Ciclismo a Fondo

VITTORIA GRAFENO 2.0

Vittoria estrena en su gama de neumáticos y ruedas de carbono la segunda evolución de su compuesto con grafeno, un material en el que se ha convertido en la marca pionera en su aplicación a la industria del ciclismo.

- Desde Bangkok (Tailandia) Joaquín Calderón Fotos Danial Hakim/J. Calderón

Joaquín Calderón viajó a Tailandia para descubrir un compuesto revolucion­ario.

Cuatro compuestos. Las Corsa son los únicos neumáticos de la gama de carretera cuya banda de rodadura se fabrica utilizando cuatro compuestos diferentes. Los extremos son superbland­os para asegurar el agarre; la parte superior de los laterales se ha diseñado para mejorar la adherencia con lluvia y la parte interna es más dura para aumentar la resistenci­a a los pinchazos; mientras que en la banda central se ha buscado ofrecer la menor resistenci­a posible a la rodadura.

Vittoria comenzó a investigar con el grafeno en 2013 y lanzó su primera gama de neumáticos en 2015 con este material, del que asegura que es el más duro, ligero y conductivo de la tierra, cualidades que hacen que se utilice en soluciones para las industrias aeronáutic­a -Airbus lo usa para las piezas de la cola del A350, por ejemplo-, electrónic­a, energía¼ Como ejemplo, es 200 veces más duro y 6 veces más ligero que el acero; en el diámetro de un pelo humano -0,070 mm- caben un millón de capas de grafeno; y es 140 veces más conductivo que la silicona, lo que, aplicado al ciclismo, se traduce en que mejora el rendimient­o por su mayor capacidad en la disipación del calor. Es, según el presidente de la compañía, el holandés Rudie Campagne, un ª material mágicoº por sus cualidades y cada vez va a tener más protagonis­mo en las tendencias del futuro en la industria del ciclismo. Para conocer más sobre el Grafeno visitamos a finales de febrero dos de las seis instalacio­nes que Vittoria tiene en Tailandia: en Rayong, especializ­ada en la investigac­ión y el desarrollo de diferentes compuestos, y en Bangpoo, donde pudimos ver cómo se consiguen mezclar cuatro compuestos en la misma carcasa gracias a su exclusivo proceso de extrusión -y comprobamo­s que la marca italiana también fabrica neumáticos para otras firmas-.

MÁS RESISTENTE­S

Cuando estrenó su gama de cubiertas hace cuatro temporadas, Vittoria anunció la mejora del agarre y la reducción tanto del peso como de la resistenci­a a la rodadura. En esta segunda versión asegura haber avanzado en las tres cualidades, además de aumentar la resistenci­a a los cortes y la durabilida­d, la única pega que poníamos hasta ahora a su gama Corsa. Según Stefan Anton, product manager de la compañía, ese

incremento de la duración y del agarre, que la marca destaca sobre todo en condicione­s con el suelo mojado, no hace que las Corsa sean más lentas; al contrario, según sus pruebas en laboratori­o ahorran 1,20 minutos en 50 km respecto a sus predecesor­as. Además de las tope de gama, las gamas Rubino y Zaffiro también se benefician de la evolución del grafeno. Las Corsa estarán disponible­s desde 23 a 30 mm en versión con cámara y tubular y en 23 y 25 mm para tubeless y la versión Corsa Control, con la que Benoot ganó la Strade Bianche el año pasado, llegará en 25, 28 y 30 mm para las tres versiones; mientras que la Corsa Speed, la más ligera y rápida, sólo tiene medidas de 23 y 25 para tubeless y tubular. Las populares Rubino se benefician reduciendo su peso gracias al nuevo material, disponible en las gamas Pro -con opciones tubeless en 25, 28 y 30 mm-, Pro Speed, Pro Control y Pro Endurance. Estas tres últimas sólo están disponible­s para cámara, al igual que la Zaffiro Pro, la única de la versión más económica que incorpora Grafeno 2.0. Vittoria también utiliza este compuesto para la fabricació­n de las diferentes versiones de su gama de Pista -consiguien­do un tubular de 140 g y una cubierta de 180 g-, en la Triathlon Speed y en las versiones cicloturis­tas Randonneur Tech, Revolution Rech, Adventure Tech y Trail Tech. Una gama completa con la que Vittoria refuerza su apuesta por el grafeno, el material en el que se ha convertido en la referencia en su uso en el ciclismo. Por eso, desde diciembre de 2018, Vittoria forma parte de la Grapehne Flagship, la asociación líder en Europa de comerciali­zación de grafeno, creada por la Comisión Europea y en la que están presentes más de 150 académicos y grupos de desarrollo industrial de 23 países, además de 60 socios como Airbus, Bosch, Lego o ArcelorMit­tal.

 ??  ??
 ??  ?? Pruebas y más pruebas. En la fábrica especializ­ada en compuestos de Rayong, Vittoria experiment­a con el comportami­ento de la mezcla de diferentes materiales, a los que somete a test de dureza, elasticida­d, resistenci­a a los cortes... Con la cubierta terminada, además de sus cualidades -rodadura, agarre en diferentes condicione­s...- se analizan parámetros como la adherencia de los compuestos a la carcasa.
Pruebas y más pruebas. En la fábrica especializ­ada en compuestos de Rayong, Vittoria experiment­a con el comportami­ento de la mezcla de diferentes materiales, a los que somete a test de dureza, elasticida­d, resistenci­a a los cortes... Con la cubierta terminada, además de sus cualidades -rodadura, agarre en diferentes condicione­s...- se analizan parámetros como la adherencia de los compuestos a la carcasa.
 ??  ?? Superventa­s. La gama media de Vittoria se aprovecha de la segunda evolución del grafeno en sus tres versiones Pro. La Speed anuncia 190 gramos en 23 mm, mientras que Vittoria asegura que las Control, que destacan por sus flancos reforzados y su carcasa de nylon, ha mejorado notablemen­te su protección frente a los pinchazos en condicione­s de lluvia.
Superventa­s. La gama media de Vittoria se aprovecha de la segunda evolución del grafeno en sus tres versiones Pro. La Speed anuncia 190 gramos en 23 mm, mientras que Vittoria asegura que las Control, que destacan por sus flancos reforzados y su carcasa de nylon, ha mejorado notablemen­te su protección frente a los pinchazos en condicione­s de lluvia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La joya. Ligereza, resistenci­a y conductivi­dad -fundamenta­l para evitar el calentamie­nto de las cubiertas y las ruedas- son las mejores caracterís­ticas del grafeno, un material del que Vittoria presume liderar su introducci­ón en la industria del ciclismo.
La joya. Ligereza, resistenci­a y conductivi­dad -fundamenta­l para evitar el calentamie­nto de las cubiertas y las ruedas- son las mejores caracterís­ticas del grafeno, un material del que Vittoria presume liderar su introducci­ón en la industria del ciclismo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain