los materiales­º.

TÉCNICOS

Allá por 2006, cuando España era el país con más ciclistas en el World Tour, cuatro conjuntos nacionales poblaban la primera división y los extranjero­s querían contar con uno o varios escaladore­s rojigualda­s en su plantilla, se solía hablar de lo cotizado que estaba el corredor español. Trece años después, la globalizac­ión ha arrasado con la hegemonía de los bastiones tradiciona­les del ciclismo e incluso Australia supera a nuestro país en el ranking de representa­ntes en el World Tour, donde la

delegación española figura sexta con 29 hombres repartidos en 9 estructura­s. Y sin embargo, mirando los cuerpos técnicos, nos encontramo­s que 10 de los 18 conjuntos de máximo nivel tienen directores o preparador­es españoles. Desde el grupo de Mikel Zabala en Movistar Team hasta el nuevo gabinete implantado por Matxin en UAE Team Emirates, con Iñigo San Millán a la cabeza, pasando por individuos integrados en ambientes multinacio­nales como Xabier Artetxe (Team Sky), Josu Larrazabal (Trek-Segafredo) o nuestro colaborado­r Jon Iriberri (Jumbo-Visma). En Astana Pro Team no son ajenos a esto: Aritz Arberas, el que fuera director deportivo de la última Fundación Euskadi profesiona­l de Miguel Madariaga, lleva ya cuatro años enrolado en el conjunto kazajo en calidad de entrenador. ª En España hay un nivel excelente en el ámbito de las Ciencias del Deporte, y no nos lo creemosº , explica con un deje de orgullo. Es el propio Arberas quien nos explica el fulgurante comienzo de Astana. ª Queríamos empezar el año fuerte, a lo grande, igual que en 2018. Por eso trabajamos mucho en pretempora­da, planteando dos concentrac­iones largas en diciembre y enero que sirvieron para que los corredores entrenaran, comieran y recuperara­n perfectame­nte mientras asentaban su base física para el resto del año. De ahí su estado de forma actualº. No obstante, tantos días de stage tienen sus contraindi­caciones, que son las razones que provocan que la mayoría de equipos no los empleen con tanta fruición. ª La principal, que los días fuera de casa desgastanº , analiza Arberas. ª Solemos explicar el mal rendimient­o de un corredor por exceso o por falta de entrenamie­nto, pero en muchas ocasiones lo que marca la diferencia es la frescura mental. Estar demasiado tiempo en el ámbito del ciclismo cansaº. Paralelo a la preparació­n discurre un segundo esfuerzo: la planificac­ión. ª Invertimos mucho tiempo en elegir qué ciclista va a cada carreraº , reconoce Arberas. Gran parte del secreto del éxito de Astana en este inicio de temporada es que las alineacion­es estaban elaboradas pensando en aspectos mucho más intrincado­s que la mera altimetría. El eritreo Kudus y el cundinamar­qués Contreras se encontraro­n como peces en el agua en el altiplano ruandés.

La árida Omán se parece mucho a la estepa kazaja en la que suele entrenar Alexey Lutsenko. Gorka Izagirre fue feliz de trocar los olivos andaluces, que le producen alergia, por la humedad de la Provenza francesa. Comentario aparte merece el papel del exciclista e ingeniero Iván Velasco, reclutado a mediados de la temporada pasada. ª Es un profesiona­l como la copa de un pino -elogia Arberas-. Nos ha ayudado mucho en el aspecto de material, con test muy específico­s para mejorar hasta el componente más pequeño. En la biomecánic­a es un as. Y su aportación está siendo clave para el desarrollo del protocolo de preparació­n, nutrición y calentamie­nto que hemos creado para las contrarrel­ojesº.

MIMBRES

Astana Pro Team copó tres de los cuatro primeros puestos de la general, se impuso por equipos y, a grandes rasgos, dominó la Ruta del Sol. Y sin embargo, no ganó ninguna etapa. Tim Wellens burló al celeste Jakob Fuglsang en la empinada meta de Alcalá de los Gazules y en la sabrosa crono de Mancha Real. En las dos llegadas masivas fue Matteo Trentin el triunfador. El domingo, Alhaurín de la Torre, se impuso con suficienci­a; el jueves, Torredonji­meno, tuvo más problemas. Iván García Cortina presentó su candidatur­a con un sprint potentísim­o y mal calculado, por cuanto el libro de ruta le llevó a lanzarse 50 metros antes de lo que hubiera sido aconsejabl­e según lamentaba en línea de meta. Enrique Sanz y Danny Van Poppel, por su parte, obligaron al campeón de Europa a emplearse a fondo hasta el último golpe de riñón. En todas las etapas se pudo ver a los distintos compañeros de Trentin ensayar sus papeles. Jack Haig, en calidad de baza para la general; Simon Yates, como verso libre que se dio el gustazo en la jornada del sábado de triunfar en esas carreteras de Sierra Nevada por las que suele entrenar. Y luego Esteban Chaves, resucitado para la competició­n después de nueve meses apartado de la misma por el temible virus de Epstein-Barr que casi acaba con la carrera deportiva de Beñat Intxausti y que ahora trae por la calle de la amargura a Mark Cavendish. ª Ha tenido que empezar de cero -cuenta su director Laurenzo Lapage-. Ha necesitado calma y tiempo para superar los momentos malos y recuperars­e de la enfermedad. Por fortuna ya ha quemado muchas etapas de este proceso y está en la buena dirección para las siguientes­º. En Andalucía se le vio un tanto pasado de peso, pero también muy voluntario­so, implicado en fugas al inicio de las etapas y tirando del pelotón en el tercio final. El buen ciclista se construye, y se reconstruy­e, cara al aire. Sobre aire reflexiona también Arberas terminando de valorar el inicio de temporada de este pletórico Astana. ª Son monedas que estaban en el aire y han caído `cara' las que nos han permitido acumular esta racha -reflexiona-. Sin ir más lejos, Gorka ganó Provence por trece centésimas de la cronoº. ¿Caerán las monedas de cara también en las grandes vueltas, principal objetivo del equipo? ª Esperamos que sí. Ahora nos toca jugar con los ciclos de recuperaci­ón y entrenamie­nto para llegar competitiv­os a Giro, Tour y Vuelta. Para el Giro de Italia, por ejemplo, presentare­mos un bloque sólido y ambicioso. Ganar son palabras mayores, porque la nómina de rivales es extraordin­aria, pero los mimbres para ganar los tenemosº.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 Florece Carretero. El manchego de Movistar Team lanzó un ataque en Alcalá de los Gazules y rozó el top10 de la general.
2 Enorme Tim.
El líder Wellens se impuso en la crono, aunque acabaría cediendo ante los Astana en la jornada reina.
3 Mejor que la
ONCE. El conjunto de Manolo Saiz logró ganar siete vueltas en 43 días en 2000. Astana ha batido su registro. En la imagen Pello Bilbao, cuarto final.
1 Florece Carretero. El manchego de Movistar Team lanzó un ataque en Alcalá de los Gazules y rozó el top10 de la general. 2 Enorme Tim. El líder Wellens se impuso en la crono, aunque acabaría cediendo ante los Astana en la jornada reina. 3 Mejor que la ONCE. El conjunto de Manolo Saiz logró ganar siete vueltas en 43 días en 2000. Astana ha batido su registro. En la imagen Pello Bilbao, cuarto final.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3 Higuita asombra.
El joven colombiano de la Fundación Euskadi sigue dando que hablar. Aquí fue segundo en la etapa de alta montaña.
3 Higuita asombra. El joven colombiano de la Fundación Euskadi sigue dando que hablar. Aquí fue segundo en la etapa de alta montaña.
 ??  ?? 5 Cuadros, escalador. El granadino del Caja Rural-Seguros RGA -aquí con Sergio Samitier- luchó por la montaña: se la arrebató Simon Yates.
5 Cuadros, escalador. El granadino del Caja Rural-Seguros RGA -aquí con Sergio Samitier- luchó por la montaña: se la arrebató Simon Yates.
 ??  ?? 1 Kruijswijk, siempre competitiv­o. El pelirrojo del Jumbo-Visma, tercero, impidió el copo del Astana en el podio final.
2 A su aire. Sin ánimo de pelear la general, Simon Yates se dio el gustazo de correr al ataque y así conquistó Granada.
4 Escolta de lujo.
Segundo en la general, Ion Izagirre fue fundamenta­l para materializ­ar la superiorid­ad del equipo Astana.
1 Kruijswijk, siempre competitiv­o. El pelirrojo del Jumbo-Visma, tercero, impidió el copo del Astana en el podio final. 2 A su aire. Sin ánimo de pelear la general, Simon Yates se dio el gustazo de correr al ataque y así conquistó Granada. 4 Escolta de lujo. Segundo en la general, Ion Izagirre fue fundamenta­l para materializ­ar la superiorid­ad del equipo Astana.
 ??  ?? 6 Doblete de
Trentin. El italiano del Mitchelton-Scott puso el broche en Alhaurín de la Torre por delante de Sanz y Carlos Barbero.
6 Doblete de Trentin. El italiano del Mitchelton-Scott puso el broche en Alhaurín de la Torre por delante de Sanz y Carlos Barbero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain