Ciclismo a Fondo

Van der Poel, naturalmen­te

- Texto Miguel Ángel Chico Fotos Bettini Photo

El campeón prodigioso, la perla que todo el mundo veía venir, ya está aquí. Mathieu Van der Poel sumó su victoria más prestigios­a lejos del barro en la clásica belga, que resultó tan caótica como seductora para el espectador.

A través de Flandes es esa clásica a mitad de semana del monumental De Ronde que algunas estrellas de los adoquines se saltan pensando en el domingo. Ellos se lo perdieron. Koch (CCC), Oliveira (Movistar), Sinkeldam (Groupama-FDJ), Bizjigitov (Astana), Pöstlberge­r (Bora), Hepburn (Mitchelton-Scott), Boeckmans (Vital Concept) y Räim (Cycling Academy) formaron la fuga tempranera. Nada fuera de lo normal salvo que uno de sus integrante­s, el campeón austriaco, aguantó hasta el final luchando por el triunfo. Un Dillier en la París-Roubaix de 2018 en toda regla, vamos. Además de por su excelente rendimient­o, Lukas Pöstlberge­r fue el foco de atención en el jaleo organizati­vo que se montó cuando se detuvo la carrera tratando de evitar que se juntara con el pelotón de la prueba femenina. Cuando se reanudó arrancaron primero todos los escapados salvo el del Bora, que terminó remolcado por una moto de televisión... ¡y entrevista­do al mismo tiempo! hasta llegar a su altura.

EL INSTINTO DE CORTINA

El ataque decisivo se produjo muy lejos de la meta de Waregem -faltaban 60 km- y se debió al atrevimien­to de Iván García Cortina. "Fue un movimiento instintivo. García Cortina arrancó y le di continuida­d. Era el momento idóneo para anticipars­e a todos", apuntó luego el ganador. Asgreen, Cortina, De Bondt, Turgis y Van der Poel afrontaron la subida al Taaienberg, donde sólo el asturiano de Bahrain-Merida y el francés de Direct Energie aguantaron el ritmo desbocado del campeón mundial de ciclocross. El portugués Nelson Oliveira (Movistar Team) marchaba destacado, pero una avería lo eliminó dejando a Pöstlberge­r como único supervivie­nte de los fugados que recibió la compañía de Van der Poel, Turgis, Benoot y Jungels, estos dos últimos gracias a su acelerón en el Knokteberg. A Iván García Cortina le faltó muy poco para resistir con ellos y acabó 16º pese a ponerse a trabajar en el grupo principal cuando fue alcanzado. Jumbo-Visma, Team Sky y sobre todo el Groupama-FDJ de Arnaud Démare trataron sin éxito de neutraliza­r al quinteto. En el desenlace no hubo historia: Van der Poel era el más rápido y el más fuerte. Primera victoria en el World Tour para el holandés del Corendon-Circus por delante de un bravo Anthony Turgis, de Bob Jungels, excelente en la primera campaña que ha apostado por los adoquines, y del incansable Lukas Pöstlberge­r.

 ??  ?? 2 Desbarajus­te. Los ciclistas no entendían lo que estaba sucediendo y protestaro­n airadament­e por el caos en el que se vieron envueltos. 23
2 Desbarajus­te. Los ciclistas no entendían lo que estaba sucediendo y protestaro­n airadament­e por el caos en el que se vieron envueltos. 23
 ??  ??
 ??  ?? 1 1 En la pomada. Iván García Cortina no se arredró ante el empuje de Van der Poel y se quedó a un paso de entrar en el corte decisivo.
1 1 En la pomada. Iván García Cortina no se arredró ante el empuje de Van der Poel y se quedó a un paso de entrar en el corte decisivo.
 ??  ?? 3 Contacto con los adoquines. Valverde -aquí con el arcoíris sobre un elegante negro- acabó en el pelotón tras una carrera sobria.
3 Contacto con los adoquines. Valverde -aquí con el arcoíris sobre un elegante negro- acabó en el pelotón tras una carrera sobria.
 ??  ?? 4 Podio cargado de futuro. Anthony Turgis y Mathieu Van der Poel, de 24 años, compartier­on honores con el luxemburgu­és Bob Jungels, de 26. 4
4 Podio cargado de futuro. Anthony Turgis y Mathieu Van der Poel, de 24 años, compartier­on honores con el luxemburgu­és Bob Jungels, de 26. 4
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain