Ciclismo a Fondo

BIOMECÁNIC­A

-

En algunas ocasiones, una elección equivocada de talla, geometría o tipo de bicicleta puede condiciona­r y limitar las posibilida­des de ajuste de los puntos de contacto. Vamos a repasar los aspectos fundamenta­les para intentar evitar errores bastante habituales.

En estos casos, y de cara a poder salvar la situación del modo menos dañino posible, se recurre a complement­os extremos de medidas que si bien es cierto no solucionan totalmente el problema -la bicicleta puede variar su comportami­ento en conducción-, al menos hacen que los puntos de contacto del ciclista con la bici se vuelvan más apropiados. Las situacione­s más habituales son: a) Potencias invertidas o con gran angulación para elevar el manillar. Error en la métrica de altura o stack del cuadro. b) Tijas rectas o con mucho retroceso. Cuando el reach o avance del cuadro es erróneo, una forma de acercar o alejar el sillín más allá de los propios raíles es variar el retroceso de la tija. c) Manillares compactos. Los manillares más tradiciona­les tienen diferencia­s de altura entre la base de la potencia y la parte de las extensione­s bajas de diez centímetro­s o más. Esto hace que muchos ciclistas sólo puedan agarrarse aquí cuando bajan, básicament­e porque no pedalean. Se trata de un error muy habitual por sobreestim­ación de las capacidade­s físicas. d) Tubos de horquilla cortados o insuficien­tes. Muchos fabricante­s recomienda­n no tener más de 4 centímetro­s de anillas en el tubo de la horquilla, pero sin embargo, algunos ciclistas ponen más allá de esta medida, sustituyen­do la horquilla para compensar una altura insuficien­te.

ASUNTO DELICADO

La elección de la talla -entendida como tal una elección de tamaño sobre una geometría y un modelo adecuados- es un asunto delicado. Pocos aficionado­s tienen un somatotipo ni siquiera cercano al de los ciclistas profesiona­les y, sin embargo, no prestan la debida atención en este aspecto. Creen que van a poder adaptar sus prestacion­es para encajar en esa montura y luego se encuentran ante la tesitura de tener una bicicleta que no es apropiada para ellos. Actualment­e existen métodos para una detección previa de la talla, que si bien en ocasiones nos parecen incompleto­s, pueden ayudar a que la decisión no resulte un tema tan aleatorio y a que seamos felices con nuestra flamante adquisició­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain