VOL­TA A POR­TU­GAL

João Ro­dri­gues co­gió el tes­ti­go de Raúl Alar­cón en el pal­ma­rés de la Grandissim­a, do­mi­na­da por un W52-Por­to al que só­lo Jo­ni Bran­dão, que per­dió la ca­rre­ra en la con­tra­rre­loj fi­nal, pu­do plan­tar ca­ra.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Joa­quín Cal­de­rón Fo­tos Po­dium

João Ro­dri­gues ex­tien­de el do­mi­nio del equi­po W52/Por­to.

La je­rar­quía se res­pe­ta en el W52Por­to. Por eso, Alar­cón, ven­ce­dor en las dos edi­cio­nes an­te­rio­res, era el plan A del equi­po blan­quia­zul y su je­fa­tu­ra se man­tu­vo has­ta el día an­tes de que la Vol­ta a Por­tu­gal die­se el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da en el pró­lo­go de Vi­seu. Sin em­bar­go, la caí­da que su­frió a fi­na­les de ju­nio en el GP Abi­mo­ta, que se sal­dó con frac­tu­ra de omó­pla­to y ro­tu­ra de va­rias cos­ti­llas y del hue­so ti­bial, le im­pi­dió de­fen­der la corona y el úni­co con­jun­to Con­ti­nen­tal Pro­fe­sio­nal por­tu­gués ac­ti­vó el plan B anun­cian­do que le sus­ti­tui­ría otro vie­jo co­no­ci­do: Gus­ta­vo Cé­sar Veloso, que tam­bién bus­ca­ría fir­mar su ter­cer triun­fo tras do­mi­nar en 2014 y 2015. El ga­lle­go co­gió el liderato en la se­gun­da eta­pa, lo man­tu­vo en la lle­ga­da a To­rre del cuar­to día y el guion se­guía lo pre­vis­to pa­ra que un es­pa­ñol se ano­ta­se de nue­vo la vic­to­ria, pe­ro una caí­da en la llu­vio­sa sex­ta eta­pa, en la que se im­pu­so Héc­tor Sáez, le de­jó to­ca­do pa­ra la sép­ti­ma con fi­nal en Se­rra do La­rou­co, don­de emer­gió Jo­ni Bran­dão pa­ra cam­biar el fluo­res­cen­te mai­llot del Efa­pel por el ama­ri­llo del lí­der. Ade­más de je­rar­quía, el W52-Por­to tie­ne, con mu­cha di­fe­ren­cia res­pec­to a los de­más equi­pos, la me­jor plan­ti­lla del pe­lo­tón por­tu­gués. Así se ac­ti­vó el plan C en la fi­gu­ra de João Ro­dri­gues, que ya ha­bía ga­na­do en To­rre y se per­mi­tió el lu­jo de res­pe­tar a Car­val­ho en Nos­sa Sen­ho­ra da Graça, el pe­núl­ti­mo día, con­fia­do en su­pe­rar el se­gun­do de ven­ta­ja que man­tu­vo Bran­dão tres jor­na­das en la con­tra­rre­loj fi­nal en Opor­to. Allí, en la ciudad que da nom­bre al equi­po, con un pú­bli­co en­tre­ga­do, só­lo com­pa­ra­ble a las mul­ti­tu­des que he­mos vis­to úl­ti­ma­men­te en Co­lom­bia o en Gran Bre­ta­ña, el jo­ven Ro­dri­gues, que cum­pli­rá 25 años en no­viem­bre, fue el más rá­pi­do del día pa­ra co­ro­nar­se ga­na­dor de la Vol­ta a Por­tu­gal y su­bir pues­tos en la je­rar­quía de su

equi­po, que con su vic­to­ria man­tie­ne su fé­rreo do­mi­nio en una ca­rre­ra que ha ga­na­do las úl­ti­mas sie­te edi­cio­nes. Na­die ha po­di­do con el ac­tual W52-Por­to des­de la fun­da­ción en 2013 de la es­truc­tu­ra OFM-Quin­ta da Li­xa, su ger­men. Alex Mar­que co­men­zó la era; si­guió Veloso en dos oca­sio­nes; Rui Vin­has se co­ro­nó en 2016; Alar­cón firmó su do­ble­te; y aho­ra le ha to­ca­do el turno a Ro­dri­gues. No só­lo eso, han con­se­gui­do co­lo­car a cua­tro ci­clis­tas en el top5, lo que de­mues­tra que sus al­ter­na­ti­vas pa­re­cen inago­ta­bles.

DE PRIN­CI­PIO A FIN

El do­mi­nio de la for­ma­ción de Nuno Ri­bei­ro co­men­zó en el pró­lo­go, del que sa­lió lí­der Sa­muel Cal­dei­ra y don­de Veloso fue el me­jor de los fa­vo­ri­tos. El ac­ci­den­ta­do sprint de la pri­me­ra eta­pa se lo apun­tó Da­vi­de Apo­llo­nio, que bus­ca la re­den­ción en el Amo­re & Vi­ta-Pro­dir tras cum­plir una san­ción de cua­tro años por un po­si­ti­vo con EPO en 2015. Só­lo ha ne­ce­si­ta­do dos días pa­ra vol­ver a le­van­tar los bra­zos des­pués de más de mil sin po­ner­se un dor­sal. El re­pe­cho del se­gun­do par­cial co­ro­nó a Aris­ti y co­men­zó a des­pe­jar la ge­ne­ral, co­lo­cán­do­se de lí­der Veloso, mien­tras que en la ter­ce­ra eta­pa el pro­pio lí­der tra­ba­jó jun­to a Cal­dei­ra pa­ra que su com­pa­ñe­ro Da­niel Mes­tre se apun­ta­se la vic­to­ria en la vo­la­ta. La cuar­ta jor­na­da, en To­rre, se pre­sen­ta­ba co­mo de­ci­si­va. Ro­dri­gues ba­tió al sprint a Veloso con Bran­dão co­mo con­vi­da­do de pie­dra, mien­tras que Vicente Gar­cía de Ma­teos li­mi­tó la

pér­di­da de tiem­po a 10 se­gun­dos, lo que le per­mi­tió au­par­se a la ter­ce­ra pla­za de la ge­ne­ral. En el quin­to par­cial, con fi­nal en Guar­da, el ita­liano Tiz­za fue el más fuer­te de una fu­ga en la que se co­la­ron, en­tre otros, Alex Mar­que y Óscar Se­vi­lla. La vic­to­ria de Héc­tor Sáez en la sex­ta tu­vo un re­gus­to agri­dul­ce pa­ra Veloso, que su­frió una caí­da a dos ki­ló­me­tros de me­ta que a la pos­tre mer­mó sus op­cio­nes en la ge­ne­ral. Bran­dão apro­ve­chó los do­lo­res del es­pa­ñol pa­ra ves­tir­se de lí­der con un ata­que en la mon­ta­ño­sa sép­ti­ma jor­na­da, en la que Veloso ce­dió y Ro­dri­gues to­mó el man­do en el W52Por­to. El triun­fo fue pa­ra Luis Go­mes, que re­sol­vió una fu­ga de do­ce en la que Ál­va­ro Cua­dros bus­có la ma­cha­da en so­li­ta­rio. La as­cen­sión de San­ta Qui­te­ria, el fi­nal del oc­ta­vo día, co­ro­nó co­mo ven­ce­dor a João Ben­ta el día que Bran­dão ju­gó a ga­nar con un ata­que con el que no pu­do dis­tan­ciar a Ro­dri­gues, quien al día si­guien­te de­jó cla­ro en Nos­sa Sen­ho­ra da Graça que se con­tu­vo pa­ra de­jar el triun­fo par­cial a Car­val­ho. Veloso ce­dió 24 se­gun­dos y Gar­cía de Ma­teos aban­do­nó por una in­dis­po­si­ción, de­jan­do la vic­to­ria fi­nal en un due­lo en­tre Ro­dri­gues y Bran­dão. Ro­dri­gues, se­gun­do en la crono fi­nal del año pa­sa­do, no fa­lló y dio el quin­to triun­fo al W52-Por­to pa­ra lle­var­se una cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral que pa­re­ce ha­ber atraí­do las mi­ra­das de los con­jun­tos del World Tour.

1 Fra­tri­ci­da. Ro­dri­gues se apun­tó el apre­ta­do sprint de To­rre.

2 Ma­la suer­te. Una caí­da en la sex­ta eta­pa aca­bó con las op­cio­nes de Gus­ta­vo Cé­sar Veloso.

3 Ex­haus­to. Así ter­mi­nó Mar­co Tiz­za, que dio el se­gun­do triun­fo al Amo­re & Vi­ta-Pro­dir, en el fi­nal en al­to de Guar­da.

2 Cua­dros lo in­ten­tó. El gra­na­dino bus­có en Se­rra do La­rou­co un triun­fo que los de la es­pi­ga aca­ri­cia­ron con Ma­lu­ce­lli y Amez­que­ta.

1 Con su­fi­cien­cia. Ro­dri­gues, que es­ta­ba a un se­gun­do del lí­der Bran­dão, con­fia­ba en sus pres­ta­cio­nes en la crono fi­nal y res­pe­tó en Graça el triun­fo de su com­pa­ñe­ro Car­val­ho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.