Ciclismo a Fondo

Grossschar­tner triunfó en Turquía

- Texto Álvaro Calleja Fotos Tommaso Pelagalli/Bettini Photo

El austriaco del Bora se apuntó su primera ronda por etapas en una Vuelta a Turquía en la que brilló el niño Remco Evenepoel y destacó el madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), 8º.

Buscaba la ronda turca relevo para Edu Prades, su último conquistad­or. El catalán, entonces en el Euskadi-Murias, fue en 2018 el mejor de una prueba que para 2019 diseñó un recorrido algo más tranquilo, con, sobre el papel, sólo una etapa marcada en rojo para los que quisieran sumarse a la pelea por el trono del español. La penúltima, la 5ª, con la larga subida a Kartepe -16 km que quedaron reducidos a 12 por el temporal-. Y en ella se decidió la carrera gracias a un inspirado Felix Grossschar­tner (Bora-Hansgrohe). Con 25 años, el ex del CCC Sprandi ganó la jornada reina por delante del italiano Valerio Conti (UAE) y del eritreo Merhawi Kudus (Astana), quienes fueron incapaces de contrarres­tar la inteligent­e subida de Grossschar­tner. El austriaco reguló fuerzas ante los intentos de Conti, el primero en probar, y de Kudus, quien parecía que conseguirí­a el triunfo hasta que a falta de 300 metros fue sentenciad­o por el del Bora. El africano incluso fue adelantand­o por Conti. En cuarto lugar entró Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), mismo puesto que ocuparía finalmente en la general, que volvió a dar muestras de su descaro y llegó a rodar destacado.

TERRITORIO BENNETT

Con la lucha por el podio acotada a la mencionada etapa, el resto fue un paraíso para los velocistas. En especial, el de Sam Bennett, compañero de Grossschar­tner en Bora. El rápido irlandés aterrizó en Turquía con confianza -había ganado etapas en San Juan, UAE Tour y París-Nizay quiso demostrarl­o desde la primera etapa, en la que Álvaro Robredo (Burgos-BH) se filtró en la escapada. "Me gusta este país y creo que el país también me quiere", dijo Bennett a los pocos minutos de levantar los brazos en el parcial inaugural de la 55ª edición de una cita que comenzó en Estambul para acabar allí tras seis días de ciclismo por las estribacio­nes del mar de Mármara, que volvió a ver sonreír en la segunda jornada a Bennett, quien ya suma nueve dianas en Turquía desde 2017. No muy lejos acabó Gonzalo Serrano, quien dio presencia al Caja Rural-Seguros RGA con su cuarta posición -fue octavo en la clasificac­ión final-. Aunque no suele haber dos sin tres, a Bennett le falló el refrán. En la tercera firmó la segunda plaza por delante del reaparecid­o Cavendish (Dimension Data) y únicamente por detrás del neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck). Entre los seis aventurero­s del día, Urko Berrade (EuskadiMur­ias). Un peldaño más abajo acabó Bennett en la cuarta, tercero ante el empuje del pequeño Caleb Ewan (Lotto-Soudal) y del gaditano Juanjo Lobato (Nippo), primero y segundo en una jornada en la que Ander Barrenetxe­a (Murias), uno de los dos más fuertes de la fuga, mantuvo la emoción hasta la pancarta de 10 km para meta. "Ha sido un final durísimo", apuntó Ewan, que aseguró que nunca había tenido que vaciarse tanto para alcanzar una victoria. Sam Bennett continuaba al frente de una general que en la mencionada quinta etapa cambió de escenario. Las llegadas masivas dejaban paso a la montaña, que eligió a Grossschar­tner como rey de una Vuelta a Turquía que en la sexta y última vio cómo Caleb Ewan cosechaba su segundo éxito tras precipitar­se Bennett al lanzar la intrincada volata de Estambul.

 ??  ?? 2 Novena etapa para Sam. Bennett y la Vuelta a Turquía prosiguen su idilio iniciado en la edición de 2017.
2 Novena etapa para Sam. Bennett y la Vuelta a Turquía prosiguen su idilio iniciado en la edición de 2017.
 ??  ?? 1 Lucha sin cuartel. Conti y Kudus buscaron el triunfo absoluto en Kartepe, pero Felix Grossschar­tner fue superior.
1 Lucha sin cuartel. Conti y Kudus buscaron el triunfo absoluto en Kartepe, pero Felix Grossschar­tner fue superior.
 ??  ??
 ??  ?? 4 Al borde del podio. Remco Evenepoel, cuarto en la general final, continúa asombrando y no se arruga ante nadie.
4 Al borde del podio. Remco Evenepoel, cuarto en la general final, continúa asombrando y no se arruga ante nadie.
 ??  ?? 3 Ewan reaccionó a tiempo. El del Lotto se apuntó en Bursa -frustrando a Lobatoy Estambul las dos últimas volatas.
3 Ewan reaccionó a tiempo. El del Lotto se apuntó en Bursa -frustrando a Lobatoy Estambul las dos últimas volatas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain