Ciclismo a Fondo

LA GRAN PRUEBA

Cervélo S5, la aerodinámi­ca se deja notar.

- Texto Sergio Palomar Fotos Rafa Gómez

Muchas son las bicis aerodinámi­cas que hemos probado a lo largo del último año, y nos faltaba la que sin duda es una de las referentes desde que la lucha contra el viento comenzó a tenerse en cuenta. De hecho, la firma canadiense fue de las primeras en tener un modelo específico de bici aerodinámi­ca de carretera. El año pasado, cuando este modelo fue presentado, aprovechar­on la plena implantaci­ón de los frenos de disco para renovar una bici que llevaba prácticame­nte sin modificar, salvo retoques de geometría y evolución de materiales, desde el año 2012. Ya entonces nos sorprendió por su polivalenc­ia en todos los terrenos. En esta nueva S5, a pesar del lastre que suponen los grandes perfiles de tubos y la incorporac­ión de los discos que nos alejan del límite mínimo de peso, encontramo­s una bici que sobre el terreno se desenvuelv­e de maravilla en los ascensos, sobre todo cuando los porcentaje­s no pasan del 9%, cifra en la que podemos rodar con fuerza y buen ritmo. Sin embargo, su terreno preferido más allá de los llanos son los típicos recorridos de clásica, donde muestra una fantástica capacidad para los cambios de ritmo y los esfuerzos explosivos. Gran parte de la culpa de este comportami­ento se debe a la equilibrad­a geometría de la que hace gala Cervélo en una bicicleta que combina como ninguna la agilidad de movimiento­s con un sobrado aplomo en descensos rápidos, lo que la convierte en muy divertida cuando la carretera baja. Eso sí, una geometría que en el aspecto de la colocación del ciclista resulta exigente, algo obligado en la búsqueda de la aerodinámi­ca ya que, no lo olvidemos, la principal fuente de resistenci­a al viento somos nosotros y la posición adoptada sobre la bici. Es por ello, y la poca adaptabili­dad de su peculiar potencia, que su uso se aleja de la mayoría de los mortales al requerir una buena capacidad de flexión a nuestra cadera y espalda para mantener durante muchas horas la posición sobre la misma.

Rocosa

Una bici destinada a las piernas más potentes del Sunweb ha de contar con un nivel de rigidez capaz de transmitir toda esa potencia de forma efectiva. Para lograrlo, Cervélo sigue confiando en su sistema de pedalier BBright con un diseño asimétrico que da más material al lado izquierdo, donde hay espacio de sobra para crecer, y mantiene contenido el derecho para conceder espacio suficiente a la transmisió­n y mantener una adecuada línea de cadena. Aparte, la zona del pedalier tiene un sobredimen­sionado tremendo que se traduce en reacciones instantáne­as. Un comportami­ento que se reproduce en la dirección, donde se aprovecha el peculiar diseño aerodinámi­co de la horquilla para reforzar esta zona. Aquí el objetivo de la rigidez no es la transmisió­n de fuerza, sino lograr una dirección más precisa e inmediata. Lo agradecemo­s en los descensos, en los que esta S5 se muestra como un divertido juguete que incita a bajar muy rápido.

Inconfundi­ble

La solución de rodear el contorno de la rueda trasera a modo de carenado para minimizar las turbulenci­as que genera la rueda no es nueva. Sin embargo, Cervélo la ha llevado hasta el límite de lo permitido por las normas UCI, convirtién­dola de paso en seña de identidad de su S5. Es sólo una de las soluciones aerodinámi­cas de esta bici que, aunque ha reducido en gran medida las dimensione­s de sus tubos buscando la contención del peso, mantiene unos perfiles amplios que se alejan de la tendencia a truncar cada vez más la cola de los tubos. De hecho, sólo se utiliza en el tubo diagonal y en menor medida, apenas la punta en la tija del sillín y la parte superior del tubo homónimo donde se inserta. Destaca también cómo la parte inicial del tubo diagonal sigue el contorno de la rueda delantera, dando continuida­d al flujo de aire. Una bici muy trabajada y cuya efectivida­d queda reflejada en las medias conseguida­s en nuestras rutas más habituales.

Dos por uno

Cuando Cervélo desarrolló el peculiar conjunto de manillar y potencia que luce esta bici lo hizo con la idea de facilitar un flujo limpio de aire hasta la tija y tubo de sillín. Sin embargo, de paso han dado con una configurac­ión increíblem­ente rígida y es, junto a la horquilla que se ancla en ambos extremos de la pipa de la dirección, responsabl­e de la fantástica maniobrabi­lidad de esta S5. Al separase la potencia en dos brazos ofrece mucho apoyo al manillar, que se muestra rocoso. Evidenteme­nte, tanta solidez tiene el problema de que la absorción del tren delantero en firmes irregulare­s es limitada. Apuntar que aunque parezca un conjunto único, son dos piezas separadas. La potencia se encuentra disponible en medidas entre 80 y 110 mm, mientras que el manillar se elabora en anchos de 38 a 44 cm. Lo único, que una vez montada la bicicleta no hay posibilida­d de ajuste, por lo que se hace imprescind­ible pasar por el biomecánic­o antes de adquirirla.

Omnipresen­tes

Es sorprenden­te cómo ha ganado presencia DT Swiss en los montajes de serie. Además lo ha hecho con unos modelos de ruedas tremendame­nte solventes y bien resueltos que, en el caso de los de perfil, ofrecen un comportami­ento en condicione­s de viento realmente competente. En esta bicicleta agradecemo­s la elección de la versión con perfil de 48 mm -frente a las de 64 que hemos usado en anteriores bicis que han pasado por las páginas de Ciclismo a Fondo- de sus ARC, el modelo más aerodinámi­co de los suizos, que le dota de polivalenc­ia arañando unos gramos a la báscula, facilitand­o el control en jornadas de mucho viento y favorecien­do la agilidad del conjunto al reducir las inercias. Una opción que mantiene buenos números en lo que a reducir la resistenci­a se refiere y hace que la Cervélo S5 sea más asequible a un mayor número de ciclistas cuando hablamos del dominio de la misma.

GEOMETRÍA

La posición del ciclista es esencial en términos aerodinámi­cos, ya que supone la mayor fuente de resistenci­a. Es algo en lo que Cervélo incide en esta bici con unas cotas diseñadas para colocar al ciclista en una posición agresiva, con un puesto de conducción amplio y una dirección muy baja. Respecto al resto de medidas, resaltar las cortas vainas -una medida en desuso por el montaje de cubiertas más anchas- que posibilita­n una distancia entre ejes muy contenida que es la responsabl­e de la gran agilidad enlazando curvas que presenta esta S5. Destaca el aplomo de la dirección que se logra con una horquilla con avance específico en cada talla, de forma que el trail resultante se mantiene constante en todas ellas.

» Velocidad en estado puro en este auténtico avión de Cervélo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain