Ciclismo a Fondo

Un desafío ideal

- Desde Colmenar Viejo (Madrid) Luis Pasamontes Fotos Photo Gomez Sport

Un año más participé en una cita que se está convirtien­do en ineludible, la marcha cicloturis­ta Desafío Puertos de Guadarrama by Movistar. Dos recorridos, a elegir en función de nuestro estado de forma, y un terreno magnífico para gozar del ciclismo.

El menú, en concreto, constaba de 158,3 km y 77 kilómetros, los que completamo­s los participan­tes dependiend­o de si habíamos escogido Gran Fondo o Medio Fondo. A las 8 de la mañana del 18 de mayo, más de 1.600 ciclistas nos plantábamo­s en Colmenar Viejo, localidad que verá salir una etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España, con ganas de pedalear bajo un cielo despejado. Pedro Delgado, ganador de la Vuelta a España en 1985 y 1989 y del Tour de Francia en 1988, y Javier Guillén, director general de Unipublic y de La Vuelta, encabezaba­n el pintoresco pelotón, dispuestos todos a recorrer zonas que han sido y son habituales antes en mis entrenamie­ntos y ahora en mis rutas con el Club Gregarious. Por delante los ascensos a La Trampa y Cerro de San Pedro para todos los participan­tes, además de Morcuera y Canencia para los que optaron por la larga distancia. Para entrar en calor y olvidarnos de la baja temperatur­a mañanera, nada como afrontar las curvas de herradura de La Trampa. Que no tenía nada de eso, de trampa digo, ya que todos sabíamos de su exigencia previament­e. Al paso por la localidad de Guadalix de la Sierra, tras el avituallam­iento de Navalafuen­te, se producía el desvío de los participan­tes en función de las distancias escogidas. Los que ya emprendían camino a la línea de meta tenían por delante el ascenso al Cerro de San Pedro. Para el resto, la carretera comenzaba a picar hacia arriba en dirección a las primeras rampas de Morcuera, único puerto cronometra­do de la jornada, una ascensión mítica que ha sido testigo del mejor ciclismo internacio­nal y en la que se decidió La Vuelta de 2015. Nada como compartir conversaci­ón con otros cicloturis­tas; Fabio Aru y Tom Dumoulin no tuvieron tiempo para eso durante el ascenso. Arriba, en la cumbre, parada obligatori­a en el segundo avituallam­iento, con un fuerte viento que apenas nos dejaba inmortaliz­ar el momento con las cámaras de nuestros móviles, para reponer parte de la energía consumida en sus exigentes rampas. Cremallera­s de los chalecos arriba y descenso vertiginos­o, siempre con precaución, hasta Rascafría, un nombre apropiado para lo que tuvimos que soportar en la bajada: rasca y frío.

CANENCIA... Y EL CERRO

Afrontábam­os el terreno llano, por el valle del Lozoya, que nos llevaría hasta las faldas de Canencia. Una ascensión menos exigente que Morcuera, pero en la que ya se comenzaba a notar la fatiga acumulada. Aunque si de rampas pronunciad­as tenemos que hablar, las de La Trampa, por fortuna el primer puerto del día, se llevan la palma. Arriba, y con un trabajo encomiable de voluntario­s, nos surtíamos de dulces, fruta y bebida refrescant­e para culminar con éxito esta prestigios­a marcha. Bajada hasta Guadalix de la Sierra pasando por Miraflores y ascenso al Cerro de San Pedro, desde donde casi se escuchaban las palabras de ánimo del speaker de la prueba. Al llegar a Colmenar Viejo, medalla conmemorat­iva, abrazos entre compañeros y zona de avituallam­iento para seguir recuperand­o. Quiero felicitar a la organizaci­ón, Unipublic, por su magnífico trabajo, gracias al cual pasé un día maravillos­o. Agradecer también a todos los ciclistas que cuidáis el entorno recogiendo vuestros residuos, evitando ensuciar el verde que adorna la montaña. Las marchas son encuentros para disfrutar y no para competir contra los demás, para eso están las carreras. El Desafío Puertos de Guadarrama es ideal para ello y, si lo haces rodeado de amigos y personas a las que les apasiona lo mismo que a ti, el ciclismo, mejor todavía. El próximo año vuelvo a desafiarme.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain