Ciclismo a Fondo

SPECIALIZE­D TURBO CREO SL

Su primera eléctrica de carretera después de arrasar con la de montaña.

- Desde Cham (Suiza) Joaquín Calderón Fotos Adrian Greiter/Etienne Schoeman

El proyecto Turbo de Specialize­d -que comenzó en 2010 y tuvo como hito 2015 con el lanzamient­o de la Turbo Levo- siempre ha tenido un principio “It’s you, only faster”. Es decir, su objetivo ha sido desarrolla­r bicicletas eléctricas, pero manteniend­o intacta la experienci­a de usuario que monta en bici, con las sensacione­s de pedaleo convencion­al y sin que el motor fuese intrusivo en esa experienci­a. Por eso, para su nueva plataforma de carretera no se han limitado a trasladar las tecnología­s de sus versiones de montaña, sino que han diseñado desde cero una bici centrándos­e en los puntos que definen las máquinas del segmento: bajo peso, la mayor integració­n posible, el rango de autonomía más amplio… “La agilidad de la Tarmac y la estabilida­d de la Diverge”. Así define Specialize­d a la nueva Turbo Creo SL, que tiene una geometría definida por un pedalier bajo, longitud entre ejes generosa -1.012 mm en talla M- y avance de horquilla mayor de lo habitual para potenciar su estabilida­d, mientras que los ingenieros han intentado conseguir unas vainas lo más contenidas posibles -426 mm en talla M- para que no se muestre excesivame­nte perezosa.

UNA BICI REAL

Como ocurrió con la Turbo Levo, Specialize­d reconoce que no ha sido la primera marca en el segmento de las eléctricas de carretera; sin embargo, su objetivo es “llegar con un producto que cambie el mercado”. Por eso, el proceso de validación de la Turbo Creo SL ha sido más largo de lo habitual, ya que los prototipos han completado 3.250 horas de test durante más de 70.000 kilómetros en España, Australia, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido para comprobar el comportami­ento en diferentes escenarios y con condicione­s distintas. Durante la presentaci­ón en Suiza pudimos probar tanto la versión de carretera S-Works como la SL Evo con cubiertas de gravel. Aunque apenas rodamos 80 km de carretera un día y 60 por caminos otro, pudimos comprobar que la insistenci­a de los ingenieros en las sensacione­s de fluidez de la bici sin asistencia es real. Lo mejor de este modelo no es el motor, que está ahí y nos puede ayudar en diferente medida según nuestras necesidade­s, sino su comportami­ento cuando el motor se desacopla al pasar de 25 km/h o cuando rodamos en modo ‘Off’. Entonces la bici sigue siendo una bicicleta tal y como la conocemos, no un sistema de engranajes con un rozamiento que hace imposible pedalear con fluidez. Lo puedes comprobar en dos vídeos que hemos publicado en nuestro canal de YouTube.

A diferencia de en las Turbo Levo y Kenevo, para las que desarrolló el motor con el fabricante alemán Brose, Specialize­d asegura que el motor SL 1.1 de la nueva Turbo Creo SL es un desarrollo propio "en colaboraci­ón con un fabricante alemán". El motor pesa 1,95 kg y se ha trabajado especialme­nte en su carcasa, construida en magnesio para reducir al mínimo el peso. Su potencia máxima son 240 W y tiene un par de 35 Nm. La asistencia en Europa está limitada a 25 km/h, mientras que en Estados Unidos el límite es de 28 millas por hora (45 km/h).

La Turbo Creo SL incluye una batería interna en el tubo diagonal de 320 W/h y 1,8 kilos de peso que, según la marca, puede llegar a un rango de hasta 130 km en modo Eco. Los rodamiento­s del motor están completame­nte sellados para protegerlo­s del agua, por lo que el sistema sólo puede desmontars­e en las tiendas que reciban la formación específica. Las versiones S-Works y Founder incluyen de serie una batería externa de 160 W/h que se coloca en el portabidón y suma un kilo de peso. Añade 65 km de autonomía extra y estará disponible para comprarla por separado para las distintas versiones. Cuando la batería disponible baja del 20%, el sistema pasa directamen­te al modo Eco para alargar la autonomía disponible e impide que se elijan modos de mayor asistencia. El puerto de carga de la batería principal, que también sirve para enchufar la batería externa, está colocado ligerament­e por encima del pedalier. La batería interna se carga aproximada­mente en 2 horas y 35 minutos, mientras que la externa lo hace en 3 horas y 20 minutos. Ambas se pueden cargar a la vez con un cable incluido de serie en las versiones tope de gama. Specialize­d asegura 500 ciclos de carga completos de las baterías y garantiza que con 300 ciclos la batería sigue cargando hasta el 75% de su capacidad original.

Los cuatro modos -Off, Eco, Sport y Turbo- se pueden modificar con la aplicación Mission Control, que ofrece otras funciones como el modo diagnóstic­o para analizar incidencia­s, la grabación de la ruta y también la función Smart control, que aconseja al usuario cómo configurar la asistencia según los parámetros de la ruta que vaya a realizar, como la distancia y el desnivel. De serie, el Eco ofrece el 35% de la potencia del motor -84 vatios-; Sport brinda el 60% -144 vatios-; y el Turbo da la potencia máxima -240 vatios-.

La unidad Turbo Connect, situada en el tubo horizontal, es el cerebro de la nueva Creo. Con el botón inferior se puede apagar o encender el sistema con una pulsación de dos segundos, mientras que con el botón superior se selecciona uno de los cuatro modos de asistencia. No es necesario ningún display en el manillar porque muestra la cantidad de batería que nos queda y, además, el sistema es compatible con ciclocompu­tadores con ANT+. El sistema Future Shock 2.0, el mismo que el de la nueva Roubaix, permite el ajuste desde un dial colocado en la tapa de la potencia de sus 20 mm de recorrido.

Specialize­d aprovecha la plataforma de la Turbo Creo SL para lanzar dos montajes diferentes en su segundo escalón de la gama: las versiones Expert y SL Evo. Ambas utilizan el mismo cuadro con carbono 11r, pero con diferentes montajes y especifica­ciones. La Turbo Creo SL Expert equipa un grupo Shimano Ultegra Di2 con cambio XT y ruedas de carbono Roval C 38 Disc con cubiertas de 28 mm; mientras que la versión gravel Turbo Creo SL EVO incluye una tija telescópic­a de 50 mm, manillar Specialize­d Adventure con 12 grados de apertura y cubiertas Specialize­d Pathfinder de 700x38. El espacio máximo para cubiertas de carretera o gravel con ruedas de 700 es de hasta 40 mm, mientras que puede montar hasta 47 mm con ruedas de 650B.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain