Ciclismo a Fondo

BIOMECÁNIC­A

-

La incorporac­ión de los dispositiv­os de medición de potencia, tanto en su versión portátil en las bicis convencion­ales como en rodillos o bicicletas estáticas, ha supuesto un amplio horizonte de desarrollo para las nuevas tecnología­s, tanto en análisis de los datos de los ciclistas como en el tratamient­o de esa informació­n.

Con este artículo trataré de acercar al lector el análisis de la pedalada a través del gráfico de torque, que debido a su aspecto visual se conoce habitualme­nte como el cacahuete, o incluso hay quien lo denomina el gráfico del ocho. En este diagrama de tipo circular se expresa la fuerza de tipo tangencial -la que es perpendicu­lar a la biela y, por lo tanto, hace que la misma acelere o frene- del pedaleo. Hay que recordar en este punto que además de esta fuerza, existen otras dos, como son la lateral y la radial, que completan la expresión de fuerza completa de la pedalada. El hecho de que estas dos fuerzas no se contemplen en el análisis del cacahuete es uno de sus mayores hándicaps, tanto para poder entenderlo como para intervenir sobre el particular.

OBSERVACIO­NES SESGADAS

Según la gran mayoría de las recomendac­iones de los propios fabricante­s, así como de algunos entusiasta­s que comparten sus observacio­nes en Internet, cuando el cacahuete es más circular, la calidad de la pedalada se antoja mejor o superior es el nivel del deportista, mientras que cuando el cacahuete se asemeja a la forma de un 8, se trata de un pedaleo peor, o más novel. Esta aproximaci­ón es simplement­e una conclusión extraída de la mera observació­n sesgada. Sucede porque la variable de velocidad de pedaleo, o cadencia, altera gravemente la forma del cacahuete sin que ello implique una mejor o peor calidad de ese pedaleo. Si no se tiene en cuenta la gestión de las fuerzas inerciales, o dicho de otro modo, la variación de la velocidad del pedaleo dentro de cada ciclo como la resistenci­a del sistema en ese momento, tanto la forma de ocho como el círculo pueden ser óptimos o mejorables. Si seguimos las indicacion­es, carentes de base científica contrastad­a, sobre generar un círculo tangencial -transforma­r el cacahuete en un círculo-, lo que sí se ha demostrado que sucede es que fundamenta­lmente aumenta el costo energético del pedaleo, por encima de la mejora provocada por el incremento porcentual de la fuerza tangencial. O lo que es lo mismo, el pedaleo es más fuerte pero a base de cansarme prematuram­ente.

ORIGEN MUSCULAR E INERCIAL

La razón la encontramo­s en que el régimen de generación de fuerza de pedaleo es tanto de origen muscular como inercial, y que esta fuerza se descompone en tres ejes espaciales. Por lo tanto, analizar y modificar la fuerza del pedaleo, sin saber cuál es su origen, implicacio­nes y/o consecuenc­ias, puede dar lugar al error que exponemos. La estrategia ha de ser que la fuerza muscular se use del modo más eficiente posible y maximizar la inercia, que no consume energía, en vez de aumentar el torque a cualquier precio. Para ello, cuando analizamos la pedalada, además del torque, el cacahuete o cualquier otro sistema de análisis dinámico, es necesario complement­arlo con electromio­grafía para aislar la fuerza muscular, o con sensores de movimiento inercial (IMUs), para que el análisis del pedaleo sea completo. Este es el único sistema de análisis dinámico posible -cinético y cinemático-, dado que habitualme­nte se confunde el término dinámico con el mero hecho de presencia de movimiento, un error muy frecuente fruto del desconocim­iento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain