FÉ­MI­NAS

El nor­te do­mi­nó los Campeonato­s de Es­pa­ña jú­nior con Amaia Lar­ti­te­gi e Ira­ti Puig­de­fa­bre­gas.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fo­tos Je­sús Fuen­tes/RFEC

Los mu­ni­ci­pios as­tu­ria­nos de Candamo y Pravia -jun­to a Gra­do, ex­clu­si­va­men­te pa­ra los más­ter­sa­co­gie­ron los Campeonato­s de Es­pa­ña jú­nior y más­ter. La im­pli­ca­ción de la Fe­de­ra­ción del Prin­ci­pa­do, la Es­cue­la San­ti Pé­rez-Mi­ra­dor del Na­lón y los tres ayun­ta­mien­tos hi­cie­ron po­si­ble que el Na­cio­nal re­gre­sa­se a tie­rras as­tu­ria­nas. Pravia aco­gió la prue­ba en lí­nea pa­ra las jú­nior y más­ter con un tra­za­do de 79 ki­ló­me­tros con los al­tos de Ca­bru­ña­na y Aces, es­te úl­ti­mo a 17 km de la me­ta. Una ma­ña­na fres­ca, nu­bla­da pe­ro sin llu­via, que pre­sa­gia­ba un gran día de ci­clis­mo. Des­de el prin­ci­pio sa­lie­ron con ga­nas y los in­ten­tos no se hi­cie­ron es­pe­rar. Eva An­gue­la (Ma­drid), Car­la Fer­nán­dez (Ga­li­cia) e Idoia Era­so (Na­va­rra) se mo­vie­ron sin que su fu­ga fruc­ti­fi­ca­se, co­mo tam­po­co la de Ma­ría Pa­ra­jón (Ma­drid). El pe­lo­tón se man­tu­vo agru­pa­do has­ta las pri­me­ras ram­pas de la Ca­bru­ña­na, km 40, al­go más seis ki­ló­me­tros de as­cen­sión con una pen­dien­te me­dia del 4,8%. Allí se mar­chó la más­ter 30 Sa­ra Pé­rez (En­tre­na­mien­to Ci­clis­mo). La reac­ción no se hi­zo es­pe­rar y por de­trás sal­tó en su bus­ca la gui­puz­coa­na Naia Amon­da­rain, que ve­nía de lo­grar un sen­sa­cio­nal sex­to pues­to en la prue­ba de pun­tua­ción del Mun­dial de pis­ta. A la de Iba­rra se le unie­ron su com­pa­ñe­ra de se­lec­ción Amaia Lar­ti­te­gi (Eus­ka­di) e Inés Can­te­ra (Cas­ti­lla y León), que vie­ron có­mo Sa­ra Pé­rez se vol­vía a des­ta­car, de­jan­do al trío de jú­niors a vein­te se­gun­dos de di­fe­ren­cia.

Con Sa­ra Pé­rez -na­da­do­ra olím­pi­ca en Ate­nas 2004- ga­nan­do en so­li­ta­rio, Naia Amon­da­rain per­dió con­tac­to por pro­ble­mas me­cá­ni­cos. Amaia Lar­ti­te­gi e Inés Can­te­ra se afian­za­ron en ca­be­za has­ta que a cin­co ki­ló­me­tros del fi­nal la vas­ca se za­fó de la abu­len­se, pre­sen­tán­do­se en so­li­ta­rio en la lí­nea de me­ta. Un quin­te­to, in­te­gra­do por Naia Amon­da­rain (Eus­ka­di), Al­ba Leo­nar­do (Can­ta­bria), Ania Hor­ca­ja­da (Ma­drid), Ira­ti Puig­de­fa­bre­gas (Na­va­rra) y Adria­na San Román (Ma­drid), se ju­gó las me­da­llas de pla­ta y bron­ce. Amon­da­rain se col­gó la pla­ta y Leo­nar­do el ter­cer me­tal.

PUIG­DE­FA­BRE­GAS ARRA­SA

En la con­tra­rre­loj, la na­va­rra Ira­ti Puig­de­fa­bre­gas, bron­ce el año pa­sa­do en So­ria, con­si­guió una con­tun­den­te vic­to­ria. La de Es­par­za de Ga­lar, una con­su­ma­da ro­da­do­ra, aven­ta­jó en un mi­nu­to y do­ce se­gun­dos a su com­pa­ñe­ra de se­lec­ción y equi­po en el Na­fa­rroaEr­mi­ta­ga­ña, Idoia Era­so, y en 4 se­gun­dos más a la abu­len­se Inés Can­te­ra, quien lle­ga­ba a la ci­ta as­tu­ria­na con el triun­fo en la ge­ne­ral del Tor­neo Eus­kal­dun. La vi­gen­te cam­peo­na, Lo­re­na de la Fuen­te, só­lo pu­do ser quin­ta en es­ta oca­sión. La vic­to­ria de Puig­de­fa­bre­gas fue muy hol­ga­da, fir­man­do los me­jo­res re­gis­tros des­de el co­mien­zo de los al­go más de ca­tor­ce ki­ló­me­tros de un si­nuo­so tra­za­do que es­tu­vo mar­ca­do por la per­ti­naz llu­via. La lu­cha más ajus­ta­da se vi­vió por la me­da­lla de pla­ta en­tre Idoia Era­so e Inés Can­te­ra. Tal fue su igual­dad, que en el pun­to in­ter­me­dio la di­fe­ren­cia en­tre ellas era de ape­nas tres se­gun­dos a fa­vor de Era­so, que en me­ta ter­mi­na­rían sien­do cua­tro. Ha si­do la cons­tan­te en­tre am­bas du­ran­te to­da la tem­po­ra­da. Era­so ga­nó la Co­pa de Es­pa­ña con só­lo nue­ve pun­tos de di­fe­ren­cia so­bre la abu­len­se del con­jun­to Mo­rea­ga. Ira­ti re­co­no­ció que “al ser del nor­te, la llu­via me vino muy bien y he arran­ca­do fuer­te des­de el prin­ci­pio. He sa­li­do mo­ti­va­dí­si­ma por­que es­ta se­ma­na to­dos los com­po­nen­tes de la se­lec­ción na­va­rra se han vol­ca­do con no­so­tras y he dis­fru­ta­do un mon­tón. Por ello es­toy muy or­gu­llo­sa del tra­ba­jo rea­li­za­do”.

4 Lu­cha por las me­da­llas. La igual­dad en la prue­ba en lí­nea pro­vo­có que las ci­clis­tas se vi­gi­la­ran es­tre­cha­men­te en los úl­ti­mos ki­ló­me­tros. 4 3 Do­ble­te na­va­rro. Puig­de­fa­bre­gas y Era­so com­par­tie­ron el po­dio de la crono con Inés Can­te­ra (Cas­ti­lla y León). 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.