Ciclismo a Fondo

El mundo de Joan

-

¿Qué tal llevas el italiano? Ya va bastante fluido. Me sueltas en Italia y no tengo ningún problema para sobrevivir. Todo lo he aprendido a base de práctica salvo los verbos, que me los miré en invierno del año pasado con un manual.

¿Cómo te enganchast­e a la bicicleta? Me gustaba desde pequeño. Coincidió que Quique Gutiérrez, el Búfalo, abrió una escuela ciclista cerca de mi casa, en Vinalesa, cuando se retiró. Me apunté a las clases, que eran dos veces por semana, en infantiles de 2º año.

¿Sigues teniendo relación con Quique? ¡Por supuesto! Es una persona clave en mi vida deportiva. Me suele hacer trasmoto y me gusta acercarme a su escuela a ver a los chavales. Empezó con 7 críos y ahora tiene unos 40.

¿A quién más le debes haber llegado donde estás? A muchísima gente. A mis padres, a los equipos en los que he estado... y a Nippo, que confía en mí.

¿Y si no hubieras sido ciclista? Ahora mismo estudio la carrera de Educación Física en la universida­d. Otra opción hubiera sido trabajar con mi abuelo como agricultor, en su campo de naranjas. Lo malo es que las están pagando a 10 céntimos el kilo, cuando antes valían 40. Ya no salen tan rentables como antes, casi no generan ni para pagar el agua necesaria para cultivarla­s. ¿Algún ídolo de juventud? En el ciclismo, Alberto Contador. ¿Veías ciclismo de pequeño? Sí. Recuerdo ver el Tour de Francia cuando se corría sin casco o se entregaba a los motoristas en la subida final. A partir de los 12 años me enganché y veía más carreras.

¿Sigues el ciclismo cuando no estás compitiend­o? Bastante. Entre Twitter y otras herramient­as me mantengo informado.

¿Con quién sueles entrenar? Habitualme­nte, solo. En Valencia hay bastantes ciclistas y buenas grupetas, pero cuando entreno en serio prefiero ir sin compañía.

¿Cómo es Joan Bou como persona? Soy bromista, a veces un poco tímido con los desconocid­os... y me ofusco muy rápido. Un tío con carácter.

¿Cuál ha sido tu mejor momento encima de la bici? Juveniles de segundo año con la Fundación Contador fue mi mejor temporada, por los compañeros y por las carreras.

¿Y el peor? Cuando me rompí tres costillas en una caída hace dos años. Fue en mayo, justo antes de un bloque importante de competició­n, y me fastidió bastante.

¿Practicas algún otro deporte? Ahora mismo, no. Me gusta mucho hacer senderismo en pretempora­da, pero nada más.

Una manía incurable. La altura sobre la bicicleta. Pedaleando noto mucho cuando cambio de sillín, de bicicleta... y hasta de badana en el culote.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain