Ciclismo a Fondo

GT GRADE 2020 Más polivalent­e, más gravel.

GT renueva la Grade, su bici más polivalent­e, para ofrecer la posibilida­d de montar cubiertas más anchas y bolsas de bikepackin­g en un cuadro que destaca por sus tirantes flotantes.

- Desde Girona Joaquín Calderón

Desde que el gravel comenzó a ponerse de moda hace aproximada­mente tres años -si por ello entendemos que las marcas generalist­as empezaron a introducir modelos en su catálogo-, la modalidad no ha parado de evoluciona­r. Si entonces la tendencia eran bicis con neumáticos de 28 o 30 mm y sin tacos, ahora, repasando las cada vez más numerosas opciones disponible­s, encontramo­s desde modelos con una vertiente más deportiva hasta bicis con

orientació­n al cicloturis­mo, pasando por versiones con cubiertas cercanas al mountain bike. Una de las bicis pioneras en el segmento fue la GT Grade, que se convirtió en una de las primeras bicis con cuadro de carbono para gravel. La Grade llegó al mercado con montajes de serie con cubiertas de 28 mm, pero muchos usuarios -y también nosotros cuando pasó por las páginas de la Gran Pruebaopta­ron por explorar sus opciones con neumáticos más aptos para pistas y caminos gracias a que tenía paso de rueda suficiente para modelos de 35 mm.

MÁS CÓMODA

Para satisfacer a esos usuarios que buscaban neumáticos más anchos, las nuevas GT Grade equiparán de serie neumáticos de 700x37 mm y la anchura máxima es de 42 mm, mientras que, según la marca, también se podrán utilizar neumáticos de 650B de hasta 47 mm. Además de apuntarse a la tendencia de cubiertas más grandes, el principal cambio en la nueva Grade lo encontramo­s en el caracterís­tico triple triángulo de la marca norteameri­cana, ya que los tirantes ahora son flotantes; es decir, no tienen ningún punto de contacto con el tubo del sillín. Para la construcci­ón del cuadro, que anuncia un peso de 980 gramos, se emplea fibra de carbono, mientras que los tirantes no son huecos, sino que consisten en un núcleo de fibra de vidrio recubierto con fibra de carbono. Con esta tecnología, que la marca ha bautizado como Dual Fiber Dynamics, la fibra de vidrio consigue

disipar las vibracione­s provenient­es del terreno, mientras que el carbono es el encargado de asegurar la rigidez en la zona. Además de mejorar la comodidad con este sistema, una cualidad que GT asegura haber aumentado en un 20% respecto al modelo anterior, la marca ha modificado ligerament­e las cotas del cuadro, que ahora tiene una relación reach/stack más progresiva gracias a la reducción de las longitudes de la pipa de dirección, aunque se prioriza su comportami­ento estable aumentando el tamaño de las vainas y, en consecuenc­ia, la longitud entre ejes.

CARÁCTER AVENTURERO

Precisamen­te, para dotar a la nueva Grade de un carácter más rutero, la longitud de ejes se puede modificar gracias a la tecnología Flip Chip Fork para cambiar el avance la horquilla. Así, modificand­o una pieza en las punteras podemos elegir entre un avance de 55 mm, si queremos un comportami­ento más vivo, o de 70 mm si buscamos una conducción más relajada. Además, la Grade 2020 incluye multitud de roscas repartidas por todo el cuadro para colocar, por ejemplo, portabidon­es en las patas de la horquilla y bajo el tubo diagonal y bolsas de bikepackin­g tanto en el cuadro como detrás de la tija y en el manillar. La bici llegará al mercado en tres montajes con cuadros de fibra de carbono -los dos superiores con el sistema de ajuste del avance de la horquilla- y dos montajes de aluminio.

 ??  ?? Fotos Jake Hamm
Fotos Jake Hamm
 ??  ?? 1 Aventurera. La inclusión de roscas en el tubo horizontal, en las patas de la horquilla y bajo el tubo diagonal permite montar portabidon­es en diferentes puntos de la bici para dejar espacio a las bolsas de bikepackin­g.
1 Aventurera. La inclusión de roscas en el tubo horizontal, en las patas de la horquilla y bajo el tubo diagonal permite montar portabidon­es en diferentes puntos de la bici para dejar espacio a las bolsas de bikepackin­g.
 ??  ?? 4 Cinco opciones. Además de tres bicis de carbono, la Grade llega con dos versiones de aluminio, como esta Expert con Shimano 105 -1.399 €-. Los modelos de carbono utilizan discos de 160 mm, mientras que los de aluminio montan de 140 mm de serie.
5
5 Solución sencilla. Esta pequeña pieza de plástico, que se sujeta a los tirantes con dos gomas, permite añadir una rosca más para colocar un guardabarr­os cuando sea necesario.
4 Cinco opciones. Además de tres bicis de carbono, la Grade llega con dos versiones de aluminio, como esta Expert con Shimano 105 -1.399 €-. Los modelos de carbono utilizan discos de 160 mm, mientras que los de aluminio montan de 140 mm de serie. 5 5 Solución sencilla. Esta pequeña pieza de plástico, que se sujeta a los tirantes con dos gomas, permite añadir una rosca más para colocar un guardabarr­os cuando sea necesario.
 ??  ??
 ??  ?? 3 A tu gusto. El avance de la horquilla puede cambiarse con esta pieza en las punteras para modificar el comportami­ento de la bici según la ruta que afrontemos.
3 A tu gusto. El avance de la horquilla puede cambiarse con esta pieza en las punteras para modificar el comportami­ento de la bici según la ruta que afrontemos.
 ??  ?? 2 Más espacio. El cuadro de la nueva Grade tiene más paso de rueda para montar neumáticos de 700x42 mm, aunque todos los modelos equiparán de serie cubiertas de 37 mm.
2 Más espacio. El cuadro de la nueva Grade tiene más paso de rueda para montar neumáticos de 700x42 mm, aunque todos los modelos equiparán de serie cubiertas de 37 mm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain