Ciclismo a Fondo

Cannondale Topstone Carbon

- Texto José V. Gisbert

El modelo que supuso el estreno de la firma de Connecticu­t en la disciplina del gravel, la Slate, nos dejó atónitos por su horquilla de suspensión Lefty Oliver -monobrazo y con sólo 30 mm de recorrido- y su estética con ruedas de 650B y unos llamativos neumáticos anchos y lisos, aunque la marca optó luego, como en el catálogo actual, por montar modelos con tacos. A finales del año pasado conocimos la Topstone, una bici más convencion­al con cuadro de aluminio, ruedas de 700 y grupos de gama media y de entrada para ajustar el precio. El siguiente paso, en teoría, debía consistir en añadir un modelo con cuadro de carbono y montajes superiores, pero Cannondale ha decidido subir varios peldaños a la vez.

ROMPER LAS REGLAS

La nueva Topstone Carbon vuelve a romper las reglas con su sistema de amortiguac­ión del triángulo posterior -con un desplazami­ento de hasta 30 mm- que prescinde del amortiguad­or, ya que su función recae en la flexión de las vainas, tirantes y tubo vertical, logrando una ligereza y rigidez superiores a las alcanzadas por las bicis de montaña. El punto de giro -sistema LockR Pivot- consiste en un eje que atraviesa el tubo vertical y que a su vez une los tirantes para evitar movimiento­s independie­ntes. Otro elemento que no podemos pasar por alto es el sistema de unión de la potencia y el manillar, ambos HollowGram SAVE, mediante un dentado que permite regular el ángulo del manillar. Las ruedas incluyen ejes pasantes con el estándar Speed Release, con el que podemos quitarlas sin retirar por completo los ejes. Los precios parten de 2.599 € -montada en Shimano 105- hasta los 5.499 € de la versión tope de gama equipada con el nuevo SRAM Force eTap AXS, la misma que ya estamos exprimiend­o a fondo para un próximo test y del que os podemos adelantar que es una gravel muy eficaz en todos los terrenos, con una comodidad claramente por encima de la de otros modelos.

 ?? Fotos Cannondale ?? Simple y eficaz. La suspensión -denominada KingPin por Cannondale- consigue hasta 30 mm de absorción con un único punto de giro y sin necesidad de recurrir a un amortiguad­or.
Solución ingeniosa. La unión potencia-manillar queda a cargo de un dentado que nos permite regular el ángulo del manillar y dos tornillos escondidos en la parte inferior.
Fotos Cannondale Simple y eficaz. La suspensión -denominada KingPin por Cannondale- consigue hasta 30 mm de absorción con un único punto de giro y sin necesidad de recurrir a un amortiguad­or. Solución ingeniosa. La unión potencia-manillar queda a cargo de un dentado que nos permite regular el ángulo del manillar y dos tornillos escondidos en la parte inferior.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain