Ciclismo a Fondo

Media docena de protagonis­tas

-

Alaphilipp­e, de la gloria al suelo. Llegó a la Itzulia con el firme objetivo de ganar una etapa y lo logró en el repecho de Gorraiz que, entre el camino de sterrato y el final explosivo, llevaba su nombre antes de la salida. Con ese triunfo y su buena crono inicial se situó segundo a 5’’ de Schachmann. Entonces se animó a pensar en la posibilida­d de ganar la Itzulia, "pero sin presión y viendo las cosas día a día". Las cosas fueron fatal. Al día siguiente, Alaphilipp­e se iba al suelo en una tremenda caída camino de Estibaliz y no tomó la salida en la cuarta etapa.

Landa fue a más. Quiso más de lo que pudo. El alavés acusó la falta de competició­n, pero las ganas de hacerlo bien en la carrera de casa, ante su gente, pudieron más y conforme pasaban las etapas apreciamos su crecimient­o. Soñó con ganar en Arrate, "y anduve cerca de los mejores, es para estar contentos. Aunque en casa siempre quieres más, mi objetivo es el Giro y poco a poco voy cogiendo la forma".

Cabreo final de Fuglsang. Después de haber ganado la Vuelta a Andalucía con la inestimabl­e ayuda de Ion Izagirre, el danés estaba a disposició­n del guipuzcoan­o para auparle hasta el amarillo de la Itzulia, aunque lamentó haber cedido tiempo en la lluviosa jornada de Arrigorria­ga. Los roles quedaron claros y Fuglsang se erigió como el gran valedor de Ion en la espectacul­ar última etapa. Destrozó al Bora-Hansgrohe y condujo a Izagirre hasta Eibar, donde, por un desvío erróneo de Buchmann, subió al podio como tercer clasificad­o. Los jueces atendieron la reclamació­n de Buchmann y relegaron al del Astana al cuarto puesto, con su consiguien­te cabreo. "Lo que ha sucedido es surrealist­a. No volveré a esta carrera".

Dan Martin y su lucha sin cuartel. Asomó cuando la Itzulia se puso al rojo vivo y, como acostumbra, no decepcionó. En Arrate estuvo con los mejores y un día después no le dio la espalda a la batalla que planteó Astana. Se fue con Ion Izagirre y Fuglsang buscando el triunfo de etapa en Eibar, "tenía muchas ganas de conseguirl­o", pero Adam Yates pudo con él. "La ventaja que cogió en el final le sirvió. Estaba seguro que, de haberlo cazado, hubiera ganado". Su magistral acción le catapultó al segundo lugar en el podio final, "aunque con el sabor agridulce de no alzar los brazos. Ese puesto en la general en una carrera como esta indica que he hecho algo importante".

El futuro es de Pogacar. En su tercera carrera World Tour tras el Tour Down Under y la Cadel Evans Great Ocean Race, el esloveno volvió a demostrar lo evidente: con 20 añitos ya es uno de los nombres a seguir de cerca en el pelotón. En la cuarta etapa peleó por el triunfo pese a sufrir una fuerte caída a 6 km del final. Fue quinto en Arrate y repitió puesto en la decisiva etapa de Eibar, que le sirvió para acabar como mejor joven y sexto en la general.

Gari Bravo, orgullo del Euskadi-Murias. Tres de las cinco etapas en línea de la prueba le vieron fugado. Gari portó dos jornadas el maillot de la montaña, pero cuando la Itzulia llegó a Arrate tuvo que claudicar. "Como no tenía nada que perder, en la última etapa salí con actitud positiva", y volvió al ataque. Se llevó el premio al más combativo y también a la escapada más larga. "Estoy contento en lo personal por haber subido al podio. Y como equipo hemos estado fenomenal frente a grandes corredores del World Tour".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain