Ciclismo a Fondo

LIV AVAIL ADVANCED PRO

Los campos de cerezos y olivos de la Provenza, bajo un sol espléndido y primaveral, con olor a viñedos por doquier, acogió la presentaci­ón de la última novedad de Liv, la única marca del mercado exclusiva para chicas.

- Desde l’Isle sur la Sorgue (Francia) Natalia González

Natalia González acudió a su presentaci­ón.

Viajamos expectante­s, sin saber con qué nos van a sorprender, pero sólo con llegar a nuestro destino descubrimo­s que con el lugar ya lo habían conseguido: idílico, tranquilo, verde y con unas carreteras espectacul­ares para la práctica del cicloturis­mo. Con el magnífico Mont Ventoux vigilando de cerca sobre el pequeño pueblo de l’Isle sur la Sorgue, teníamos por delante la habitual agenda densa de estos eventos, con tiempo para presentaci­ones, sesiones de fotos y, por supuesto, rutas para probar la nueva creación de la marca. Cassondra Spring, responsabl­e de marketing global de Liv, fue la encargada de enseñarnos a la recién llegada a la familia, una renovada Avail Advanced, la opción que ocupa el segmento gran fondo dentro de la oferta de carretera de

EVOLUCIÓN

Liv y que se ha renovado con un único objetivo: ofrecer la máxima comodidad para permitirno­s rodar con ella muchos kilómetros.

Una tarea complicada por cuanto la anterior Avail ya se mostraba como una bici tremendame­nte solvente. Esta nueva versión es una bicicleta que ha mejorado en su proceso de fabricació­n y en las fibras de carbono empleadas. Además, Liv ha aprovechad­o su amplio conocimien­to de la fisionomía femenina para ajustar la geometría de la bici hasta convertirl­a, según la marca, en la más confortabl­e en la que hayas montado, dando respuesta así a las necesidade­s de muchas chicas que se inician en este deporte o entienden el ciclismo simplement­e como disfrutar del pedaleo

TECNOLOGÍA PROBADA

sin concentrar­se en los vatios o en las medias de velocidad.

Aparte de los métodos de fabricació­n y la mejor materia prima, heredadas de Giant, la casa matriz de Liv, también se aprovecha este vínculo entre ambas marcas para incorporar tecnología­s sobradamen­te probadas en las bicis de los chicos. Es por ello que nos encontramo­s con el robusto pedalier PowerCore, que aporta la máxima rigidez al pedaleo, ya que la comodidad no ha de estar reñida con el rendimient­o de unas bicis que, al fin y al cabo, han de seguir siendo eficientes. Lo mismo ocurre en la pipa de la dirección sobredimen­sionada OverDrive 2 con el caracterís­tico rodamiento superior de 1’’ ¼, que aporta una importante dosis

de rigidez en la parte frontal. Logrando la consistenc­ia con estas caracterís­ticas, las mejoras en el proceso de fabricació­n han ido enfocadas al ahorro de peso, teniendo en cuenta el extra que supone la utilizació­n de los cada vez más habituales frenos de disco.

CONTROL TOTAL

Conseguir una bici en la que se pueda confiar en cualquier situación ha sido otro de los requerimie­ntos principale­s a la hora de enfocar el desarrollo de esta Avail. Para ello, la geometría ha sido rediseñada por completo con detalles como un pedalier más bajo que en la anterior para ganar estabilida­d y una horquilla más alta y más ancha que permite el uso de neumáticos de mayor tamaño y eleva la dirección para alcanzar una postura menos exigente -aun así, la pipa se ha tenido que acortar para compensar en parte el crecimient­o de la horquilla-. Garantizar la comodidad resulta esencial para que el control de la bicicleta permanezca inalterado con el paso de los kilómetros y el aumento de la fatiga. Para conseguirl­o, Liv apuesta en la nueva Avail por neumáticos de mayor anchura, equipando cubiertas tubeless de 32 mm, y una vieja conocida, la tija D-Fuse que con su capacidad de flexión ante los impactos facilita que estos lleguen minimizado­s al cuerpo de la ciclista. Además, se emplean cintas de manillar con una capa de foam que ayuda a reducir las vibracione­s que llegan a las manos y, por supuesto, unos puntos de contacto -sillín y manillares­pecíficos para mujeres que nos aseguran la comodidad incluso después de varias horas de pedaleo.

EN MARCHA

Lo primero que nos llamó la atención de la Avail Advanced Pro 1 fue su color, gris brillante y que con la luz del sol se ve con un toque de purpurina que la hace elegante y llamativa. Gracias al uso del grupo inalámbric­o SRAM Force eTap AXS, la bici logra un aspecto muy limpio. El desarrollo elegido con platos 46/33 y casete 10-33, equivalent­e a 34x34, encaja a la perfección con la filosofía de esta devoradora de kilómetros porque nos permite un desarrollo suficiente­mente suave como para afrontar cualquier ruta que nos planteemos. Además de la tope de gama, encontramo­s opciones con el mismo cuadro y montajes con Ultegra mecánico, 105 y Tiagra. Durante las rutas de test, la Avail nos sorprendió porque, a pesar de su geometría relajada, se muestra viva y animada en las subidas, fruto de la dieta a la que le ha sometido Liv, mientras que en las bajadas agradecimo­s la estabilida­d extra, que nos hizo sentir muy seguras.

 ?? Fotos Damien Rosso ??
Fotos Damien Rosso
 ??  ?? 1 Preciosa. El color gris con detalles purpurina define a la tope de gama, la Avail Advanced Pro 1, que presenta una estética muy limpia gracias al grupo Force eTap AXS sin cables.
2 Cómoda. La tija D-Fuse y los neumáticos de 32 mm nos permiten afrontar con garantías rutas de muchas horas.
3 Para todo. Por dura que sea la subida, nunca nos faltará desarrollo con los platos 46/33 y casete 10-33, ideales para la orientació­n de esta bici.
1 Preciosa. El color gris con detalles purpurina define a la tope de gama, la Avail Advanced Pro 1, que presenta una estética muy limpia gracias al grupo Force eTap AXS sin cables. 2 Cómoda. La tija D-Fuse y los neumáticos de 32 mm nos permiten afrontar con garantías rutas de muchas horas. 3 Para todo. Por dura que sea la subida, nunca nos faltará desarrollo con los platos 46/33 y casete 10-33, ideales para la orientació­n de esta bici.
 ??  ?? 4 Específica. Además de una geometría diseñada para chicas, las nuevas Avail montan, por supuesto, sillines y manillares adaptados a la fisionomía femenina.
4 Específica. Además de una geometría diseñada para chicas, las nuevas Avail montan, por supuesto, sillines y manillares adaptados a la fisionomía femenina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain