CI­CLIS­MO AFI­CIO­NA­DO

Ales­san­dro Fan­ce­llu, ita­liano del Ko­me­ta, rom­pió la he­ge­mo­nía de Li­zar­te y Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA pa­ra im­po­ner­se en la Vuel­ta a León, mien­tras Iván Mo­reno lo­gra­ba en Za­mo­ra la cuar­ta prue­ba por eta­pas del Li­zar­te en 2019.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid González Fo­tos Photo Go­mez Sport/Fa­bio Ló­pez Foto Carrasco

Ales­san­dro Fan­ce­llu e Iván Mo­reno to­man León y Za­mo­ra.

A sus 19 años, Ales­san­dro Fan­ce­llu se con­vir­tió en el ci­clis­ta más jo­ven en el ex­cel­so pal­ma­rés de la Vuel­ta a León, una ron­da de seis días de com­pe­ti­ción que en la ac­tua­li­dad es la más du­ra del ca­len­da­rio éli­te y sub23. La gran par­te de sus ven­ce­do­res han si­do ci­clis­tas con cier­ta ma­du­rez, pe­ro el ita­liano de la Fun­da­ción Con­ta­dor, medalla de bron­ce en la prue­ba en lí­nea del Mun­dial 2018, sa­có a re­lu­cir sus cua­li­da­des escaladora­s en la eta­pa rei­na con lle­ga­da al al­to de An­ca­res. Se ex­hi­bió en unas ram­pas con un do­ce por ciento de me­dia en los úl­ti­mos cin­co ki­ló­me­tros pa­ra lo­grar un triun­fo muy es­pe­cial pa­ra él y el equi­po Ko­me­ta, ya que en es­ta ci­ma ven­ció Al­ber­to Con­ta­dor y sen­ten­ció la ge­ne­ral de la Vuel­ta a Es­pa­ña 2014.

DOS DIA­NAS DE FUEN­TES

La ron­da co­men­zó en As­tor­ga con un pró­lo­go noc­turno de 2,6 ki­ló­me­tros. La fuer­te tor­men­ta caí­da mo­men­tos an­tes del ini­cio pro­vo­có que se de­ci­die­se que los tiem­pos no con­ta­sen pa­ra la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral de­bi­do a la pe­li­gro­si­dad que en­tra­ña­ba ro­dar por el ado­qui­na­do de la ciudad as­tor­ga­na. El bur­ga­lés del Go­mur-Can­ta­bria, Án­gel Fuen­tes, mar­có el me­jor tiem­po con dos se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre Ni­co­lás An­to­re­na (Dipu­tación de León) y cua­tro con Fran­cis­co Gal­ván (Li­zar­te).

San Cris­tó­bal de la Po­lan­te­ra y Ve­gue­lli­na aco­gie­ron una pri­me­ra eta­pa com­ple­ta­men­te lla­na en la que el vien­to hi­zo ac­to de pre­sen­cia, pro­vo­can­do un aba­ni­co en el que se in­tro­du­je­ron 23 co­rre­do­res. Li­zar­te y Froiz im­pri­mie­ron un rit­mo de ca­za que ter­mi­nó por neu­tra­li­zar el cor­te a diez ki­ló­me­tros pa­ra la me­ta, don­de Án­gel Fuen­tes vol­vió a im­po­ner­se, es­ta vez al sprint a un pe­lo­tón de 110 in­te­gran­tes. La mon­ta­ña ha­cía su apa­ri­ción en el se­gun­do par­cial, tran­si­tan­do por los Pi­cos de Eu­ro­pa, y con fi­nal en Boca de Huér­gano tras su­pe­rar los al­tos de Se­ña­les, Pan­de­rrue­da y Pan­de­tra­ve, es­te a 20 km del fi­nal. El gran pro­ta­go­nis­ta fue el ca­ta­lán Ge­rard Ar­mi­llas (Com­pak). Se mar­chó en el ki­ló­me­tro 15 jun­to a Ser­gey Sha­tov­kin y Petr Ke­le­men, am­bos del Cen­tro Mun­dial de Ci­clis­mo, y Ju­lián Ba­rrien­tos (Vi­go-Rías Bai­xas). Los cua­tro se en­ten­die­ron y en las ram­pas de Se­ña­les, don­de per­dió con­tac­to Ke­le­men, su di­fe­ren­cia era de cua­tro mi­nu­tos. En Pan­de­rrue­da se que­da­ron en ca­be­za Ar­mi­llas y Sha­tov­kin, mien­tras des­de atrás sal­ta­ban Car­los y Ser­gio Gar­cía (Ko­me­ta) y Ro­ger Adriá (Li­zar­te), que en Po­sa­da de Val­deón se si­tua­ban a tres mi­nu­tos del dúo de ca­be­za. El ma­dri­le­ño Car­los Gar­cía se ex­hi­bió en la úl­ti­ma as­cen­sión de la jor­na­da, Pan­de­tra­ve, y en la ci­ma con­tac­tó con el dúo que abría ca­rre­ra. A dos de me­ta se les unió el ga­lle­go Sa­muel Blan­co (Vi­goRías Bai­xas) y los cua­tro se dispu­taron un sprint que se anotó Ar­mi­llas por de­lan­te de Sha­tov­kin y Blan­co. El cuar­te­to aven­ta­jó en 33’’ a un gru­po de 23 co­rre­do­res en el que es­ta­ba el fu­tu­ro ven­ce­dor de la ron­da, el ita­liano Fan­ce­llu. La ter­ce­ra eta­pa te­nía su fi­nal en An­ca­res, una jor­na­da que po­día de­ci­dir la prue­ba, co­mo así fue. El gol­pe de mano del Ko­me­ta no se hi­zo es­pe­rar y ya en el ki­ló­me­tro 10 in­tro­du­je­ron a tres de sus hom­bres (Fan­ce­llu, Álex Mar­tín y Pé­rez-Lan­da­lu­ce) en una fu­ga de cin­cuen­ta co­rre­do­res en la que no en­tró el lí­der Ar­mi­llas. Ko­me­ta se en­fren­tó a una en­cru­ci­ja­da, ya que uno de sus hom­bres más fuer­tes, Car­los Gar­cía, no se metió en la es­ca­pa­da, pe­ro de­ci­die­ron ju­gár­se­la con Fan­ce­llu.

EN­TRE LA NIE­BLA

En el al­to de Lu­me­ras la di­fe­ren­cia se man­tu­vo en tres mi­nu­tos y en la as­cen­sión fi­nal de An­ca­res ba­jó a dos y me­dio. A 3 km de me­ta el gru­po se ha­bía re­du­ci­do a diez ci­clis­tas: Araiz (Li­zar­te), Sa­mu­dio y Sek­kak (Cen­tro Mun­dial), Hol­ter (Da­re Bi­kes), Cal­de­rón (Kuo­taPau­lino), Fan­ce­llu, Mar­tín y Pé­re­zLan­da­lu­ce (Ko­me­ta), Aro­za­me­na (Froiz) y Co­bo (Go­mur-Can­ta­bria). El no­rue­go Ad­ne Hol­ter (Da­re Bi­kes) se dis­tan­ció a un ki­ló­me­tro, pe­ro Fan­ce­llu se fue tras él, le re­ba­só y en­tre la nie­bla de la ci­ma sol­tó otro arreón a 500 me­tros del du­ro fi­nal. A 18’’ lle­gó el navarro Ser­gio Araiz (Li­zar­te) y a 23’’, Hol­ter. La cuar­ta eta­pa tam­bién era de ór­da­go, con desenlace en el al­to de An­da­rra­so y sie­te co­tas pun­tua­bles. Las diferencia­s es­ta­ban en un pa­ñue­lo con Araiz a 18 se­gun­dos, Hol­ter a 23 y el panameño Sa­mu­dio a 42. Otra fu­ga ini­cial aca­bó de­ci­dien­do la eta­pa. En el al­to de Ona­mio se mar­cha­ron diez co­rre­do­res que se que­da­ron en cin­co en la par­te fi­nal: Te­llo (Kuo­ta-Pau­lino), Aro­za­me­na (Froiz), Blan­co (Vi­go-Rías Bai­xas), Co­bo (Go­mur-Can­ta­bria) y Se­rrano (Es­cri­bano), que pa­só en ca­be­za to­das las co­tas pun­tua­bles y se hi­zo con el pre­mio de la mon­ta­ña. Blan­co era el me­jor co­lo­ca­do en la ge­ne­ral a tres mi­nu­tos de Fan­ce­llu y Ko­me­ta man­tu­vo la di­fe­ren­cia en 1’30’’. Los cin­co se pre­sen­ta­ron al pie de An­da­rra­so -tres ki­ló­me­tros al do­ce por ciento de me­dia- con una ven­ta­ja de cin­cuen­ta se­gun­dos y ya des­de la pri­me­ra ram­pa Elías Te­llo im­pu­so un rit­mo de­mo­le­dor pa­ra que­dar­se en so­li­ta­rio y ga­nar con trein­ta se­gun­dos so­bre el eri­treo Ya­cob De­be­say (Cen­tro Mun­dial), que hi­zo una es­pec­ta­cu­lar re­mon­ta­da re­ba­san­do a los de­más com­po­nen­tes de la es­ca­pa­da, aun­que el eri­treo no se per­ca­tó de la pre­sen­cia de Te­llo y le­van­tó los bra­zos co­mo ven­ce­dor. Aro­za­me­na y Blan­co en­tra­ron a 49 se­gun­dos; Fan­ce­llu lo hi­zo po­co des­pués, a 1’06’’. Saha­gún aco­gió el fi­nal de la úl­ti­ma eta­pa, en la que se ori­gi­nó otra es­ca­ra­mu­za le­ja­na de on­ce co­rre­do­res has­ta que a 7 km del fi­nal se des­ta­có Oier Ibar­gu­ren, ce­di­do en es­ta prue­ba con Dipu­tación de León-ULB, quien man­ten­dría un pul­so con el pe­lo­tón, que atra­pó a sus com­pa­ñe­ros de fu­ga pe­ro no al de Az­pei­tia, que al­can­zó la me­ta con on­ce se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre el gru­po co­man­da­do por Edwin To­rres (Kuo­taPau­lino). Fan­ce­llu subió a lo más al­to del po­dio es­col­ta­do por Araiz y Hol­ter.

LI­ZAR­TE DOMINA ZA­MO­RA

Iván Mo­reno (Li­zar­te) se im­pu­so en la Vuel­ta a Za­mo­ra des­pués de ha­cer­se con el liderato en la ter­ce­ra eta­pa y man­te­ner­lo las dos res­tan­tes. La ron­da arran­có con una con­tra­rre­loj por equi­pos de ca­si 22 ki­ló­me­tros en­tre Re­ve­lli­nos y Vi­llal­ba de la Lam­prea­na,

en la que Li­zar­te aven­ta­jó en dos se­gun­dos al Ko­me­ta Cy­cling Team y en nue­ve al Gs­port-Ibe­rum. El bar­ce­lo­nés Jor­di Ló­pez fue el pri­mer lí­der al dar tiem­po al com­bi­na­do navarro. To­más Cont­te, ar­gen­tino del Mu­tua Le­van­te-Alé, se ad­ju­di­có al sprint el se­gun­do par­cial en­tre Mu­ga de Sa­ya­go y Ca­ba­ñas de Sa­ya­go an­te los 74 co­rre­do­res que se pre­sen­ta­ron en me­ta. Alex Jai­me (Li­zar­te), no­veno en la vo­la­ta, pa­só a co­man­dar la ge­ne­ral por el pues­tó­me­tro. Diez co­rre­do­res fue­ron los pro­ta­go­nis­tas has­ta que en las ram­pas de Val­pa­raí­so se mar­chó Ju­lián Ba­rrien­tos (Vi­go-Rías Bai­xas), quien se­ría neu­tra­li­za­do a 20 km del fi­nal. Al día si­guien­te, en Ra­ba­na­les, el cas­te­llo­nen­se Iván Mo­reno ven­ció en so­li­ta­rio des­pués de fa­jar­se en los úl­ti­mos me­tros de su com­pa­ñe­ro de fu­ga, Ar­tu­ro Grá­va­los (Ko­me­ta). Am­bos pro­ta­go­ni­za­ron un es­pec­ta­cu­lar fi­nal, do­ble­gan­do a los tre­ce ci­clis­tas que mar­cha­ban por de­lan­te, que lle­ga­ron a con­tar con una ren­ta de cin­co mi­nu­tos. Sal­ta­ron des­de atrás pa­ra atra­par­les y lue­go des­pe­gar­se en bus­ca de la eta­pa y, en el ca­so de Mo­reno, el liderato de­fi­ni­ti­vo. La es­ca­pa­da fue per­dien­do uni­da­des has­ta que­dar­se en ca­be­za Jor­di Ló­pez (Li­zar­te), Ro­pe­ro (Ko­me­ta) y Romero (Froiz), que a vein­te ki­ló­me­tros de me­ta re­ci­bie­ron la com­pa­ñía de Mo­reno y Grá­va­los, quie­nes ter­mi­na­ron por mar­char­se a 6 km de Ra­ba­na­les, don­de el del Li­zar­te ga­nó con seis se­gun­dos so­bre Grá­va­los y 32 so­bre un gru­po en­ca­be­za­do por el ita­liano Grod­zic­ki (Pa­laz­za­go).

La eta­pa rei­na es­pe­ra­ba a los par­ti­ci­pan­tes en la cuar­ta jor­na­da, con su tra­di­cio­nal tra­za­do por la co­mar­ca del Al­to Sa­na­bria y los puer­tos de Pa­dor­ne­lo, A Can­da, Lu­bián y el fi­nal en el al­to de As He­dra­das. El gra­na­dino Ale­jan­dro Ro­pe­ro (Ko­me­ta) fue el ven­ce­dor y Mo­reno sen­ten­ció su triun­fo en la ge­ne­ral al aca­bar ter­ce­ro. Una es­ca­pa­da for­ma­da por sie­te hom­bres hi­zo tra­ba­jar al Li­zar­te, que lo­gró neu­tra­li­zar­les en la as­cen­sión al al­to de A Can­da, cuan­do res­ta­ban 30 ki­ló­me­tros. En la subida a Lu­bián el lí­der en­ten­dió que la me­jor de­fen­sa era un buen ata­que y se mar­chó jun­to a Car­los Co­bos (Vi­goRías Bai­xas) y Ro­pe­ro (Ko­me­ta). En su bus­ca ro­da­ban Mar­tín Les­ti­do (Froiz), Román Mar­tín (Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA) y Mi­guel Gó­mez (Cor­ti­zo). Mo­reno co­ro­nó en ca­be­za y en el des­cen­so se unían los seis co­rre­do­res. En las ram­pas del 15% de As He­dra­das se des­ta­ca­ron el ma­dri­le­ño Ser­gio Román Mar­tín, el lí­der y Ro­pe­ro, que en la lle­ga­da fue el más fuer­te por de­lan­te de Román Mar­tín, y Mo­reno, que afron­tó la úl­ti­ma eta­pa con una ren­ta de 36’’ so­bre Ro­pe­ro. La jor­na­da que ce­rró la ron­da en la ca­pi­tal za­mo­ra­na no es­tu­vo exen­ta de tra­ba­jo pa­ra Li­zar­te. En el ki­ló­me­tro 64 se for­mó una pe­li­gro­sa fu­ga de ca­tor­ce in­te­gran­tes en­tre los que fi­gu­ra­ba Car­los Co­bos, si­tua­do en la ge­ne­ral a dos mi­nu­tos del lí­der, que hi­zo em­plear­se a fon­do a los na­va­rros has­ta que la anu­la­ron en el 80. Des­pués, en las ram­pas de Mue­las del Pan, tre­ce co­rre­do­res con­se­guían ha­cer ca­mino, en­tre ellos el ga­na­dor de la edi­ción pre­ce­den­te, Eu­se­bio Pas­cual (Ca­ja Ru­ral-RGA), el me­jor clasificad­o a 3’35’’ del lí­der. Aun­que al­can­za­ron 1’10’’ a 15 km de la me­ta, en Li­zar­te no se in­quie­ta­ron. La fu­ga al­can­zó las ca­lles de Za­mo­ra con 22 se­gun­dos de mar­gen. Cuan­do pa­re­cía que la vic­to­ria se re­sol­ve­ría al sprint, sur­gió el ata­que del gra­na­dino Ser­gio Ji­mé­nez (Ro­drí­gue­zEx­tre­ma­du­ra), que sor­pren­dió a to­dos y cru­zó la lí­nea con tres se­gun­dos so­bre sus com­pa­ñe­ros de aven­tu­ra, en­ca­be­za­dos por Ales­sio Ac­co (Ko­me­ta). Iván Mo­reno subió a lo más al­to del po­dio se­cun­da­do por Alex Ro­pe­ro y Mar­tí Már­quez (Li­zar­te).

2 Za­mo­ra se rin­dió a Mo­reno. El co­rre­dor del Li­zar­te ga­nó en Ra­ba­na­les y fue la pun­ta de lan­za de una ac­tua­ción de­mo­le­do­ra.

3 Te­llo con­quis­tó An­da­rra­so. El chi­leno del Kuo­ta-Pau­lino se im­pu­so en la du­ra lle­ga­da de la cuar­ta eta­pa de León.

4 Ro­pe­ro, es­plén­di­do en Za­mo­ra. El gra­na­dino ga­nó el par­cial con fi­nal en As He­dra­das y aca­bó se­gun­do en la ge­ne­ral.

2 Ser­gio sor­pren­dió en Za­mo­ra. Ji­mé­nez (Bic. Ro­drí­gue­zEx­tre­ma­du­ra) evi­tó el sprint en el par­cial que ce­rró la ci­ta.

1 Ibar­gu­ren, un pe­re­grino en As­tor­ga. El viz­caíno pro­por­cio­nó una gran ale­gría al Dipu­tación de León el úl­ti­mo día.

3 Po­dio de la Vuel­ta a León. Con Fan­ce­llu (Ko­me­ta Cy­cling Team), Araiz (Li­zar­te) y el no­rue­go Ad­ne Hol­ter (Da­re Bi­kes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.