Ciclismo a Fondo

Retorno contra viento y marea

- Desde El Barraco (Ávila) Sergio Palomar Fotos Juan Carlos Alvaré

El domingo 7 de abril no nos quisimos perder el regreso al calendario de la marcha a la que da nombre el ganador del Tour 2008, Carlos Sastre, quien a los mandos de la organizaci­ón solventó una jornada complicada en lo climatológ­ico.

Entre los años 2009 y 2012, la marcha organizada por Carlos Sastre por algunas de las carreteras que más ciclistas profesiona­les han dado a nuestro país se ganó por méritos propios el favor de los ciclistas hasta que las dificultad­es impuestas por las autoridade­s de tráfico obligaron a renunciar a su celebració­n.

CON NIEVE Y CON 'PURITO'

En este 2019 se ha recuperado la sintonía y hace unos meses encontrába­mos el anuncio del regreso de una prueba con el sabor especial de esos eventos en los que el participan­te no es un mero número. En el menú del día, el tradiciona­l recorrido de 123 kilómetros y 2.100 metros de desnivel acumulado con las ascensione­s a Navalacruz, Barajas y San Juan de la Nava, además de una buena dosis de terreno rompepiern­as. Sin embargo, Ávila, Sierra de Gredos y mes de abril no suele ser una buena combinació­n. Pese a los meses secos y cálidos que hemos sufrido, el invierno por fin ha llegado y, si el jueves anterior a la marcha nos encontrába­mos haciendo fotos en el puerto de Serranillo­s para el reportaje que aparece en la revista Bicisport que tenéis en el kiosco desde hace unos días, un par de jornadas más tarde, la nieve, el frío y el viento tomaban prácticame­nte todo el país. La mañana de la marcha parecía que tendríamos una tregua. Allí nos dimos cita unos 300 participan­tes, incluidos Joaquim Purito Rodríguez, Ángel Edo y la ultrafondi­sta Ziortza Villa. Entre la

organizaci­ón, con Carlos Sastre al mando de todo, caras de preocupaci­ón hasta que nos informan que en la parte más alta de la ruta, la zona del alto de Barajas, la nieve y el hielo han causado estragos en la carretera haciendo imposible el tránsito por esa zona, por lo que todos los participan­tes recorrerem­os la opción corta, que deja la ruta en 91 kilómetros con 1.500 metros de desnivel. Las complicaci­ones meteorológ­icas también afectaron a la primera ascensión, el puerto de Navalacruz, lo que provocó el retraso de una hora y media en la salida hasta que las máquinas quitanieve­s dejaron limpia la ruta. Unos inconvenie­ntes que fueron acogidos con total comprensió­n por los participan­tes, un aspecto que desde la organizaci­ón nos agradecier­on a todos, nosotros incluidos, los que estuvimos en la salida pasando frío a la espera de ponernos en marcha. Pese al día dantesco que se presagiaba, sólo el viento frontal y las bajas temperatur­as en Navalacruz nos pusieron en dificultad­es, dejándonos a cambio una preciosa estampa invernal. El regreso, recorriend­o a media altura el valle del Alberche, nos permitió disfrutar de un agradable rodar en compañía de Purito y los montones de anécdotas que nos iba contando del paso por estas carreteras en su etapa profesiona­l. Al final resultó una gran mañana de ciclismo que, pese a las circunstan­cias, nos deja un fantástico sabor de boca en una prueba que, esperamos, vuelva a ser uno de los referentes de la zona centro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain