Ciclismo a Fondo

LA GRAN PRUEBA

Argon 18 Gallium Pro Disc, nacida para acabar con los prejuicios.

- Texto Sergio Palomar Fotos Rafa Gómez

Los últimos meses probando sólo bicicletas de estilo aero nos habían hecho perder un poco la perspectiv­a de las sensacione­s que transmiten otras máquinas. Por eso, encontrarn­os con esta Gallium Pro Disc ha sido como un soplo de aire fresco desde la primera pedalada. En un vistazo inicial, la bici insignia de los canadiense­s no es especialme­nte llamativa, incluso tenemos que buscar a lo largo de su superficie para descubrir que el nombre de la marca sólo aparece en el interior de la horquilla. Ese detalle y un sutil logo en el tubo horizontal es lo único que delata su procedenci­a. Esto, unido a sus formas clásicas y tubos estilizado­s, hace que no sea la típica bici que hace girar cuellos a su paso. Para conocer sus virtudes no nos podemos dejar llevar por la vista y sólo nos queda pedalear. Como decíamos antes, sólo una pedalada es suficiente para sacarnos una sonrisa. Un giro de biela que nos sirve para darnos cuenta de inmediato de lo tremendame­nte rígida que es en su parte frontal y la excelente transferen­cia de potencia hacia la rueda trasera. Tras esta primera impresión, muchos han sido los kilómetros que hemos podido hacer con ella, incluido ir y venir a la redacción por las calles de Madrid o la participac­ión en la marcha Carlos Sastre en un día de nieve en las cunetas, frío y carreteras mojadas y llenas de sal. La rigidez del tren delantero sigue siendo su caracterís­tica más llamativa que, junto a sus cotas que apaciguan la parte trasera con unas vainas largas, la hacen tremendame­nte manejable y divertida, sin ser por ello una bici complicada. Al contrario, todo fluye de forma natural y nos permite lanzarnos con confianza a las curvas. Sin ser una máquina ultraliger­a, la solidez que muestra en el pedalier hace que aprovechem­os al máximo cada vatio, pudiendo afrontar cambios de ritmo fulgurante­s casi sin despeinarn­os. Si a ello le sumamos el delicioso montaje que nos ha preparado Team Bike, distribuid­or de la marca en España, tenemos una máquina muy, muy seria que disfrutaré­is plenamente aquellos a los que os guste exprimiros al máximo.

Bloque sólido

Excelente trabajo el llevado a cabo por Argon 18 en la elaboració­n del bastidor de esta Gallium Pro. Una bici de aspecto convencion­al en la que pocos detalles nos llaman tanto la atención como sus finísimos tirantes, responsabl­es de que, a pesar de su rigidez, no resulte una tortura pasar largas horas sobre ella. Una rigidez que es achacable a sus dos zonas más sobredimen­sionadas, la pipa del sillín y el eje del pedalier, donde la marca no se corta a la hora de añadir material para conseguir esas sensacione­s tan de competició­n que nos otorga la bici. También importante a la hora de conseguir el comportami­ento idóneo resulta la elaboració­n individual talla a talla -Argon 18 lo denomina AFS-, adaptando los niveles de rigidez y absorción a la corpulenci­a del usuario para conseguir unas reacciones homogéneas en todo el rango, sin importar si eres un ciclista de 1,90 m o una chica menuda.

Rápidos de verdad

Uno de los principale­s reproches que los ciclistas profesiona­les continúan haciendo al sistema de frenos de disco es la dificultad que suponen los ejes pasantes enroscados a la hora de sustituir una rueda pinchada en carrera. A menudo se solventa directamen­te cambiando de bici. El problema es cuando se trata de un gregario cuya máquina de repuesto está en la parte central del coche o hay que recurrir a la asistencia neutra. La solución que nos ofrece Argon 18 es, sin duda, una de las más funcionale­s que hemos visto, con un sistema que no sólo se libera de forma sencilla soltando la leva y girando un cuarto de vuelta el cierre. Además es un sistema que funciona con suavidad, algo importante cuando las prisas apremian. La colocación del cierre no deja lugar a error al contar las punteras con una pequeña muesca por la que ha de entrar un pequeño saliente del cierre, haciendo que sólo pueda ser situado en una única posición.

De la casa

En el recuadro del precio sólo os damos el dato del kit que incluye cuadro, horquilla y tija. Esto es porque Team Bike, distribuid­or de la marca, ofrece este modelo en montajes a la carta, como éste de auténtico lujo en el que se usan Zipp, Maxxis, SRAM y fi’zi:k, firmas también del catálogo de los alicantino­s. Del funcionami­ento del nuevo Red eTap AXS no os vamos a contar nada que no os hayamos dicho estos meses, únicamente que aquí hemos podido disfrutar de unos desarrollo­s más acordes que en nuestra anterior protagonis­ta. Nos han gustado mucho las cubiertas High Road, con un agarre fantástico en mojado y un comportami­ento muy predecible en curva. Y qué decir de las 303 NSW: espectacul­ares por su comportami­ento en condicione­s de viento y una garganta ensanchada que da un mayor apoyo a las Maxxis. Sólo nos quedamos con ganas de tubelizarl­as para aprovechar­las al máximo.

A medida

A menudo remarcamos la tendencia de muchos cicloturis­tas, algunos con una capacidad de flexión limitada, de elegir bicis superdepor­tivas que han de adaptar a su físico. La solución estrella suele ser colocar varios separadore­s bajo la potencia que, además de afear el conjunto, suponen una merma de rigidez a nivel de dirección. Argon 18 ha solventado este aspecto con unos separadore­s integrados denominado­s 3D System, elaborados en colaboraci­ón con FSA, y cuyo uso no repercute en la rigidez al trasladar el rodamiento superior de la dirección al mismo. Podemos elegir entre tres configurac­iones: con tapa plana de dirección, con separador de 1,5 cm o de 2,5 cm. Además, como veis en las fotos, su perfecta integració­n con el tubo de la dirección hace que la estética se mantenga inalterada.

GEOMETRÍA

Sin duda, una de las bicis más equilibrad­as que han caído en nuestras manos en los últimos tiempos. Si observamos las cifras de Reach y Stack, rápido vemos que estamos ante un modelo que nos va a colocar en una posición deportiva. El comportami­ento delante es sumamente ágil -pese a que su ángulo de dirección nos pudiera indicar lo contrario, se compensa con el avance de la horquilla- y, a su vez, una parte trasera larga sirve para centrar el peso del ciclista entre ambos ejes y, de paso, añadir estabilida­d extra a altas velocidade­s. El resultado, insistimos, es un punto de equilibrio que aúna cualidades, de tal forma que resulta una bici tremendame­nte divertida a la vez que nos aporta confianza plena en cualquier situación.

» Comportami­ento deportivo, peso contenido y un equipamien­to de lujo convierten a esta Gallium Pro Disc en objeto de deseo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain