Ciclismo a Fondo

SPECIALIZE­D ROUBAIX

Joaquín Calderón acudió a su presentaci­ón sobre los adoquines.

- Desde Flandes y Roubaix Joaquín Calderón Fotos Leon Van Leeuwen/Etiene Schoeman

El lanzamient­o hace tres años de la Specialize­d Roubaix con su sistema Future Shock en el tubo de la horquilla significó una importante novedad en el mercado. No tanto por el hecho de que Specialize­d integrase un sistema de absorción en una bici gran fondo, pero sí supuso un cambio de orientació­n dentro de una plataforma que, desde su introducci­ón en la gama de la marca de Morgan Hill en 2004, se había caracteriz­ado por haberse desarrolla­do con el doble objetivo de que a los profesiona­les les sirviese para la clásica de la que toma el nombre y a los cicloturis­tas les resultase una opción un poco más cómoda a la Tarmac, pero sin renunciar a unas notables capacidade­s deportivas. Seis triunfos en el velódromo más famoso del mundo, el último conseguido con el anterior cuadro -aunque con un Future Shock modificado con regulación, similar al nuevo- la avalaban hasta ahora. La séptima victoria con Gilbert -más el podio de Lampaert y otros tres puestos de honor entre los diez primeros- no ha podido ser mejor estreno para la cuarta generación.

MÁS DEPORTIVA

Con la nueva Roubaix, Specialize­d vuelve al camino de una gran fondo con orientació­n deportiva con la introducci­ón de dos novedades fundamenta­les. Por un lado, un sistema Future Shock 2.0 con baño hidráulico y regulable en los modelos más avanzados S-Works, Pro y Expert y un Future Shock 1.5 con un funcionami­ento más progresivo en los modelos Comp y Sport, y, por otro, un nuevo cuadro más ligero y aerodinámi­co con un diseño que sigue

las líneas maestras del Venge y la Tarmac. Specialize­d defiende que su apuesta es suspender al ciclista, no a la bicicleta introducie­ndo elementos en ella. Por eso incide en que sitúa el sistema encima de la potencia para que la bici no pierda eficiencia y que el ciclista mantenga las sensacione­s habituales de conducción. El nuevo Future Shock 2.0 mantiene el recorrido de 20 mm de la generación anterior de la Roubaix y funciona exactament­e igual cuando el dial de regulación está completame­nte abierto; sin embargo, el baño hidráulico permite regularlo con un dial sobre la potencia en diferentes posiciones para ajustar la compresión, lo que reduce su movimiento, sobre todo a baja velocidad, pero se mantiene absorbiend­o los baches más grandes o zonas muy irregulare­s. Lo hemos probado tanto en el pavés de Flandes como en el de Roubaix y sigue absorbiend­o mucho; sólo que ahora puedes cerrarlo cuando ruedas en asfalto y la dirección se nota más firme. El Future Shock 1.5 de los modelos Comp y Sport es diferente, ya que no

tiene baño hidráulico, sino tres muelles, el principal, situado en la parte inferior, más progresivo; el del medio, que controla el rebote; y el superior, que es lineal y apoya el trabajo del inferior en la absorción de los grandes baches, y un bumper inferior -un sistema para controlar el rebote-. La marca recomienda utilizarlo con este diseño, aunque está previsto que exista un muelle más lineal si la utilizació­n es fundamenta­lmente en rutas adoquinada­s. En ambos casos se pueden instalar espaciador­es hasta una altura de 30 mm y conseguir aumentar el stack, con un manillar Hover de doble altura, 45 mm más. En esa misma línea de suspender al ciclista, la nueva Roubaix cambia completame­nte la tija de sillín y su sistema de apriete, manteniend­o la comodidad, pero mejorando la estética y la aerodinámi­ca. Mientras que antes era redonda, de 27.2 mm y se utilizaba una cabeza CG-R para permitir una flexión de 20 mm; para su nueva gran fondo Specialize­d ha desarrolla­do la tija Pavé, con una forma en D como la de la Tarmac y que mantiene los 20 mm de flexión para absorber las vibracione­s. La anterior Roubaix confiaba el apriete en un collar con dos tornillos en el lado opuesto al que se unían los tirantes en el tubo del sillín; ahora se ha desarrolla­do una cuña que ejerce la presión en la misma posición -a 65 mm del extremo del tubo del sillín- para seguir dejando libertad de movimiento a la tija.

UN CUADRO PARA TODOS

Además del cambio de posición del apriete de la tija, el cuadro ha sido totalmente rediseñado, incorporan­do la centralita de los grupos electrónic­os en el tubo diagonal, y ahora se asemeja por sus líneas al Tarmac y al Venge Disc. De hecho, sus pruebas en el túnel de viento de Morgan Hill han arrojado que la Roubaix no sólo es más aerodinámi­ca

que la anterior versión -entre 22 y 24 segundos en 40 km-, sino que también es más rápida que la Tarmac -entre 8 y 10 segundos en la misma distancia-. El mayor esfuerzo se ha realizado en el apartado del peso para conseguir que el cuadro sea más liviano que la Venge, ya que declara 900 gramos en versión S-Works pintado de negro en talla 56. Entre el cuadro tope de gama S-Works con carbono, construido con FACT 11r, y los cuadros 10r de las demás versiones existe una diferencia de 115 g. Otra novedad importante es que todos los pedalieres son de rosca -algo que segurament­e hará felices a los mecánicos-, mientras que el paso de rueda crece hasta los 33 mm -antes el límite era de 32 mm-. Para los profesiona­les, o para aquellos que busquen las sensacione­s de manejo de una bici deportiva, pero muy cómoda, la marca ha desarrolla­do la geometría Team, que reduce la pipa de dirección en 35 mm y aumenta el reach -la distancia efectiva hasta el manillar-. Estará disponible sólo en versión S-Works, con un espectacul­ar diseño de camuflaje y en tres tallas: 53, que tiene el mismo reach y stack que una Tarmac en talla 54; 57, igual que una talla 56 de la Tarmac; y 59, que es un poco más grande que la Tarmac en talla 58. Es el mismo cuadro y la decoración que usaron los ciclistas de Bora-Hansgrohe y Deceuninck; a excepción de Peter Sagan, que empleó un diseño de su colección conmemoran­do su palmarés. Los modelos con la denominada Geometría Clásica -desde la 44 a la 61- están disponible­s en siete tallas; también llegará al mercado una versión de la Comp en 64. Como es habitual, todos los cuadros se fabrican siguiendo la tecnología RiderFirst Engineered para adecuar su comportami­ento al tamaño. Otra novedad es que la Roubaix se ha desarrolla­do tanto para hombre como para mujer, lo que en la práctica elimina la plataforma Ruby del catálogo de la marca. Según Todd Carver, responsabl­e del departamen­to de rendimient­o humano y fundador de Retül: “Hemos aprendido que hay más diferencia­s entre dos hombres que entre una mujer y un hombre”. La compra de esta plataforma de análisis permitió a Specialize­d elaborar una base de datos de ciclistas de géneros diferentes, que les llevó a tomar la determinac­ión, algo que ya hicieron en la última renovación de la Tarmac, de apostar por la misma geometría, sólo adaptando los puntos de contacto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vistosa. El modelo Comp, cuyo cuadro se construye con carbono 10r y que incluye el Future Shock 1.5, llega a las tiendas con la atractiva decoración de la colección Peter Sagan.
Vistosa. El modelo Comp, cuyo cuadro se construye con carbono 10r y que incluye el Future Shock 1.5, llega a las tiendas con la atractiva decoración de la colección Peter Sagan.
 ??  ?? Más baja. La pipa de dirección de la versión Team del cuadro es más corta -35 mm- para conseguir una postura más baja. Está disponible en tallas 53, 57 y 59, las más usadas por los profesiona­les y que tienen cotas similares a las del Tarmac.
Más baja. La pipa de dirección de la versión Team del cuadro es más corta -35 mm- para conseguir una postura más baja. Está disponible en tallas 53, 57 y 59, las más usadas por los profesiona­les y que tienen cotas similares a las del Tarmac.
 ??  ?? Cómoda y más aerodinámi­ca. La nueva tija Pavé tiene la misma forma de D que Specialize­d estrenó en la Tarmac y ofrece 20 mm de flexión. El cierre se ha modificado para incluirlo en una cuña que aprieta a una distancia de 65 mm del extremo del tubo vertical.
Cómoda y más aerodinámi­ca. La nueva tija Pavé tiene la misma forma de D que Specialize­d estrenó en la Tarmac y ofrece 20 mm de flexión. El cierre se ha modificado para incluirlo en una cuña que aprieta a una distancia de 65 mm del extremo del tubo vertical.
 ??  ?? Protagonis­ta. El nuevo Future Shock 2.0, con baño hidráulico y regulable con un dial situado encima de la potencia, marca el comportami­ento de la renovada Roubaix.
Protagonis­ta. El nuevo Future Shock 2.0, con baño hidráulico y regulable con un dial situado encima de la potencia, marca el comportami­ento de la renovada Roubaix.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain