Ciclismo a Fondo

TOUR DE CALIFORNIA

Duelo de prodigios en California. Tadej Pogacar (UAE) ganó corriendo como un veterano y Sergio Higuita (EF) impresionó en su debut World Tour. Iván García Cortina (Bahrain-Merida) estrenó su palmarés profesiona­l.

- Texto Fernando Belda Fotos Brian Hodes/Bettini Photo

Tadej Pogacar y Sergio Higuita ya juegan la liga de los más grandes.

La juventud tomó el mando en un montañoso Tour de California que confirmó a Tadej Pogacar (20 años) y Sergio Higuita (21). No fallaron ningún día y fueron los mejores en la etapa reina, que se resolvió en un mano a mano entre ambos en Mount Baldy. Y todo ante rivales de la talla de Richie Porte, George Bennett, Van Garderen o Moscon. El esloveno Pogacar corre con las maneras de un veterano, dosificand­o esfuerzos y sabiendo cuándo moverse. Ganó el Tour del Porvenir y en su año de debut con el UAE Team Emirates ha conquistad­o la Vuelta al Algarve, brilló -6º- en la Itzulia y añade su primera prueba World Tour. Es el más joven que nunca haya vencido en una prueba por

etapas de la máxima categoría. También se consagró Sergio Higuita, el menudo ciclista colombiano que ya asombró en la primera parte de la temporada con la Fundación Euskadi, que ha vuelto a maravillar con sus excepciona­les dotes de escalador en su primera carrera con EF Education First.

EL JARDÍN DE SAGAN

La ronda california­na comenzó con un circuito urbano en Sacramento que se resolvió al sprint. Peter Sagan se reencontró con la victoria cuatro meses -desde el Down Under- y muchas decepcione­s después, batiendo a McCabe y Walscheid. Era la 17ª diana del eslovaco en una de sus pruebas fetiche. En la segunda, con un trazado sinuoso que finalizaba con una ascensión de 1,7 km en el Lago Tahoe, el danés Kasper Asgreen (Deceuninck) estrenaba con 24 años su palmarés profesiona­l tras superar a Van Garderen -nuevo líder-, Moscon y un Pogacar que ya asomaba. Su compañero Rémi Cavagna fue el gran protagonis­ta de la tercera, culminando una cabalgada de 160 km, primero junto al estadounid­ense Axel Hoehn. El francés, que pasó apuros en el pronunciad­o descenso del Monte Hamilton, se plantó en la meta de Morgan Hill, sede de Specialize­d, con siete minutos de ventaja. Caos y polémica en la 4ª etapa, que ganó el tercer Deceuninck consecutiv­o, Fabio Jakobsen, en un sprint reducido por una caída masiva a 4 km del final. Entre los afectados, Moscon y el líder Van Garderen, que vivió una jornada aciaga y se había ido al suelo faltando 9 kilómetros. Más tarde se encontró bloqueado por la montonera. Los comisarios de carrera decidieron dar el mismo tiempo a todos los ciclistas del pelotón, pese a que la caída no se produjo en los últimos tres kilómetros,

incluido un Van Garderen que aún no había enlazado con el grupo. Enfado monumental de Patrick Lefevere, director de Asgreen, quien se veía con el amarillo. La quinta supondría el primer triunfo profesiona­l de Iván García Cortina, superando con una llegada plena de potencia a Max Richeze en el sprint de 26 ciclistas que se plantaron en Ventura. Tras varios tiros al palo, el asturiano del Bahrain-Merida, 23 años y un potencial sin límites, se estrenaba y además en una prueba World Tour.

NERVIOS DE ACERO

La etapa reina constaba de 127 km con tres puertos de 1ª y final en el exigente Mount Baldy (7,6 km al 8,8%). A 4 km de meta ya se habían quedado Moscon y Van Garderen; Pogacar entendió que la

rueda a seguir era la de Higuita, inquieto y al acecho. Cuando el colombiano se marchó en solitario, con su estilo de escalador clásico bailando sobre la bicicleta, el esloveno no se inquietó, con George Bennett siempre a rueda. El del UAE soltó al neozelandé­s y alcanzó a Higuita dentro del último kilómetro para jugársela en un mano a mano. El colombiano trazó mal la curva final y Pogacar le superó para vestirse de amarillo. La última jornada fue para el pujante neerlandés Cees Bol (Team Sunweb), tras sorprender a Peter Sagan y Jasper Philipsen en Pasadena. Fue una jornada con numerosas escaramuza­s en la que Kasper Asgreen intentó amenazar el liderato de un sólido Pogacar, el talento esloveno que corre como un veterano.

 ??  ??
 ??  ?? 1 Menudo poderío. Kasper Asgreen (Deceuninck) confirmó lo mucho que apunta batiendo a Van Garderen en la segunda etapa.
1 Menudo poderío. Kasper Asgreen (Deceuninck) confirmó lo mucho que apunta batiendo a Van Garderen en la segunda etapa.
 ??  ?? 2 Iván se lo curró. Meritorio el triunfo de García Cortina (BahrainMer­ida), que estiró la forma tras emplearse a fondo en las clásicas.
2 Iván se lo curró. Meritorio el triunfo de García Cortina (BahrainMer­ida), que estiró la forma tras emplearse a fondo en las clásicas.
 ??  ?? 3 La 17ª en Sacramento. Peter Sagan abrió la edición de 2019 con un éxito al sprint que rompía su larga sequía.
3 La 17ª en Sacramento. Peter Sagan abrió la edición de 2019 con un éxito al sprint que rompía su larga sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain