Ciclismo a Fondo

Más historias del Giro 102

-

Visita de Tinkov. El ruso acudió a la salida de la segunda etapa, donde departió por unos minutos con Dave Brailsford en el autobús del Team Ineos. Famoso en tiempos por sus afiladas intervenci­ones en Twitter, Oleg Tinkov ha rebajado considerab­lemente su actividad en la red para escribir ahora únicamente en su lengua y sobre sus negocios.

Cambio de bicicleta. El particular trazado de la crono inicial de Bolonia llevó a los jueces a permitir cambiar de bici para afrontar la ascensión final, algo que entre los favoritos realizó únicamente Bauke Mollema, noveno ese día. La sustitució­n estaba permitida hasta 50 metros antes de empezar a subir y con un empujón máximo del mecánico de 10 metros.

Adelantand­o planes. Tras su abandono de la quinta etapa, Tom Dumoulin se mostraba resignado en declaracio­nes a la prensa italiana y anunciaba su propósito inmediato obviando cualquier reto deportivo. "¿Lo primero que haré? Lo de cada año al acabar el Giro, tomarme una pizza y una cerveza".

Terence Hill. Vestido de Don Matteo, popular personaje de la serie que protagoniz­a actualment­e, y subido a una bicicleta, Terence Hill fue visto en la recta de meta de la cuarta etapa en Frascati minutos antes de la llegada de los corredores. El actor italiano -Mario Girotti es su nombre real- aprovechó la Corsa Rosa para promociona­r la duodécima temporada de la serie.

Nueve años de éxitos. Por novena edición consecutiv­a, el mismo tiempo que la firma lleva en el mundo del ciclismo, Movistar conseguía ganar etapa en Italia. El doblete de Richard Carapaz en Frascati y Courmayeur daría a la escuadra telefónica su 17º triunfo parcial en la prueba, 23º en la historia de la estructura desde el primero de 1992.

Innovadora llegada. El Giro encontró un nuevo y particular escenario para ubicar la meta de la decimosépt­ima etapa en Anterselva, en concreto un estadio de biathlon -el Arena Alto Adige-, que en 2020 albergará los Campeonato­s del Mundo de esta especialid­ad que combina esquí de fondo y tiro.

Vuelve Hansen. Después de su ausencia de las dos últimas grandes vueltas tras culminar un nuevo récord de participac­iones consecutiv­as -veinte- enlazando Giro, Tour y Vuelta, Adam Hansen fue de la partida en Bolonia. El australian­o del Lotto-Soudal es ahora uno de los escasos ciclistas del World Tour con un vlog de actualizac­ión frecuente: durante el Giro subiría... ¡más de quince vídeos!

Los mejores fans. Tras su victoria en Como, la primera de su palmarés en el Giro, a Dario Cataldo le aguardaba una agradable sorpresa con la que endulzar aún más la jornada. En la zona del podio, al corredor de Astana le esperaban Alexandra, su novia española, y Giggio y Frizzy, dos perros de la pareja, que se abalanzaro­n sobre él al verle, uno vestido con los colores del equipo kazajo.

Severa crisis. Víctima de un fuerte ataque de asma, el francés Alexis Vuillermoz perdió el control de su bicicleta y cayó por un barranco en plena ascensión al Mortirolo. Afortunada­mente sin consecuenc­ias graves, el francés de Ag2r esperó la llegada del coche médico y se recuperó para finalizar la etapa a más de media hora del ganador, Giulio Ciccone.

Cipollini sentencia. En sus comentario­s a la RAI, el mítico Mario Cipollini tenía una visión clara acerca de los problemas de caídas en las jornadas que concluyero­n en pelotón. "A este grupo le falta un verdadero líder, y en general observo una falta de profesiona­lidad muy grande de quienes preparan las llegadas, muchos que no valen", afirmaba el toscano.

Ayuda providenci­al. Antwan Tolhoek concluyó la decimoquin­ta etapa con una bicicleta muy diferente de la Bianchi que utiliza a diario. La ayuda del coche del Movistar Team permitió al holandés acabar con una de sus Canyon tras prestar su montura a Primoz Roglic. El holandés, que vio cómo el primer coche de su equipo se centraba en auxiliar a su líder y le dejaba en la estacada, encontró afortunada­mente auxilio entre el resto de la caravana.

Fuga Pinarello. Después de recorrer 932 kilómetros en las condicione­s marcadas por el reglamento -grupos de menos de diez corredores que circulen en cabeza un mínimo de cinco kilómetros-, Damiano Cima se acabó llevando la Fuga Pinarello de 2019, clasificac­ión que premia al participan­te que rueda más tiempo escapado. Tras Cima, ganador en Santa Maria di Sala, se clasificar­on Frapporti (816) y Maestri (742), siendo Pello Bilbao (127) el primer español en 14º lugar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain