Ciclismo a Fondo

MOTIVACIÓN

Daniel Pérez viajará en bicicleta de Benidorm a Finisterre como homenaje a su madre, fallecida de cáncer, con la intención de recaudar fondos para la investigac­ión contra esta enfermedad.

- Texto Fernando Belda Fotos Marta Fernández Ramos

Luis Pasamontes nos cuenta El viaje de Juani que ha emprendido su hijo Daniel.

El 1 de octubre de 2018, Daniel Pérez Otero perdía a su madre, víctima de un cáncer tras un año de lucha. Para entonces, este fotógrafo de 29 años, aÿ cionado a la bicicleta, ya había decidido hacer un viaje especial en su memoria y para recaudar fondos junto a la Fundación CRIS, destinados a la investigac­ión de tratamient­os contra esta enfermedad. 'El viaje de Juani' partió de Benidorm el 3 de junio y finalizará en Finisterre el miércoles 12, día en que cumpliría 55 años. En total, 1.400 kilómetros en bicicleta divididos en diez etapas. "Buscaba que el reto fuera exigente, porque quiero que sea una manera de superarme a mí mismo", nos explica Daniel. Cubrirá la ruta en bici de montaña, en su mayor parte por caminos y senderos, muchos de ellos del Camino de Santiago, "aunque una de las etapas la quiero hacer íntegramen­te por carretera para reivindica­r el respeto al 1,5 m de distancia al adelantar". No estará solo en este viaje; con él irán su padre, su novia y varios amigos -en total, diez personas- que le seguirán en una autocarava­na para darle ayuda y soporte logístico. Su idea es dormir en albergues. "Vendrán varios compañeros de mi antiguo trabajo para grabar todo con la idea de hacer un documental al final del reto y subir cada día imágenes en directo a YouTube -a su canal, Daniel Pérez- para que la gente lo pueda seguir". En cada etapa cubrirá entre 85 km, "la más corta, que finalizará en mi pueblo, Palomeque, donde haremos un acto especial", y 162 kilómetros. "Calculo que entre seis y diez horas diarias de pedaleo", dice. Además, deberá enfrentars­e al calor de principios de junio, "aunque me dan más miedo las tormentas que puede haber en esta época". Su día a día será "madrugar mucho para intentar completar el recorrido seguido, porque si hace excesivo calor tendría que detenerme a última hora de la mañana y continuar cuando se vayan las horas de más sol". Un reciente cambio de trabajo complicó su entrenamie­nto en las últimas semanas. Aun así, ha llegado a hacer alguna tirada de hasta 168 km, "pero el problema será el cansancio acumulado del día a día". En su preparació­n ha alternado tiradas largas con días de series cortas a mucha intensidad, para coger fuerza. "Mi idea es empezar muy relajado", explica. Así espera gestionar sus energías. Además, confía en que el recuerdo de su madre le dé alas: "Habrá altibajos, pero pensaré en ella, una luchadora, y me proporcion­ará fuerzas para llegar a Finisterre".

CRUZAR LA PENÍNSULA

La idea viene de lejos. En la Semana Santa de 2017 Daniel hizo el Camino de Santiago en bicicleta desde Madrid. Cuando llegó a la Plaza del Obradoiro estaba esperándol­e su madre: "Fue una sorpresa, un momento muy emocionant­e. Nos dimos un abrazo que aún puedo sentir". En septiembre de ese año les comunican que Juani tiene cáncer de pulmón con metástasis, con pocas posibilida­des de superviven­cia. En marzo de 2018 vuelve a recorrer el Camino, esta vez el del Norte. "Hizo mal tiempo, casi todo el rato lloviendo, pero me gustó la zona. Hablaba con mi madre a diario y le decía que teníamos que repetir el viaje juntos para visitar sitios bonitos que veía. Era una forma de animarnos". Pero la enfermedad no daba tregua y no fue posible ese viaje conjunto que soñaron. La salud de su madre empeoró y él empezó a darle vueltas a la idea del reto, El viaje de Juani: cruzar la Península en bicicleta, en su memoria y con un fin solidario. "Era una persona especial. Cuando murió no me salía quedarme en casa llorando, pensé que tenía que coger su testigo; como una energía que nos dejó y que quiero transforma­r en algo positivo". Con esta iniciativa desea lanzar, además, un mensaje de vida. "Debemos buscar la felicidad y darle importanci­a sólo a las cosas que la tienen. Quiero transmitir las ganas de vivir que ella contagiaba y ayudar, sea como sea, y tanto como pueda". En colaboraci­ón con la Fundación CRIS contra el Cáncer todo el dinero que se recaude con El viaje de Juani irá destinado a la Unidad de InmunoOnco­logía del Hospital 12 de Octubre. "Los avances se consiguen con investigac­ión -explica-. Sólo es un pequeño grano de arena, pero quiero hacer cuanto esté en mi mano porque ella era una persona que ayudaba a todo el mundo". Se fijó como objetivo recaudar 5.000 euros y ya lleva más de 6.000. Hasta mediados de julio todavía se puede colaborar a través de solidarios.criscancer.org/fundraiser­s/el-viajede-juani Daniel lleva apenas cuatro años montando en bicicleta, tanto de carretera como de montaña, una actividad que le ha enganchado sin remedio. "El ciclismo es para mí la vida. Supone desconexió­n total, e incluso en un reto tan duro como este sé que disfrutaré sobre la bici".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain