Quin­ta con­vo­ca­to­ria de las jor­na­das en Ejea de los Ca­ba­lle­ros.

Edu­can­do con el Ci­clis­mo, el exi­to­so fin de se­ma­na con char­las, ca­rre­ras de es­cue­las y mar­cha en bi­ci­cle­ta de­di­ca­da al ci­clis­mo adap­ta­do, lle­gó a su quin­ta edi­ción con la pre­sen­cia de Ja­vier Mín­guez e Igor Antón, en­tre otras mu­chas per­so­na­li­da­des.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Des­de Ejea de los Ca­ba­lle­ros (Za­ra­go­za) Ainara Her­nan­do

Di­cen que los obs­tácu­los nos ha­cen más fuer­tes y que en el ca­mino de la vi­da uno no eli­ge có­mo ni cuán­do caer, pe­ro sí cuán­do y có­mo le­van­tar­se. So­bre eso, cre­cer­se an­te las ad­ver­si­da­des, se ha­bló mu­cho en Ejea de los Ca­ba­lle­ros, un lu­gar que por mé­ri­tos pro­pios se ha con­ver­ti­do en el ho­gar del ci­clis­mo.

En su quin­ta con­vo­ca­to­ria, las char­las de Edu­can­do con el Ci­clis­mo se cen­tra­ron en el ci­clis­mo adap­ta­do. “Por­que en nues­tro ca­mino co­no­ce­mos a per­so­nas ex­tra­or­di­na­rias, per­so­nas cu­ya su­pera­ción es ad­mi­ra­ble, que no se rin­den y en­cuen­tran ca­da día un mo­ti­vo pa­ra se­guir. Gra­cias a ellos apren­de­mos a le­van­tar­nos y a se­guir. Y a vi­vir”, re­za­ba el emo­cio­nan­te ví­deo que ini­ció un fin de se­ma­na inol­vi­da­ble.

Co­mo ca­da año, aun­que en es­te quin­to se han su­pe­ra­do. “Si no ha si­do la edi­ción más emo­cio­nal, se­gu­ro que se que­da co­mo una de las más emo­cio­nan­tes”, di­ce uno de los im­pul­so­res de Edu­can­do con el Ci­clis­mo, Fran Cas­ta­ño. El se­lec­cio­na­dor de ci­clis­mo adap­ta­do,

Fé­lix Gar­cía Ca­sas, acom­pa­ña­do por

Mi­la López -cam­peo­na de Es­pa­ña de hand­bi­ke-, Ser­gio Ga­rro­te, Jo­sé Ma­ría

Cal­vo y Eduardo San­tas -ci­clis­ta de la Fun­da­ción Eus­ka­di- fue­ron los gran­des pro­ta­go­nis­tas del fin de se­ma­na. San­tas deseó que “se le dé nor­ma­li­dad al deporte adap­ta­do, por­que lo más im­por­tan­te es la in­te­gra­ción. No­so­tros po­de­mos com­pe­tir igual que el res­to”. Por su par­te, Mi­la López con­tó que “gra­cias al ci­clis­mo re­cu­pe­ré la sen­sa­ción de li­ber­tad. El am­bien­te de es­te mun­do en­gan­cha por el com­pa­ñe­ris­mo que hay”.

GAL­DEANO Y ANTÓN

Abrie­ron las jor­na­das dos Igo­res.

Pri­me­ro, Gon­zá­lez de Gal­deano con su pro­yec­to que fun­de deporte y em­pre­sa ba­jo el tí­tu­lo ‘El fu­tu­ro es­tá en tus ma­nos’. El se­gun­do, Igor Antón. Un año des­pués de su re­ti­ra­da, el ex­co­rre­dor de Gal­da­kao con­tó a una aba­rro­ta­da sa­la, es­pe­cial­men­te de ni­ños, qué hay des­pués del pro­fe­sio­na­lis­mo, la es­cue­la ci­clis­ta que es­tá po­nien­do en mar­cha en su lo­ca­li­dad na­tal y to­das las ex­pe­rien­cias que ha vi­vi­do des­de que se ba­jó de la bi­ci­cle­ta. “Co­men­tar eta­pas en la ra­dio, al­gu­na vez en TVE du­ran­te el Tour, el ho­me­na­je que me rin­dió el Ath­le­tic de Bil­bao que me hi­zo mu­cha ilu­sión o el re­to de com­ple­tar más de 400 ki­ló­me­tros pe­da­lean­do del ti­rón me han man­te­ni­do ac­ti­vo, y eso es muy im­por­tan­te”.

Más allá de eso, Antón ha­bló de los va­lo­res que el ci­clis­mo le ha de­ja­do des­pués de to­da una vi­da de es­fuer­zo, “es­pe­cial­men­te cuan­do me fui al Di­men­sion Da­ta tras co­rrer siem­pre en Eus­kal­tel y Mo­vis­tar. Te­ner un com­pa­ñe­ro que ha­bía hui­do de Ruan­da, un país don­de se pro­du­jo un ge­no­ci­dio, me pa­re­ció tre­men­do”.

Con la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción de mai­llots y bi­ci­cle­tas an­ti­guas de Jo­sé Ma­ría Pé­rez con­clu­yó la pri­me­ra de las tres jor­na­das.

El sá­ba­do por la ma­ña­na, tras la char­la cen­tral so­bre ci­clis­mo adap­ta­do, va­rios de los pro­ta­go­nis­tas que vi­vie­ron in si­tu el Mun­dial con­se­gui­do por Ale­jan­dro Val­ver­de se jun­ta­ron en una me­sa re­don­da pa­ra re­vi­vir aque­llos gran­des mo­men­tos. El en­ton­ces se­lec­cio­na­dor na­cio­nal,

Ja­vier Mín­guez, ha­bló de la tác­ti­ca que in­cul­có al mur­ciano. “Un ti­ro, un muer­to; sa­ber ha­cer­le es­pe­rar”. Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te Juan Car­los Es­cá­mez, ma­sa­jis­ta de Val­ver­de, que re­me­mo­ró el abra­zo en la me­ta que que­da­rá pa­ra la pos­te­ri­dad. “Lo su­je­ta­ba por­que se ti­ró de la bi­ci en plan­cha ha­cia mí, gri­ta­ba y llo­ra­ba. Yo tam­bién, pe­ro me preo­cu­pa­ba de no de­jar­le caer”.

Mi­kel Za­ba­la, pre­pa­ra­dor del Mo­vis­tar Team, apun­tó que des­de ca­sa “pe­gué un gri­to que se oyó has­ta en Inns­bruck”.

Igor Gon­zá­lez de Gal­deano, me­da­lla de bron­ce en el Mun­dial CRI de 2001, que co­mo co­rre­dor vio co­ro­nar­se ar­coí­ris a

Igor As­tar­loa y fue tes­ti­go en Ha­mil­ton de la pri­me­ra me­da­lla de Val­ver­de, vi­vió

co­mo afi­cio­na­do la fies­ta es­pa­ño­la en Inns­bruck.

La úl­ti­ma de las char­las la lle­vó a ca­bo un gru­po se­lec­to del por­ve­nir que tie­ne nues­tro ci­clis­mo: Fer­nan­do Bar­ce­ló, Ser­gio Sa­mi­tier, Sheyla Gutiérrez,

Iñi­go Elo­se­gui, Je­sús Ez­que­rra y Án­gel Ma­dra­zo pu­sie­ron en li­za los va­lo­res que les ha trans­mi­ti­do el ci­clis­mo en su edu­ca­ción. “Lo me­jor de es­te deporte son las amis­ta­des. Pue­des ir a cual­quier si­tio y siem­pre co­no­ces a al­guien pa­ra que­dar a co­mer o to­mar un ca­fé; es lo que te de­ja es­te mun­do”, se­ña­ló Elo­se­gui. Sa­mi­tier apun­tó que “el ci­clis­mo te lle­va por el ca­mino de la bue­na vi­da, la sen­da co­rrec­ta”. Su com­pa­ñe­ro y ami­go Bar­ce­ló to­mó el tes­ti­go. “El sa­cri­fi­cio, la lu­cha y el ser per­se­ve­ran­te en la búsqueda de los sue­ños es lo que te en­se­ña es­te deporte. El ci­clis­mo, por suer­te, edu­ca”.

SA­LI­DA CON­TRO­LA­DA

El fin de fies­ta tu­vo lu­gar con las ca­rre­ras de es­cue­las del sá­ba­do por la tar­de y, el do­min­go, una mar­cha con­tro­la­da de 80 ki­ló­me­tros por los al­re­de­do­res de Ejea de los Ca­ba­lle­ros pa­ra es­te even­to úni­co en Es­pa­ña. “He­mos vi­vi­do unas jor­na­das pre­cio­sas de amis­tad y con­vi­ven­cia. He dis­fru­ta­do más que nin­gu­na otra edi­ción”, con­fe­sa­ba Fran Cas­ta­ño. “Aho­ra va­mos a por la pró­xi­ma con la mis­ma pre­ten­sión, pa­sar un buen fin de se­ma­na en el que se ha­ble de la bi­ci­cle­ta des­de el pun­to de vis­ta de los va­lo­res que trans­mi­te, de la en­tre­ga, el sa­cri­fi­cio y las amis­ta­des que se ha­cen”. Con eso ya tie­nen un mo­ti­vo pa­ra se­guir. A por la sex­ta.

Fo­tos To­ni To­rrano

4 Tra­ba­jo de can­te­ra. Los más jó­ve­nes dis­fru­tan com­par­tien­do es­ce­na­rio con los pro­fe­sio­na­les en las jor­na­das de Edu­can­do con el Ci­clis­mo.

1 Ca­rre­ra de es­cue­las. La Co­mar­ca de las Cin­co Vi­llas se inun­dó del me­jor am­bien­te ci­clis­ta y de la ilu­sión que con­ta­gian los pe­que­ños. 2 Anéc­do­tas y va­lo­res. Án­gel Ma­dra­zo, Sa­mi­tier, Bar­ce­ló, Je­sús Ez­que­rra, Iñi­go Elo­se­gui y Sheyla Gutiérrez par­ti­ci­pa­ron en una ani­ma­da char­la. 3 Cie­rre so­bre la bi­ci. El do­min­go se ce­le­bró una mar­cha cicloturis­ta de 80 ki­ló­me­tros por los al­re­de­do­res de Ejea de los Ca­ba­lle­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.