Jet­se Bol

Ciclismo a Fondo - - SOBRE RUEDAS - Tex­to Ai­na­ra Her­nan­do Fo­to Photo Go­mez Sport

El ho­lan­dés del Bur­gos-BH aban­do­nó una ca­rre­ra más que pro­me­te­do­ra de pa­ti­na­je so­bre hie­lo por­que el ci­clis­mo se cru­zó en su vi­da y fue to­do un fle­cha­zo.

¿Ho­lan­da o Es­pa­ña? Am­bos, pe­ro tam­bién Mé­xi­co; mi mu­jer es de allí. Aho­ra re­si­do en Es­pa­ña por­que los úl­ti­mos años es­ta­ba muy po­co en Ho­lan­da. Mi vi­da es­tá en Gi­ro­na y soy muy fe­liz.

¿Qué tie­ne Gi­ro­na de es­pe­cial? Me gus­ta mu­cho. Mi mu­jer me ani­mó a cam­biar Ho­lan­da por Gi­ro­na al me­nos por un año. Ella ya tie­ne tra­ba­jo y he­mos he­cho nues­tro círcu­lo de ami­gos. Lo me­jor son sus ca­rre­te­ras pa­ra en­tre­nar y la cer­ca­nía del ae­ro­puer­to pa­ra via­jar. Es una ciu­dad muy có­mo­da.

¿Qué idio­ma se ha­bla en tu ca­sa? In­glés. Con mi es­po­sa ha­blo en in­glés, por­que des­de el prin­ci­pio de nues­tra re­la­ción fue así. Yo no ha­bla­ba cas­te­llano y ella no en­ten­día ho­lan­dés. He­mos man­te­ni­do esa cos­tum­bre. Le ha­blo en ho­lan­dés a mi hi­jo, que tie­ne 16 me­ses y así se va en­te­ran­do, y ella en cas­te­llano.

¿Qué vis­te en el ci­clis­mo pa­ra de­jar el pa­ti­na­je so­bre hie­lo por él? Fue ha­ce un mon­tón de años, pe­ro me gus­ta­ba mu­cho más y me da­ba li­ber­tad. En el pa­ti­na­je es­tás to­do el ra­to dan­do la mis­ma vuel­ta; con la bi­ci ca­da día es di­fe­ren­te y una nue­va opor­tu­ni­dad. Pa­ti­nan­do siem­pre co­rrías pa­ra cla­si­fi­car­te pa­ra al­go y no po­días fa­llar.

¿Eras bueno? Mis com­pa­ñe­ros de en­ton­ces han par­ti­ci­pa­do en los Jue­gos Olím­pi­cos. Aun­que muy jo­ven, era de los me­jo­res del país en esa ge­ne­ra­ción. Sin em­bar­go, pro­bé la bi­ci­cle­ta y me con­quis­tó.

¿Te gus­ta­ría que tu hi­jo fue­se ci­clis­ta? Lo que él quie­ra, lo más im­por­tan­te es que es­té fe­liz, tan­to si eli­ge el fút­bol, bai­lar o la bi­ci. No voy a obli­gar­le a na­da. Así lo hi­cie­ron mis pa­dres, que me de­ja­ron prac­ti­car to­dos los de­por­tes que qui­sie­se, co­mo na­dar, el pa­ti­na­je o el ju­do, y nun­ca me im­pu­sie­ron na­da.

¿Es me­jor ro­dar en fu­ga o en el pe­lo­tón? Una mez­cla, ¡por­que no pue­do ir to­dos los días en fu­ga! Hay días pa­ra apre­tar y dispu­tar, pe­ro tam­bién ne­ce­si­tas to­mar­te eta­pas con más cal­ma.

¿Qué ti­tu­lar te gus­ta­ría ver con­ti­go co­mo pro­ta­go­nis­ta? ¡Jet­se Bol es el ho­lan­dés más gua­po del Bur­gos-BH! No, es bro­ma; quie­ro ga­nar ca­rre­ras y si es en el World Tour, me­jor.

¿A qué ci­clis­ta ad­mi­ras del pe­lo­tón? Ro­bert Ge­sink es mi gran ejem­plo. Es un buen ami­go mío y le res­pe­to mu­chí­si­mo. Tie­ne muy ma­la suer­te, pe­ro per­se­ve­ra y por eso lo ad­mi­ro. Su mu­jer y la mía son muy ami­gas y él siem­pre me da bue­nos con­se­jos.

¿Al­gu­na ma­nía con­fe­sa­ble? Mis com­pa­ñe­ros di­cen que to­mo mu­cho ca­fé, pe­ro no ten­go ri­tua­les, só­lo co­mer to­dos los días y es­pe­rar que ca­da ma­ña­na, es­tan­do en ca­rre­ra, mi es­po­sa me man­de una fo­to de nues­tro hi­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.