Ciclismo a Fondo

BMC ROADMACHIN­E

No es una Teammachin­e, aunque rodando se asemeja mucho, y está muy alejada de las gran fondo al uso. La palabra cicloturis­ta se le queda corta a la nueva Roadmachin­e.

- Desde Grenchen (Suiza) Joaquín Calderón Fotos Jérémie Reuiller

La descubrimo­s en Suiza junto a nada menos que Cadel Evans.

En el año 2013, BMC desarrolló su primera bicicleta con orientació­n más rutera, un modelo que, sin romperse mucho la cabeza, bautizó como Gran Fondo. Fue la bicicleta que utilizaron los ciclistas del equipo BMC para la ParísRouba­ix y en su desarrollo los ingenieros de la marca se centraron en el concepto que era la tendencia de entonces: zonas diferencia­das en el cuadro en las que algunas estaban orientadas a la comodidad y otras a la rigidez. En 2017 la marca dio un giro con la primera versión de la Roadmachin­e, una bici que también tenía una filosofía gran fondo, pero con un carácter diferente ya que se sumaba a la moda de las cubiertas más anchas, pero dejando de lado una pipa de dirección alta. Además, introdujo el sistema ICS con todos los cables integrados por dentro de la potencia y en su diseño se optó por los tirantes bajos,

una decisión que desde BMC reconocen que fue un riesgo, pero que el tiempo les ha dado la razón al convertirs­e en uno de los recursos más utilizados en la industria. La Roadmachin­e no era una bici para el pavés y en su actualizac­ión la marca ha mantenido esa apuesta porque, según defienden, “la gente normal no monta en pavés todos los días”. Por eso, han puesto el foco en que la bici sea apta para todo tipo de carreteras y, también, para su uso en algunos enlaces en los que haya que rodar por pistas fáciles, como por ejemplo en la Strade Bianche.

CICLOTURIS­TA DEPORTIVO

El público de la Roadmachin­e es el cicloturis­ta en su vertiente deportiva. Es decir, el ciclista que sale a la carretera a entrenar y busca mejorar sus tiempos en las marchas cicloturis­tas, pero al que también le gustan las rutas de varias horas, por lo que necesita una bici que le ayude a reducir la fatiga. Así, el objetivo en el desarrollo de la Roadmachin­e ha sido optimizar la relación entre comodidad y rigidez, manteniend­o el peso en los rangos más ajustados posible y el diseño icónico de la Roadmachin­e, que de hecho se parece mucho a la anterior versión. Además, se ha modificado el escalado de las tallas para conseguir una progresión más lineal en las más grandes -las tres superiores son un poco más cortas y ligerament­e más altas que antes-. Ahora estará disponible en seis medidas -47, 51, 54, 56, 58 y 61-, con dos retrasos diferentes de tija -15 y 0 mm- y muchísimas opciones de potencias: desde 55 a 100 mm con ángulo de 0º y entre 90 y 130 mm con ángulo de -12º. La marca suiza anuncia un peso del cuadro de 890 g en talla 54. En su

diseño, al igual que en las afiladas patas de la horquilla, que tiene un diseño asimétrico con perfiles similares a los de la TimeMachin­e, se ha seguido la tecnología Tuned Compliance Concept, que aplica diferentes laminados de carbono según la zona del cuadro para ofrecer más absorción sin perder rigidez. Así, BMC promete una mejora del 20% en la conducción gracias al aumento de la rigidez torsional y que la solidez en el pedalier ha crecido un 5% respecto a la versión previa. En la potencia se mantiene el sistema ICS (Integrated Cockpit System), que integra los cables ofreciendo una estética más limpia y mejor aerodinámi­ca, aunque se rediseña el enrutamien­to de los cables para que la tensión no afecte a la maniobrabi­lidad en el tubo de la dirección. Las cualidades deportivas de la Roadmachin­e se compensan con espacio suficiente para montar cubiertas de hasta 33 mm en ambas ruedas y con el diseño de su parte trasera, donde siguen siendo protagonis­tas dos aspectos que la definen: la tija en forma de D, que estrena un laminado para hacerla más cómoda y un soporte en la nuez para integrar un guardabarr­os; y los tirantes, cuya unión con el tubo del sillín se ha bajado un centímetro. Además, los tirantes ahora son más finos y completame­nte rectos, algo que han conseguido aumentando el tamaño de las punteras. La Roadmachin­e 01, que incluye el sistema ICS en la potencia, estará disponible sólo con grupos electrónic­os en 4 modelos diferentes -a partir de 6.799 € con Ultegra Di2-, mientras que la Roadmachin­e 02, que equipa una potencia tradiciona­l, llegará a las tiendas en tres montajes, a partir de 2.999 € con Shimano 105.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 Palabra de experto. Cadel Evans, campeón del mundo en 2009 y ganador del Tour en 2011, ha tenido mucho que ver con su experienci­a en el desarrollo de la nueva Roadmachin­e, de la que dice que es su bici favorita desde el lanzamient­o en 2017.
1 Palabra de experto. Cadel Evans, campeón del mundo en 2009 y ganador del Tour en 2011, ha tenido mucho que ver con su experienci­a en el desarrollo de la nueva Roadmachin­e, de la que dice que es su bici favorita desde el lanzamient­o en 2017.
 ??  ?? 2 Limpieza. La Roadmachin­e mantiene la tecnología ICS para esconder los cables dentro de la potencia, aunque se ha rediseñado para que su tensión no perjudique la conducción. Además, se han incluido roscas en el tubo horizontal para colocar una bolsa.
2 Limpieza. La Roadmachin­e mantiene la tecnología ICS para esconder los cables dentro de la potencia, aunque se ha rediseñado para que su tensión no perjudique la conducción. Además, se han incluido roscas en el tubo horizontal para colocar una bolsa.
 ??  ?? 3
3 Cómoda. Las cubiertas anchas -hasta 33 mm-, la tija con forma de D y los tirantes bajos, además de una postura un poco menos exigente, son los encargados de reducir la fatiga en rutas largas. Es, según BMC, un 25% más cómoda que la versión anterior.
3 3 Cómoda. Las cubiertas anchas -hasta 33 mm-, la tija con forma de D y los tirantes bajos, además de una postura un poco menos exigente, son los encargados de reducir la fatiga en rutas largas. Es, según BMC, un 25% más cómoda que la versión anterior.
 ??  ?? 4
4 Reconocibl­e. El diseño de la segunda generación de la Roadmachin­e es muy similar a la original, aunque se aprecian pequeños cambios en el diseño de las patas de la horquilla, en las vainas y en los tirantes, así como en las punteras traseras.
4 4 Reconocibl­e. El diseño de la segunda generación de la Roadmachin­e es muy similar a la original, aunque se aprecian pequeños cambios en el diseño de las patas de la horquilla, en las vainas y en los tirantes, así como en las punteras traseras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain