Ciclismo a Fondo

SRAM FORCE ETAP AXS

La firma estadounid­ense extiende su tecnología inalámbric­a.

- Desde Girona Joaquín Calderón Fotos Tristan Cardew

Desde que SRAM lanzó oficialmen­te el grupo electrónic­o e inalámbric­o Red eTap a mediados de 2015, la pregunta más repetida por los usuarios giraba en torno a cuándo se extendería esta tecnología al Force para conseguir un grupo de gama media/alta más económico. Han tenido que pasar casi cuatro años para que SRAM se decidiese a hacerlo realidad, aprovechan­do que esos avances ya han completado un tiempo de maduración en el mercado y, sobre todo, beneficián­dose del aprendizaj­e en el desarrollo del nuevo SRAM Red eTap AXS que la marca presentó a mediados de enero en Arizona. En aquella presentaci­ón ya anunciaron que estaban trabajando en algo con el Force y además se habían filtrado algunas imágenes de las chicas del CCC-Liv rodando con él, por lo que el factor sorpresa se había reducido; sin embargo, la expectació­n entre los

usuarios no ha decrecido, sobre todo por el hecho de conocer los montajes -y los precios- de las bicis completas que han anunciado los distintos fabricante­s.

TECNOLOGÍA HEREDADA

Al igual que en el Red eTap, la marca ha introducid­o el concepto AXS para hacer compatible­s todos los componente­s electrónic­os de la marca y, además de añadir una corona más en el casete, estrena, entre otros, una cadena con la parte de arriba plana, nuevos desarrollo­s más cerrados con el cambio X-Range e innovacion­es en el desviador trasero para mejorar su funcionami­ento en uso gravel. En esencia, el grupo es muy similar a su hermano tope de gama, pero más pesado -en torno a 300 gramos en la versión de dos platos y frenos de discoy notablemen­te más barato. El desviador trasero Force eTap AXS, que al igual que el Red es compatible con todos los desarrollo­s, mantiene la tecnología Orbit para amortiguar los impactos, pero en su construcci­ón sólo se emplea carbono en la parte interna de la patilla. Las bielas para doble plato están disponible­s en 48/35 y 46/33 y se utiliza, en vez del montaje directo, una araña tradiciona­l que puede elegirse con potencióme­tro Quarq DZero. El diseño de las manetas es prácticame­nte calcado a las del grupo tope de gama y permiten ajustar el alcance, aunque sólo puede conectarse un mando satélite (Blip) a cada una de ellas -en el Red se pueden colocar dos en cada maneta-. Además de para freno de disco, el nuevo Force eTap AXS está disponible con frenos a la llanta, con un diseño de doble pivote para incrementa­r la potencia de frenado y la posibilida­d de montar cubiertas de hasta 28 mm. El Force eTap AXS llega al mercado con tres casetes diferentes -10-26; 10-28 y 10-33-, que precisan de un núcleo XDR para su montaje. La utilizació­n de una corona de 10 dientes ha permitido reducir el dentado de los platos -48x10 equivale aproximada­mente a un 52x11-, lo que la marca defiende que amplía el rango de uso de los diferentes desarrollo­s disponible­s. Pudimos probarlo, tanto en las versiones de gravel -montado en una Specialize­d Diverge- y carretera -con una Canyon Ultimate CF SLX-, durante su

presentaci­ón internacio­nal en Girona en el evento Road Bike Connection. Hemos rodado ya durante muchos kilómetros con el Red eTap y las sensacione­s con los dos grupos son tan similares que probableme­nte nos resultaría imposible diferencia­rlos a ciegas. El nuevo Force frena tan bien como el Red -la mejora más notable para nosotros- y el sistema de amortiguac­ión del cambio es tan funcional como en el tope de gama, por lo que sólo el peso parece un hándicap para un grupo que se presenta con los argumentos de un futuro superventa­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dos piezas. La pinza de los frenos de disco también se construye con un proceso menos costoso, ya que se trata de dos piezas unidas, pero su funcionami­ento mecánico es igual. Existen discos de montaje central o con seis tornillos.
Dos piezas. La pinza de los frenos de disco también se construye con un proceso menos costoso, ya que se trata de dos piezas unidas, pero su funcionami­ento mecánico es igual. Existen discos de montaje central o con seis tornillos.
 ??  ?? Diferente. El color negro del casete -disponible con coronas grandes de 26, 28 o 33 dientes- define al nuevo Force. El piñón se construye uniendo las coronas por separado, en vez de mecanizars­e a partir de un bloque de acero como el del Red.
Diferente. El color negro del casete -disponible con coronas grandes de 26, 28 o 33 dientes- define al nuevo Force. El piñón se construye uniendo las coronas por separado, en vez de mecanizars­e a partir de un bloque de acero como el del Red.
 ??  ?? Opciones lógicas. Las bielas -de carbono, pero con un nervio de aluminio en su interior- están disponible­s con platos 48-35 y 46-33. El desarrollo 50-37 -el 50x10 resulta casi imposible para un cicloturis­ta- queda como opción en el Red.
Opciones lógicas. Las bielas -de carbono, pero con un nervio de aluminio en su interior- están disponible­s con platos 48-35 y 46-33. El desarrollo 50-37 -el 50x10 resulta casi imposible para un cicloturis­ta- queda como opción en el Red.
 ??  ?? Un calco. La forma y el diseño de las manetas son iguales que las del grupo tope de gama y también son regulables en alcance, pero la leva es más pesada porque se construye con carbono y otros compuestos. Sólo puede instalarse un Blip en cada lado.
Un calco. La forma y el diseño de las manetas son iguales que las del grupo tope de gama y también son regulables en alcance, pero la leva es más pesada porque se construye con carbono y otros compuestos. Sólo puede instalarse un Blip en cada lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain