Ciclismo a Fondo

Viejos conocidos

-

Las pruebas canadiense­s del World Tour, que se disputaron coincidien­do con el fin de semana final de La Vuelta, depararon los triunfos de Michael Matthews en Québec y Greg Van Avermaet en Montréal, donde Iván García Cortina subió al tercer escalón del podio.

Texto Miguel Ángel Chico Fotos Oran Kelly/Bettini Photo

A Michael Matthews no le hizo ni pizca de gracia no ser selecciona­do para el Mundial de Innsbruck viniendo de ser 2º, 4º y 3º en los tres campeonato­s previos. Y más habiendo firmado un llamativo doblete en las dos citas canadiense­s del World Tour, segundo ciclista que lo conseguía en sus diez años historia junto al también australian­o Simon Gerrans en 2014. La dureza del circuito austriaco fue el argumento esgrimido para no selecciona­rle. Con un trazado más asequible esperándol­e en Yorkshire, Bling se propuso exhibir en septiembre su buen momento de forma para que esta vez no quedaran dudas. En los 200 kilómetros del Gran Premio de Québec, 16 vueltas a un circuito de 12,6 km, el guion fue el habitual. Fuga tempranera de seis integrante­s -entre ellos Lluís Mas (Movistar Team)- que alcanza una máxima renta de siete minutos y el pelotón que acelera impulsado por los equipos de los favoritos. El de Ses Salines fue junto a Gavin Mannion (Rally UHC) el último en ser alcanzado cuando el grupo rodaba ya muy rápido por la bella ciudad francófona. Julian Alaphilipp­e apuró sus opciones en la última subida, con Peter Sagan y Greg Van Avermaet muy atentos a su rueda. Cuando parecía que se disputaría un sprint reducido, los gallos no se entendiero­n y permitiero­n que en la recta final entraran sus perseguido­res con Michael Matthews justo a tiempo para revalidar su victoria de 2018. "No sé exactament­e cómo lo he hecho. Cometí un grave error; iba pésimament­e colocado cuando arrancaron los favoritos y tuve suerte de que se vigilaran entre ellos en los últimos metros", comentó el aussie con una honestidad insólita. Sagan fue segundo y Van Avermaet aumentó su maldición quebequesa: cuatro segundos puestos y dos terceros en una década.

CORTINA PROSIGUE SU ESCALADA

También fue movido y entretenid­o el Gran Premio de Montréal, con una escapada inicial que acarició once minutos de ventaja hasta que el Sunweb de Matthews, que luego no podría estar en la pelea, y el Bora de Sagan se pusieron a la tarea. Evenepoel, Polanc, Impey, Vanmarcke, Dan Martin, Peters, Woods e incluso un entonado Enric Mas probaron fortuna, pero fue Cosnefroy quien se destacó con decisión. Por detrás, de nuevo la guerra de nervios ya vivida en Québec con Alaphilipp­e, Sagan y Wellens arruinando las opciones del francés de Ag2r La Mondiale y reagrupami­ento justo a tiempo de una empinada volata. Diego Ulissi anticipó su movimiento y el italiano del UAE pareció en disposició­n de repetir su éxito de 2017, pero fue el ganador de 2016, Greg Van Avermaet, quien acertó con el timing de la aceleració­n para sumar su tercera diana con el maillot naranja del CCC. Tercer puesto para un magnífico Iván García Cortina, que va dando los pasos adecuados para asentarse en la élite de los clasicóman­os. La temporada del carismátic­o asturiano de Bahrain-Merida, a buen nivel desde el lejano mes de febrero, le confirma como nuestra gran realidad de cara a las pruebas de un día.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain