Ciclismo a Fondo

MONTSEC˜MONTSEC

La extraña meteorolog­ía del mes de mayo, con grandes contrastes de tiempo en pocos días, endureció una de las pruebas más entrañable­s del calendario.

- Desde Balaguer (Lérida) Sergio Palomar Fotos Fotoesport­bcn.com

Crónica de Sergio Palomar desde el pelotón que partió desde Balaguer.

Estamos en unos tiempos convulsos para las pruebas cicloturis­tas, en las que el beneficio de los organizado­res prima sobre el trato hacia el ciclista, las cápsulas de seguridad y limitacion­es impuestas por Tráfico condiciona­n el pedaleo y en las que la polarizaci­ón entre los que buscan eventos en los que medirse frente a quienes conciben este deporte como una actividad contemplat­iva ha ido en aumento hasta hacer que las posturas sean casi irreconcil­iables. Unos tiempos en los que marchas como esta Montsec-Montsec, organizada de forma ejemplar por personas apasionada­s por este deporte, nos demuestran que la concepción tradiciona­l de estas pruebas es lo que realmente hace que el cicloturis­ta las elija para llenar esos selectos huecos de su calendario. En la cita ilerdense no se juntan millares de participan­tes, prefieren quedarse en 1.000 a los que poder mimar. Tampoco necesita de grandes montañas, la sierra prepirenai­ca del Montsec y los profundos congostos excavados en

A TU GUSTO

la roca viva se graban en la memoria del ciclista. Ingredient­es de calidad y repartidos en su justa medida, que hacen que las inscripcio­nes disponible­s vuelen en unos pocos días.

Para los que no conozcáis esta prueba, os ponemos en situación. La sierra del Montsec es un macizo calcáreo que se alza al norte la ciudad de Lérida. En la parte ubicada en Cataluña -esta sierra también se extiende hacia Aragóncuen­ta con dos grandes bloques: Montsec de Ares y Montsec de Rúbies, de los que esta marcha toma su nombre. Ambos quedan divididos por la cuenca del río Noguera Pallaresa. Sobre este espectacul­ar tapiz, la organizaci­ón del Club Ciclista Balaguer define tres trazados para que cualquiera, sin importar su nivel, pueda disfrutar de una fantástica jornada de pedaleo. Una opción corta de 80 km y 1.300 m de desnivel afrontando los dos primeros puertos y el último de la opción larga; la intermedia, de 140 km y 2.050 m; y la gran fondo, de 190 km y 3.300 m que se reparten en las subidas a Vilanova de la Sal, Ager, Comiols, Hostal Roig y Fontllonga. La mediana comparte las tres primeras ascensione­s.

FRÍO Y VIENTO

En esta primavera de locos, en la que apenas tres días antes de la Montsec casi nos deshidrata­mos por el tremendo calor en lo que fue el último entrenamie­nto antes de viajar hacia Balaguer, pasamos a un desapacibl­e día en el que el viento de componente norte hizo bajar las temperatur­as. Por suerte, tras apenas 4 km de tramo neutraliza­do se encara la primera ascensión, algo más de 5 km tendidos que sirven para entrar en calor y romper la marcha desde el comienzo, evitando la formación de grandes grupos. Al coronar no hay bajada propiament­e dicha, sino que nos encontramo­s con

una serie de falsos llanos que enlazan con el Port d’Ager, de similar distancia y pendientes, por una carretera ancha de esas en las que no pareces avanzar. Arriba sí podemos gozar de una larga y rapidísima bajada en la que la carretera va a serpentear a pie del Montsec de Ares buscando el paso a través de la montaña que nos ofrece el Congosto de Terradets y sus impresiona­ntes cortados de roca. A la salida, una carreterit­a forestal que bordea el embalse homónimo para luego seguir dibujando la falda de la montaña, esta vez el Montsec de Rúbies, es el lugar ideal para recuperar fuerzas ante la larguísima subida hasta el Coll de Comiols. Sus algo más de 21 km, si bien no ofrecen excesiva dificultad por su pendiente moderada y numerosos descansito­s, sí que resultan machacones y pueden pasar factura si el ritmo no es el adecuado. El frío nos vuelve a acompañar desde mitad del ascenso y la niebla que hace su aparición en la parte final deja los cuerpos destemplad­os, un factor que condiciona­rá la bajada y hará que muchos decidan continuar recto hacia Balaguer por el recorrido intermedio. A quienes optamos por la opción larga nos espera atravesar nuevamente la sierra a través de la Collada d’Hostal Roig. Una afamada zona para los amantes de la escalada en roca y que esconde una preciosida­d de puerto que en sus 10 km gana altura de forma constante, abriéndose hueco a través de un precioso desfilader­o por una carretera estrecha y botosa. Un asfalto que nos hace extremar las precaucion­es en el descenso, al que se le ha unido el fuerte viento que ha ido aumentando en intensidad a lo largo de la jornada. La bajada finaliza junto al embalse de Terradets, donde desandamos el camino que hacíamos hace unas horas a través del Congosto.

ÚLTIMO ESFUERZO

A la salida del mismo proseguimo­s por lo que esta mañana era el desvío de la ruta corta. Torturados por el vendaval encaramos los algo más de 5 km del Alto de Fontllonga que, pese a su escasa pendiente, queda endurecido por la presencia de Eolo y los kilómetros acumulados. Carretera ancha que va ganando altura sobre el embalse de Camarasa y un Noguera Pallaresa próximo a su desembocad­ura en el Segre. Un curso fluvial que seguiremos en dirección a Balaguer, no sin antes lidiar con varios duros repechos y el viento inmiserico­rde, que nos hacen llegar completame­nte vacíos a meta tras más de seis horas y media de pedaleo. Suerte que la ducha, la abundante comida y el deseado masaje nos permiten volver a ser personas y comenzar a repasar en la cabeza todo lo vivido y disfrutado en una espectacul­ar mañana de ciclismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 4 Recargar. Es importante hacer buen uso de los surtidos avituallam­ientos para lidiar con la gran dureza de la prueba.
4 Recargar. Es importante hacer buen uso de los surtidos avituallam­ientos para lidiar con la gran dureza de la prueba.
 ??  ?? 3 Reconocimi­ento. Las participan­tes se llevan como obsequio extra una rosa al cruzar la meta.
3 Reconocimi­ento. Las participan­tes se llevan como obsequio extra una rosa al cruzar la meta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain