El ju­ra­do de Ci­clis­mo a Fon­do ya ha dic­ta­do su ve­re­dic­to.

El es­lo­veno ha si­do el ci­clis­ta más des­ta­ca­do de 2019 por de­lan­te de Alap­hi­lip­pe y Ber­nal se­gún el ju­ra­do de es­ta re­vis­ta. Val­ver­de, Mat­hieu Van der Poel, Ca­ra­paz, Po­ga­car, Fuglsang y Eve­ne­poel com­ple­tan el nue­ve de la tem­po­ra­da.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Mi­guel Án­gel Chi­co Fo­tos Pho­to Go­mez Sport/Bet­ti­ni Pho­to

Só­lo tres de los diez -hu­bo tri­ple em­pa­te en la oc­ta­va pla­za- ele­gi­dos en 2018 re­pi­ten pre­sen­cia: Ale­jan­dro Val­ver­de, Ju­lian Alap­hi­lip­pe y Egan Ber­nal. Se caen Tom Du­mou­lin, Ch­ris Froome, Pe­ter Sa­gan, Si­mon Ya­tes -to­dos iné­di­tos en es­ta oca­sión-, En­ric Mas, Thi­baut Pi­not y Ge­raint Tho­mas -un so­li­ta­rio vo­to por ca­be­za-.

Los más pró­xi­mos a en­trar en el equi­po han si­do Ca­leb Ewan y Phi­lip­pe Gil­bert, pe­ro el ve­lo­cis­ta aus­tra­liano y el cla­si­có­mano bel­ga se han que­da­do a tres men­cio­nes del im­ber­be Rem­co Eve­ne­poel, el más jo­ven que ja­más ha in­te­gra­do es­ta se­lec­ta lis­ta.

34 com­po­nen­tes, di­vi­di­dos exac­ta­men­te a la mi­tad en­tre miem­bros de la redacción de Ci­clis­mo a Fon­do y re­pre­sen­tan­tes de otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción, cons­ti­tu­yen el ju­ra­do que ha di­bu­ja­do es­te re­su­men de la cam­pa­ña 2019.

UNA­NI­MI­DAD CON PRI­MOZ

Re­co­gien­do el tes­ti­go de Pe­ter Sa­gan, Ch­ris Froome y Ale­jan­dro Val­ver­de en las tres edi­cio­nes pre­ce­den­tes, el úni­co que ha des­per­ta­do la una­ni­mi­dad de los 34 ha si­do Pri­moz Ro­glic. El es­lo­veno, pri­me­ro tam­bién del Ran­king UCI, co­men­zó a bri­llar en fe­bre­ro en el UAE Tour, triun­fo que en­la­zó con Ti­rre­noA­driá­ti­co y Tour de Ro­man­día. En el Gi­ro de Ita­lia arra­só en dos cro­nos y pa­re­ció en dis­po­si­ción de lle­var­se la ma­glia ro­sa de­fi­ni­ti­va, pe­ro ba­jó el pis­tón y bas­tan­te hi­zo con aga­rrar­se al po­dio en la CRI fi­nal, des­pla­zan­do con apu­ros a Mi­kel Lan­da. Car­gó pi­las en ve­rano y re­tor­nó en la Vuel­ta a Es­pa­ña, don­de vol­vió a mar­car la di­fe­ren­cia en la lu­cha con­tra el re­loj y man­tu­vo con sol­ven­cia el mai­llot ro­jo de lí­der en las jor­na­das mon­ta­ño­sas. Dis­cre­tí­si­mo en los Mun­dia­les de Yorks­hi­re, don­de Den­nis in­clu­so le

do­bló, se to­mó la re­van­cha en las clá­si­cas ita­lia­nas: Gi­ro de Emi­lia y Tres Va­lles Va­re­si­nos a la bu­cha­ca y 7º en Lom­bar­día des­pués de pro­ta­go­ni­zar una in­ten­sa batalla con Val­ver­de. Ro­glic no quie­re que la lle­ga­da de Tom Du­mou­lin al Jumbo-Vis­ma al­te­re sus pla­nes y ya ha ad­ver­ti­do que su ob­je­ti­vo pa­ra 2020 se­rá el Tour de Fran­cia.

Un su­fra­gio me­nos, 33, pa­ra Ju­lian Alap­hi­lip­pe y Egan Ber­nal. Alfonso Tri­vi­ño de­jó sin el pleno al to­do­te­rreno fran­cés, que em­pe­zó co­gien­do tono en San Juan y Tour Co­lom­bia -por su­pues­to mo­jó en am­bas- y des­em­bar­có en Eu­ro­pa pa­ra en­la­zar Stra­de Bian­che, dos eta­pas en Ti­rreno y Mi­lán-San Re­mo, don­de de­mos­tró que tam­bién pue­de im­po­ner­se al sprint. Una vic­to­ria par­cial y una caí­da en País Vas­co y el fias­co en Ams­tel -el des­en­cuen­tro con Fuglsang dio alas a Van der Poel- fue el pró­lo­go a su se­gun­da Fle­cha Va­lo­na con­se­cu­ti­va. De­jó su mar­ca en la 6ª del Daup­hi­né, pe­ro la apo­teo­sis de su 2019 se pro­du­jo en el Tour de Fran­cia. En Éper­nay hi­zo una de las su­yas, pe­ro lo que na­die es­pe­ra­ba es que aguan­ta­ría dos se­ma­nas de ama­ri­llo, se apun­ta­ra la con­tra­rre­loj de Pau y su­pe­rara los Pi­ri­neos sin ce­der un ápi­ce con los es­ca­la­do­res. Só­lo en las dos úl­ti­mas eta­pas al­pi­nas per­dió el li­de­ra­to pa­ra caer al quin­to pues­to en Pa­rís. Una tra­yec­to­ria im­pre­sio­nan­te só­lo em­pa­ña­da por el flo­jo desem­pe­ño a par­tir de agos­to y otro Mun­dial que se le es­ca­pa sin hin­car­le el dien­te.

Re­unir en un año Pa­rís-Ni­za, Vuel­ta a Sui­za y Tour de Fran­cia es­tá al al­can­ce de muy po­cos. Ese ri­co bo­tín ha aca­pa­ra­do con su es­fuer­zo Egan Ber­nal, ci­ta­do por to­do el ju­ra­do sal­vo Luis Án­gel Gó­mez. El co­lom­biano del Ineos hi­zo his­to­ria brin­dan­do a su país el pri­mer triun­fo en la Gran­de Bou­cle, ca­rre­ra a la que lle­gó tras per­der­se el Gi­ro de Ita­lia, que era su prin­ci­pal ob­je­ti­vo, por un per­can­ce en­tre­nan­do. Co­mo guin­da, ya en oc­tu­bre se re­ga­ló su pri­me­ra clá­si­ca, el Gran Pie­mon­te con me­ta en el San­tua­rio de Oro­pa, y ron­dó la glo­ria en Lom­bar­día, ter­ce­ro.

SIEM­PRE EN LA BRE­CHA

El úni­co es­pa­ñol en el dream team es el eterno Ale­jan­dro Val­ver­de, que con­ti­núa asom­bran­do con 39 años. 5 dia­nas en un pal­ma­rés que reúne ya 127 pue­den pa­re­cer po­cas, pe­ro si el crack del Mo­vis­tar Team se ha la­bra­do un hue­co

2 Fran­cia so­ñó des­pier­ta. Alap­hi­lip­pe se re­sis­tió a ce­der el ama­ri­llo. Le so­bra­ron tres días pa­ra to­mar el tes­ti­go de Ber­nard Hi­nault.

1 La Vuel­ta a sus pies. Pri­moz Ro­glic ce­le­bra en Madrid su pri­me­ra gran­de, se­gun­do po­dio en 2019 tras el ter­cer pues­to del Gi­ro de Ita­lia.

3 Re­le­vo ejem­plar. Egan Ber­nal re­ci­be la fe­li­ci­ta­ción de Ge­raint Tho­mas, com­pa­ñe­ro en Ineos y su pre­de­ce­sor en el pal­ma­rés del Tour.

4 Val­ver­de am­plía su ca­tá­lo­go. El mai­llot ar­coí­ris sa­lió ven­ce­dor en La Vuel­ta de una elec­tri­zan­te batalla en Mas de la Cos­ta.

5 Vi­bran­te fi­nal. Mat­hieu Van der Poel, que li­de­ró la ca­za de Alap­hi­lip­pe y Fuglsang, tu­vo fuer­zas pa­ra ga­nar el sprint de la Ams­tel Gold Ra­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.