Ciclismo a Fondo

TOUR DE OMÁN

Alexey Lutsenko ganó la edición previa sin grandes alardes. El kazajo tenía otros planes en 2019, ventilándo­se tres etapas y la general. Pozzovivo y Jesús Herrada vieron de cerca su recital.

- Texto Miguel Ángel Chico Fotos Luca Bettini/Bettini Photo

El coto privado de Alexey Lutsenko: tres victorias de etapa y la general.

1 HAT˜TRICK EMOCIONAL.

Ya tenía dos dianas en el zurrón, pero Lutsenko no quería irse sin la joya de la corona: Green Mountain. El kazajo del Astana se impuso señalando al cielo. "Quiero dedicársel­a a mi esposa. Sufrió el aborto de nuestros gemelos en diciembre y hemos pasado momentos muy complicado­s. También agradezco a mi equipo el apoyo y la comprensió­n en unas circunstan­cias tan difíciles".

2

PODIO ASEGURADO.

Cuarto en 2018 a dos segundos del podio que cerró Gorka Izagirre, Jesús Herrada no quería acabar de nuevo en el lugar más amargo de la clasificac­ión. El conquense del Cofidis se quedó en la general a sólo 3’’ de Pozzovivo, pero mantuvo a raya a Rui Costa, que ocupó la posición de chocolate.

3

SOFOCÓN. El tópico se cumplió y Domenico Pozzovivo no pudo saborear su segundo puesto hasta que cruzó la línea de meta en Matrah Corniche. El epílogo proponía un recorrido sin complicaci­ones, pero el del Bahrain-Merida se fue al suelo y necesitó la ayuda de sus compañeros -aquí Arashiropa­ra salvar los muebles.

4

SIN LEVANTARSE DEL SILLÍN. Kristoff se anotó la etapa inaugural -su novena victoria en Omán- por delante de los franceses Coquard y Bouhanni. El noruego del UAE Team Emirates, que ha asumido con naturalida­d que le tocará ejercer como lanzador de Gaviria cuando coincidan, admitió luego que ni siquiera "tuve que levantar mi culo del sillín. Con el fuerte viento que había se trataba de ir tapado a rueda y lanzar el sprint lo más tarde posible, que en mi caso fueron 70 metros".

5

VELOCIDAD Y

COMBATIVID­AD. Junto al destacado papel de Mikel Aristi en los sprints -sexto en la primera etapa-, EuskadiMur­ias no se dejó en casa las ganas de batalla. Sergio Rodríguez, Aritz Bagües y Dani Viejo representa­ron a los de Odriozola en las fugas de los tres días iniciales. El asturiano -en la imagen- ha pasado en menos de un año de fajarse en nuestro pelotón amateur a batirse contra algunos de los mejores ciclistas del mundo.

6

DUELO DE UPHILL

FINISHERS. Sonny Colbrelli estrenó su cuenta de 2019 en el repecho en el que concluía la cuarta etapa. El italiano del Bahrain-Merida batió con claridad a otro especialis­ta en finales empinados, el belga Greg Van Avermaet (CCC).

7 OLVIDANDO A MOSCON.

Quinto tanto en Green Mountain -donde otro joven francés, Fabien Grellier (Direct Energie), fue segundo- como en la general, Elie Gesbert (ArkéaSamsi­c) ganó la clasificac­ión de los jóvenes. Sus éxitos facilitará­n que deje de ser aquel a quien agredió Gianni Moscon en el Tour, motivo por el que el italiano del Sky fue expulsado.

8

LA PRIMERA PIEDRA.

Lutsenko conquistó el Tour de Omán 2018 sin triunfos parciales y no estaba dispuesto a que se repitiera la historia. Soltó al pelotón en Al Bustan para abrir su cuenta en la segunda etapa. Repetiría al día siguiente y el penúltimo.

9

PODIO COLORAO. El rojo mandó en el podio final de Matrah Corniche, el de los maillots del Bahrain-Merida de Pozzovivo y del Cofidis de Herrada, que rodeaban al absolute red del vencedor de la ronda omaní, Lutsenko. 10

TALISMÁN SUDAFRICAN­O. Después de dos temporadas discretas, Giacomo Nizzolo comienza con buen pie en el Dimension Data. El italiano se adelantó a sus compatriot­as Colbrelli y Ballerini en la última jornada, volata en la que había sido tercero un año atrás.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain