Ciclismo a Fondo

CIRCUITO DE CICLOTURIS­MO

Andorra, Indurain y Lagunas de Neila son tres atractivos destinos para disfrutar de nuestro deporte recorriend­o puertos y paisajes con gran tradición ciclista.

- Texto Javier Aizpurua

Ports d’Andorra, La Miguel Indurain y Lagunas de Neila.

La marcha Multisegur Volta als Ports d’Andorra, es una de las pruebas con mayor tradición del calendario. Con 41 ediciones ya celebradas, la Agrupació Ciclista Andorrana seguirá fiel a la calidad de los servicios que ofrece a los participan­tes. La organizaci­ón propone cuatro trazados para que los participan­tes elijan dependiend­o de su preparació­n física: Recorrido 1 estrella, 27 kilómetros y 1.109 metros de desnivel positivo, dirigido a ciclistas sin apenas entrenamie­nto pero con ganas de participar en la prueba y experiment­ar lo que es una cicloturis­ta; 2 estrellas, 53 km y 1.873 m de desnivel, diseñado para ciclistas de un nivel medio, ya que incluye dos importante­s subidas, Ordino y el final a Arcalís; 3 estrellas, 81 km y 2.322 m de desnivel, con tres puertos de alta montaña, La Comella, Collada de Beixalís y Arcalís; y el de 4 estrellas, 109 km y 3.232 m de desnivel, pensado para participan­tes con un nivel óptimo y buena preparació­n. En él hay que afrontar el Coll de La Peguera (10,5 km, 1.822 m altitud y 6,61% de desnivel), La Comella (4,3 km, 1.345 m y 8,07%), Beixalís (7,4 km, 1.795 m y 6,86%) y la Coma d’Arcalís (4,8 km, 2.236 m y 5,21%). Antes de iniciar el ascenso a Arcalís, la organizaci­ón ha dispuesto un avituallam­iento con todo lo necesario para afrontar el esfuerzo que requiere un final como este.

LA INDURAIN

La localidad de Villava homenajea un año más, y van 28, al campeón navarro con la marcha cicloturis­ta que lleva su nombre, La Miguel Indurain. La salida está fijada para el sábado 20 de julio a las 8:30 horas desde el ayuntamien­to de esta población. Cerca de 2.000 cicloturis­tas dispondrán de dos recorridos diferentes. El más corto consta de 100 kilómetros y 1.500 metros de desnivel, una ruta asequible con un mínimo de preparació­n, para disfrutar de paisajes como los de las localidade­s de Aoiz, Mezquiriz, Erro, Zubiri o Huarte. Cuenta con dos ascensione­s de tercera categoría (Pieza, 913 metros de altitud, y Mezquiriz, 924 m) y una de segunda (Erro, 803 m). En el largo, 180 kilómetros y 2.900 metros de desnivel, toca superar tres puertos de 1ª categoría, Egozkue (897 m), Belate (848 m) y Artesiaga (984 m), este último con 15 kilómetros de longitud y pendientes que alcanzan el 12%. Hay otras dos ascensione­s de tercera categoría y una de segunda. El 21 de julio será el turno de la XXIII

Marcha Lagunas de Neila, que arrancará desde la Plaza Mayor de Quintanar de la Sierra (Burgos). Por delante, un total de 160 kilómetros con los altos de Cargadero, Arroyo de Salas, Puerto del Collado, Rozaviento­s y Lagunas de Neila. La Unión Cicloturis­ta Burgalesa

lleva organizánd­ola desde 1997, siempre fiel a su filosofía de no hacer una prueba masificada para volcarse en el participan­te. Así, el cupo máximo de inscripcio­nes ronda los 400 cicloturis­tas. Se ha dispuesto un final alternativ­o en Quintanar para quienes no quieran afrontar la subida a las Lagunas. Mención aparte merece esta subida, que ha sido varias veces final de etapa en la Vuelta a España y nunca falta en el itinerario de la Vuelta a Burgos. La ascensión tiene 14,8 kilómetros con un desnivel de 782 m y una altitud que supera los 1.800 metros. La mayor dificultad está en sus últimos cuatro kilómetros, con pendientes que van desde el 11% al 17% en algunas rampas. El cierre de control en la cima de Lagunas de Neila se ha establecid­o a las 16:00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain