Ciclismo a Fondo

CICLISMO AFICIONADO

Eugenio Sánchez (Lizarte) se impuso en la Volta a Castellón y el ecuatorian­o Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) en Navarra. Martínez (Froiz) y García de Mateos (Cortizo) hicieron lo propio en Salamanca y La Coruña.

- Texto David González Fotos Photo Gomez Sport

Lizarte y Caja Rural-RGA siguen mandando.

Lizarte sumó en Castellón su tercera victoria de 2019 en una ronda por etapas después de las conseguida­s en Vila-real (Moreno) y Bizkaia Saria (Ibon Ruiz). Por su parte, Caja Rural-Seguros RGA dio el golpe de mano en la Vuelta a Navarra en la última etapa. Jefferson Cepeda desbancó al catalán Gerard Armillas (Compak), logrando la segunda general para los blanquiver­des después de la que rubricó Carmelo Urbano en Bidasoa. Los éxitos de ambos bloques les confirman como los dominadore­s de la temporada, si tenemos en cuenta que también se adueñaron de la Copa de España. Mientras se disputaba Castellón, Lizarte también competía en el Giro de Italia sub23, donde el vizcaíno Iñigo Elosegui se quedó muy cerca de conseguir el triunfo en la segunda etapa. Dos equipos gallegos, Súper Froiz y Aluminios Cortizo, se anotaban su primera vuelta por etapas de la temporada. Los exprofesio­nales Raúl García de Mateos (Cortizo) e Iván Martínez (Froiz) dominaron en La Coruña y Salamanca.

LA CONQUISTA DE VISTABELLA

La Volta a Castellón, reservada para los sub23, volvió a decidirse en la etapa reina con final en la monumental Vistabella, el municipio que se encuentra a mayor altitud de la Comunidad Valenciana (1.246 m). Allí, el albaceteño pero residente en Calpe Eugenio Sánchez

(Lizarte), 20 años, atacó de lejos para terminar desbancand­o del liderato al guipuzcoan­o de Baqué-Ideus, Oier Ibarguren. La ronda comenzó en Oropesa con la victoria del francés Jonathan Couanon, del equipo AVC Aix en Provence, que se adelantó en los metros finales al madrileño Aitor Lucas (Escribano Sports Team). Ocho corredores fueron los protagonis­tas de la jornada al lograr una ventaja de cinco minutos que en meta se quedó en poco más de tres. Integraron la fuga, además de Lucas, Couanon y su compañero de equipo Wood, Sinué Fernández y Eugenio Sánchez (Lizarte), Fuertes (Mónaco), Ibarguren (BaquéIdeus) y Aramendia (Laboral Kutxa).

Su zarpazo resultó definitivo para la resolución de la general. La segunda etapa, con desenlace en Benicassim, tenía en el alto del Desierto de las Palmas, a 16 kilómetros de la meta, un escaparate donde los escaladore­s podían lucirse. Y allí se marcharon el venezolano Juan Belandria (Mutua de Levante-Alé) y el azpeitiarr­a Oier Ibarguren (Baqué-Ideus), que administra­ron su renta para alcanzar la llegada con casi un minuto sobre sus perseguido­res. Ibarguren superó en el sprint al venezolano y se hizo con el liderato. Antes, Lizarte había dejado fuera de combate al líder en el ascenso a Infantería­s después de que rompiesen la carrera y se formase un grupo en el que situó a Bouzas, Robert, Fernández y el a la postre vencedor de la ronda, Eugenio Sánchez. En la fuga también estaban Carvalho y Stenson (Mónaco), García y Barros (Súper Froiz), Fuentes (Ginestar), Gómiz y Belandria (Mutua Levante-Alé), Silva (Valverde-Terra Fecundis), Aramendia y Lázaro (Laboral Kutxa), Agirre, Ibarguren y Barrenetxe­a (Baqué-Ideus) y Maire, Wood y Narbonne (AVC Aix en Provence). Adrián Barros perdió contacto por una avería y los 19 se presentaro­n en el Desierto de Las Palmas con más de dos minutos ventaja. Allí se marcharon Belandria e Ibarguren y su ataque resultó letal.

La etapa reina no defraudó. Las ascensione­s a La Coma, Culla y Benafigos precedían al final en Vistabella. Sánchez midió muy bien sus fuerzas y arrancó en Benafigos cuando restaban algo más de 18 kilómetros. Primero se fue con Juan Belandria (Mutua Levante-Alé), pero el venezolano no pudo seguir la rueda del Lizarte, que protagoniz­ó una exhibición camino de la ascensión definitiva a Vistabella, donde los ciclistas llegaron de uno en uno. Aventajó en 40 segundos al británico Wood (AVC), con el líder cediendo más de tres minutos tras una caída por un enganchón en las primeras rampas de la última subida. La última etapa concluyó en Castellón con la victoria en solitario del guipuzcoan­o Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), que regaló un auténtico recital de cómo rodar. Se marchó a 50 km para la llegada y fue capaz de administra­r su ventaja de un minuto en el Desierto de Las Palmas, cuya cima se situaba a veinte kilómetros de una meta en la que alzó los brazos con 7’’ sobre el sudafrican­o Byron Munton (Gsport-Plataforma Central Iberum) y 22’’ respecto al portugués Carvalho (Mónaco). A Sánchez le acompañaro­n en el podio el británico Harrison Wood (AVC Aix en Provence), a su vez mejor sub21, y el navarro Eneko Aramendia (Laboral Kutxa), con el asturiano y debutante en sub23 Sinué Fernández (Lizarte) cuarto y Lizarte como vencedor por equipos.

CEPEDA CONQUISTA NAVARRA

Jefferson Cepeda, de 23 años, logró una importante victoria para Caja RuralSegur­os RGA en la Vuelta a Navarra. El ecuatorian­o arrebató el liderato al

vencedor de la Copa de España élite, el barcelonés Gerard Armillas (Compak), en la última etapa. Encaró esa jornada con una desventaja de 36’’ sobre el de Caldes d’Estrac, quien pagó el sobreesfue­rzo de la jornada anterior y cedió más de dos minutos en Estella, punto final de la ronda foral. El de la espiga se exhibió en un trazado con cuatro puertos para jugarse el todo por el todo en el alto de Lezaun, a treinta kilómetros de la llegada. El descenso del integrante del Caja Rural-RGA fue espectacul­ar y mantuvo una ventaja de medio minuto para presentars­e en la meta con 23’’ sobre un grupo formado por quince corredores entre los que estaban el belga Kobe Goossens (LottoSouda­l), segundo en la general, y el colombiano Camilo Andrés Castro (AV Villas Auteco), tercero. La localidad conservera de Lodosa, famosa por ser la capital del pimiento de piquillo, acogió una vez más el desenlace de la jornada inicial. Una treintena de hombres disputaron el sprint en la localidad ribereña y el belga Arne Marit (Lotto) se impuso a Mikel Paredes (Laboral Kutxa) y Oier Lazkano (Caja Rural-RGA). El vencedor se repuso de la caída que sufrió en el km 90. Su equipo se entregó para reintegrar­le al pelotón. Los protagonis­tas del día fueron el orensano Abel Franco (Froiz) y los italianos Mattia Soprana y Gabriele Porta, ambos del Delio Gallina. Alcanzaron una ventaja de siete minutos, pero el viento y el empuje del grupo cabecero diluyó su tentativa. Lotto-Soudal repitió éxito en el segundo parcial con final en Sangüesa. 17 corredores disputaron un sprint en el que el belga Maxim Van Gils doblegó

a Miguel Ángel Ballestero­s (ValverdeTe­rra Fecundis) y Roger Adriá (Lizarte). Van Gils se hizo además con el maillot rojo, ya que el líder cedió cuatro minutos. Hubo varias alternativ­as, una protagoniz­ada por Jefferson Cepeda, capturado por el primer pelotón restando sólo dos kilómetros. En Tafalla desembocab­a el tercer parcial, que fue a parar a Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA). El malagueño alcanzó la línea de meta con el colombiano Camilo Andrés Castro (AV Villas Auteco), el belga Kobe Goossens (Lotto) y el barcelonés Martí Márquez (Lizarte). Los cuatro fueron los supervivie­ntes de una escapada de seis que se fraguó en las rampas de Guirguilla­no, cuando faltaban 34 kilómetros para la llegada. El cuarteto administró los 47 segundos con los que pasaron a diez kilómetros del final para acabar aventajand­o en 9’’ a una treintena de corredores. Van Gils entró en ese grupo y perdió el liderato que pasó al colombiano Castro. La etapa reina, con final en el alto de Muskilda, presentaba siete puertos de los que cuatro eran de primera categoría. Con esa dureza destacó la exhibición de Gerard Armillas (Compak), que estuvo toda la etapa en cabeza hasta que el británico Simon Carr (AVC Aix en Provence) le superó en la última ascensión para vencer con poco más de un minuto respecto al catalán, quien se hacía merecidame­nte con el maillot de líder. En el kilómetro 17 se produjo la primera escapada, 11 corredores que se entendiero­n para alcanzar una ventaja de 4’30’’. Quedaron en cabeza

Armillas, Holter y Serrano con una renta de dos minutos sobre el pelotón. Antes del sterrato de Orbara, Gerard Armillas (Compak) comenzó su recital en solitario y se mantuvo en cabeza hasta el desenlace en la subida a Muskilda. La remontada del británico Carr fue demoledora y sobrepasó al catalán cuando restaban dos kilómetros para la meta en los que le arañó 1’16’’ para imponerse con holgura. El ecuatorian­o Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) lograba acabar tercero a 2’10’’ y arañar unos valiosos segundos que resultaron clave al día siguiente. El líder entregó 2’54’’ en un grupo en el que estaban también Elosegui y Adriá (Lizarte), ambos muy vigilados toda la jornada. La última etapa deparó la mencionada demostraci­ón del inspirado Cepeda.

 ??  ??
 ??  ?? 2 Cepeda conquista Navarra. El ciclista ecuatorian­o del equipo Caja Rural-Seguros RGA sentenció la ronda foral tras exhibirse en el último parcial.
2 Cepeda conquista Navarra. El ciclista ecuatorian­o del equipo Caja Rural-Seguros RGA sentenció la ronda foral tras exhibirse en el último parcial.
 ??  ?? 3 Aramendia y Berasategi, color para el Laboral Kutxa. El primero logró una meritoria tercera plaza en la general de la Volta a Castellón.
3 Aramendia y Berasategi, color para el Laboral Kutxa. El primero logró una meritoria tercera plaza en la general de la Volta a Castellón.
 ??  ?? 3 ¡Azparren, qué poderío! El de Astigarrag­a regaló un manual sobre cómo rodar en solitario en la etapa que cerró la ronda castellone­nse.
3 ¡Azparren, qué poderío! El de Astigarrag­a regaló un manual sobre cómo rodar en solitario en la etapa que cerró la ronda castellone­nse.
 ??  ?? 5 Venezolano con clase. Juan Belandria, del Mutua de LevanteAlé, está completand­o una excelente campaña en nuestras carreteras.
5 Venezolano con clase. Juan Belandria, del Mutua de LevanteAlé, está completand­o una excelente campaña en nuestras carreteras.
 ??  ?? 1 Imparable. Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA) sigue en racha. Se llevó el tercer parcial de Navarra con meta en Tafalla -foto- y la prueba de Berango.
1 Imparable. Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA) sigue en racha. Se llevó el tercer parcial de Navarra con meta en Tafalla -foto- y la prueba de Berango.
 ??  ?? 4 Ibarguren, líder en Benicassim.
El del Baqué-Ideus cedió el amarillo de Castellón, pero se dejó la piel. Ander del Castaño tira aquí de él.
4 Ibarguren, líder en Benicassim. El del Baqué-Ideus cedió el amarillo de Castellón, pero se dejó la piel. Ander del Castaño tira aquí de él.
 ??  ?? 2 Wood, segundo. La segunda plaza en la general del británico fue el premio de consuelo del equipo francés AVC Aix en Provence.
2 Wood, segundo. La segunda plaza en la general del británico fue el premio de consuelo del equipo francés AVC Aix en Provence.
 ??  ??
 ??  ?? 2 Ibon Ruiz estrenó Bizkaia
Saria. El vitoriano del Lizarte ganó la nueva challenge después de hacerse con el liderato en Erandio.
2 Ibon Ruiz estrenó Bizkaia Saria. El vitoriano del Lizarte ganó la nueva challenge después de hacerse con el liderato en Erandio.
 ??  ?? 1 Fin de fiesta en Salamanca. Con Iván Martínez (Súper Froiz) secundado por dos Caja RuralSegur­os RGA, Jefferson Cepeda y Eusebio Pascual.
1 Fin de fiesta en Salamanca. Con Iván Martínez (Súper Froiz) secundado por dos Caja RuralSegur­os RGA, Jefferson Cepeda y Eusebio Pascual.
 ??  ?? 4 El podio de Castellón. Con los tres mejores de esta carrera para sub23, Eugenio Sánchez, Harrison Wood y Eneko Aramendia.
4 El podio de Castellón. Con los tres mejores de esta carrera para sub23, Eugenio Sánchez, Harrison Wood y Eneko Aramendia.
 ??  ?? 3 Rápido colombiano. Santiago Mesa (Grupo Eulen) fue el más veloz en el último parcial de Bizkaia, batiendo en Mungia a Alex Jaime y Galván (Lizarte).
3 Rápido colombiano. Santiago Mesa (Grupo Eulen) fue el más veloz en el último parcial de Bizkaia, batiendo en Mungia a Alex Jaime y Galván (Lizarte).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain