Ciclismo a Fondo

Ecos de la QH

-

Cada vez más seguros. Como novedad, la organizaci­ón dispuso de 35 desfibrila­dores en los avituallam­ientos y en los diferentes coches de asistencia repartidos por el recorrido. Por tercer año consecutiv­o, existió una zona reservada para participan­tes celiacos en los siete avituallam­ientos, más el final tras pasar la meta, con productos sin gluten. También se ampliaron los servicios gracias a los patrocinio­s de Oakley, que dispuso de un servicio de limpieza lentes, y KH7, que dejó impolutas las bicis de los participan­tes antes del regreso a casa.

Grupeta de lujo. La pasión por la QH se extiende entre los ex ciclistas profesiona­les. Si antes lo normal era que sólo participas­en cuando se les homenajeab­a, ahora repiten año tras año. Además de Contador, se atrevieron con el recorrido largo: Miguel Indurain, Joseba Beloki, Haimar Zubeldia, David López, Óscar Pereiro, Sergio Pérez, Javier Benítez... y seguro que nos dejamos alguno. La nómina de exciclista­s anima a los cicloturis­tas, no sólo durante la marcha en sí, sino por la posibilida­d de charlar y fotografia­rse con ellos el día previo durante la Expo.

Miles de historias. Sentirse parte del gran evento cicloturis­ta de nuestro país cuando se debuta; batir el tiempo cuando ya se ha asistido en varias ocasiones; o regresar tras sufrir un percance, como el caso de Patricia López Regaño, que se cayó el año pasado en el Portalet, son algunas de las motivacion­es de la mayoría. Sin embargo, nos emocionó especialme­nte el caso del dorsal 447, Diego, que homenajeab­a a su hermano llevando en la espalda una foto suya coronando Hoz de Jaca.

Mal ejemplo. Aunque es cierto que cada vez son menos los envoltorio­s de geles y barritas que se ven durante el recorrido, aún hay participan­tes que no entienden que debemos respetar al máximo el Medio Ambiente. Tampoco es positiva la proliferac­ión de la postura aerodinámi­ca sobre la barra horizontal en los descensos, ya que dificulta la maniobrabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain