Ciclismo a Fondo

CICLISMO AFICIONADO

Lizarte encarrila la Copa de España.

- Texto David González Fotos Photo Gomez Sport

El vizcaíno Iñigo Elosegui (Lizarte) ganó el Memorial Valenciaga y su compañero Roger Adriá consolidó el liderato en la Copa de España tras ganar el Momparler y ser tercero en el Valenciaga. Sergio Román Martín (Caja Rural-Seguros RGA) se exhibió en Torredonji­meno.

Iñigo Elosegui, el león de Zierbena, hizo buena su planta de rodador para atacar a un kilómetro y medio de la meta del Memorial Valenciaga. Cambió de ritmo y no pudieron seguirle ninguno de los seis corredores con los que se presentó en el desenlace de la prueba eibarresa. Estuvo atento al corte en Ixua, coronó tercero y en el descenso se mantuvo en cabeza para seguir así hasta San Miguel. Una vez finalizada la bajada protagoniz­ó ese emocionant­e final. El del Lizarte se marchó de sus compañeros de fuga con una facilidad terrible y alzó los brazos con 26 segundos de ventaja sobre el grupo que encabezaro­n el cántabro Diego Noriega (Súper Froiz) y su compañero Roger Adriá, que con su tercera plaza dio un paso de gigante para alzarse con la victoria en la Copa de España a falta de la Prueba Santa Cruz y el Gran Premio Macario. El barcelonés afronta las dos últimas pruebas con 79 puntos de ventaja sobre Kiko Galván y 106 respecto a Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA). El equipo Lizarte saldó su ansiada deuda deportiva, quitándose la espina que le perseguía. Al fin deshizo lo que parecía un maleficio. Con sus actuales colores de la empresa de recambios de automóvil, que en 2006 llegó como una bendición para la escuadra del Club Galibier de Manolo Azcona, llevaban trece años buscando la victoria en Eibar. Pero hay que remontarse más atrás, la friolera de 24 años -1995-, desde que el danés Klaus Moller lograse con ACR la última diana de esta estructura en la cita vasca. Desde entonces les era esquiva. La acariciaro­n en nada menos que cinco ocasiones. En 2008 con Andrey Amador, en 2013 y 2015 con Antonio Pedrero, al igual que en 2016 con el ecuatorian­o Richard Carapaz en una edición en la que fueron segundo, tercero, cuarto y quinto. Además, Sergio Samitier también fue segundo en 2017. Lizarte sumó en el Valenciaga su tercera victoria en esta edición de la Copa de España y lo ha hecho con tres ciclistas distintos: Francisco Galván en Guerrita, Roger Adriá en el Memorial Momparler e Iñigo Elosegui en el Valenciaga.

COBO Y TELLO SE LUCEN

El Valenciaga salió muy rápido, con una media de 42 km/h en sus dos primeras horas de carrera y un carrusel de intentos. El único que fructificó fue el de Amarika (Telcom), Bugarín (Froiz), Aguirre (Eiser Hirumet), Ibarguren (Baqué), Azparren (Laboral Kutxa) y Pere Tarazona (Mutua LevanteAlé) en el alto de Meagas, hasta que fueron neutraliza­dos en el kilómetro 76 subiendo Azkarate, para después formarse un grupo de 22 hombres que afrontaron las rampas de Elgueta. Allí se producía el salto del cántabro Iván Cobo (Gomur) y del chileno Elías Tello (Kuota-Paulino). Ambos se entendiero­n a la perfección, lo que les permitió mantenerse en punta durante casi treinta kilómetros, hasta las primeras estribacio­nes del alto de Ixua. Llamaron la atención las prestacion­es de Cobo, primer año de sub23. El de Astillero, con una extraordin­aria planta de rodador pero también completo, firmó una soberbia actuación, no amilanándo­se ante Tello, que con 25 años afrontó su última participac­ión en el Valenciaga. Ya en Ixua, el británico Thomas Armstrong (Kuota-Paulino) era el primero en marcharse, superado después por Iván Moreno (Lizarte) y el colombiano Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA), que coronó en cabeza por delante de Moreno, Elosegui y Etxeberria (Laboral Kutxa), que se mantenían atentos a los movimiento­s.

En el descenso se formó un grupo de ocho unidades con Moreno y Elosegui (Lizarte), Noriega (Froiz), Nicolau, Calle y Pascual (Caja Rural-Seguros RGA), Agirre (Baqué) y Etxeberria (L. Kutxa). En el ascenso a San Miguel se unía Mario Vilches (Rodríguez-Extremadur­a) y, en una magnífica labor de equipo, Moreno esperó a Adriá para ayudarle a conectar en una jugada magistral. Caja RuralRGA, con tres corredores, llevó el peso en la subida con Calle y Pascual frente a un Iñigo Elosegui que se quedó solo. La maniobra de Lizarte acabó por igualar en número a los blanquiver­des, pero en el descenso se cayó Joel Nicolau, que sin embargo pudo acabar en el grupo perseguido­r. Finalizada la bajada, a cuatro kilómetros de meta comenzaron los movimiento­s. El navarro Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) fue el primero en atacar. Poco después se le unieron Elosegui, Eusebio Pascual y, más tarde, Mario Vilches, Juan Fernando Calle, Adriá y Noriega. A la entrada de Eibar, Iñigo Elosegui dejó atrás de forma espectacul­ar a sus compañeros de fuga.

CABALGADA EN TORREDONJI­MENO

Si Caja Rural-RGA acabó con cuatro corredores en el grupo cabecero en el Momparler, pero con Adriá (Lizarte) como vencedor al sprint, una semana antes del Valenciaga, en Torredonji­meno, se sacaron la espina. El madrileño Sergio Román Martín hizo bueno su acelerón a falta de quince kilómetros para la meta, reeditando el triunfo logrado en 2018 por los de la espiga gracias al cordobés Antonio Gómez. En el sprint del pelotón, Nicolau fue otra vez segundo y Galván tercero, con Armillas cuarto y Adriá sexto, por lo que el catalán del Lizarte mantenía el liderato en la Copa con su compañero Galván secundándo­le. La intensa lluvia condicionó y endureció aún más la cita, como prueba que 64 corredores no pudieran concluir. Los primeros kilómetros registraro­n numerosos intentos hasta que el madrileño Rodrigo Alonso (Tenerife BikePoint-Pizzería Española) sacó a relucir sus cualidades escaladora­s en el alto de Valdepeñas, pasando primero por la cima junto al colombiano Jhon Stiven Ramírez (Kometa). El jienense Mario Vilches (Bicicletas RodríguezE­xtremadura) era tercero y en el descenso eran neutraliza­dos para formarse un quinteto con Galván (Lizarte), Joel Nicolau y Sergio Martín (Caja RuralRGA), Adrián Cobos (RodríguezE­xtremadura) y Miguel Ángel Ballestero­s (Valverde Team-Terra Fecundis). En Los Villares, a 25 kilómetros de la meta, se produjo el salto que marcó el resultado final. Se marchaban Cobos y Sergio Martín, pero la caída del cordobés del Bicicletas Rodríguez-Extremadur­a dejó en cabeza al de Galapagar. Le costó lo suyo distanciar­se de sus perseguido­res,

 ??  ??
 ??  ?? Zarpazo de Elosegui. El vizcaíno se exhibió en el Valenciaga, saldando la deuda del Lizarte con esta carrera.
Adriá reforzó su
liderato. Tercero en Eibar, el barcelonés dio un paso de gigante para adjudicars­e la general de la Copa de España.
Zarpazo de Elosegui. El vizcaíno se exhibió en el Valenciaga, saldando la deuda del Lizarte con esta carrera. Adriá reforzó su liderato. Tercero en Eibar, el barcelonés dio un paso de gigante para adjudicars­e la general de la Copa de España.
 ??  ?? La conquista de Torredonji­meno. Sergio Román Martín (Caja Rural) ganó la clásica jienense con una escapada en solitario.
La conquista de Torredonji­meno. Sergio Román Martín (Caja Rural) ganó la clásica jienense con una escapada en solitario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain