Apuntes so­bre una vo­ta­ción

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT -

La cri­sis es­pa­ño­la. Só­lo Ale­jan­dro Val­ver­de lo­gró en­trar en el equi­po. A con­ti­nua­ción, y muy le­jos de la ci­fra de cor­te, con tres vo­tos apa­re­cen Je­sús Herrada e Ion Iza­gi­rre. El con­quen­se del Co­fi­dis -en la ima­gen- es el pi­chi­chi na­cio­nal de 2019 con seis dia­nas por las cin­co de Val­ver­de,

En­ri­que Sanz y Ós­car Se­vi­lla. Na­die se acor­dó de es­tos dos úl­ti­mos, co­mo tam­po­co del si­guien­te en la lis­ta, Luis León Sán­chez, pe­se a sus tres vic­to­rias y el ejem­plar tra­ba­jo pa­ra sus com­pa­ñe­ros del As­ta­na.

2 de 5 mo­nu­men­tos. Só­lo los ga­na­do­res de Mi­lán-San Re­mo (Alap­hi­lip­pe) y Lie­jaBas­to­ña-Lie­ja (Fuglsang) en­tra­ron en el nue­ve. Pa­rís-Rou­baix (Gil­bert) se que­dó a las puer­tas, mien­tras que tan­to Tour de Flan­des (Bet­tiol) co­mo Gi­ro de Lom­bar­día (Mo­lle­ma) con­si­guie­ron una úni­ca men­ción.

Vo­tos fe­me­ni­nos. Tres mu­je­res fue­ron ci­ta­das por los in­te­gran­tes del ju­ra­do. La ex­hi­bi­ción de An­ne­miek Van Vleu­ten en el Mun­dial de fon­do en ca­rre­te­ra de Yorks­hi­re le ha ser­vi­do pa­ra re­ca­bar tres su­fra­gios, mien­tras que otra ho­lan­de­sa, Ma­rian­ne Vos, ven­ce­do­ra del UCI Wo­men’s World Tour... ¡y de 19 ca­rre­ras es­ta tem­po­ra­da!, re­ci­bió só­lo uno. La cam­peo­na de Es­pa­ña de ru­ta, Lour­des Oyar­bi­de, ob­tu­vo el vo­to res­tan­te.

An­drey Ama­dor, el gre­ga­rio del año.

El cos­ta­rri­cen­se del Mo­vis­tar Team acu­mu­ló la apre­cia­ble can­ti­dad de cua­tro vo­tos, pro­duc­to de su ex­cel­sa ac­tua­ción tan­to en el Gi­ro de Ita­lia que con­quis­tó su com­pa­ñe­ro Ri­chard Ca­ra­paz co­mo en el Tour de Fran­cia, don­de jun­to a Marc So­ler for­mó un tán­dem tre­men­do. Ape­nas en­con­tra­mos co­rre­do­res de es­te cor­te en la lis­ta, sal­vo Gor­ka Iza­gi­rre (2) y el Trac­tor, Tim De­clercq, cu­ya me­ri­to­ria y os­cu­ra la­bor co­mo locomotora del De­ceu­ninck-Quic­kS­tep se be­ne­fi­ció del gus­to por epa­tar de Fran Re­yes.

Cruz pa­ra los sprin­ters. Ni un ve­lo­cis­ta na­to pu­ro en la re­la­ción fi­nal, sien­do Ca­leb Ewan con diez el que más apo­yo me­re­ció, a tres del cor­te que mar­ca Rem­co Eve­ne­poel. Dy­lan Groe­ne­we­gen, pi­chi­chi de la tem­po­ra­da con 15 éxi­tos, no pa­só de tres men­cio­nes, las mis­mas que el ir­lan­dés Sam Ben­nett, que le si­gue en el ran­king de triun­fos con 13, igua­la­do con Pri­moz Ro­glic y otro hom­bre rá­pi­do, el ale­mán Pas­cal Ac­ker­mann, de quien só­lo se acor­dó Chema del Ol­mo. Elia Vi­via­ni, con 11 vic­to­rias in­clu­yen­do el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa, con­ven­ció a Quique Igle­sias y Luis Pa­sa­mon­tes.

¿Qué pa­sa con Pe­llo? Úni­ca­men­te Ál­va­ro Ca­lle­ja, co­le­ga al que com­par­ti­mos con Ra­dio Mar­ca, hi­zo jus­ti­cia con Pe­llo Bil­bao, na­da me­nos que do­ble ga­na­dor de eta­pa en el Gi­ro de Ita­lia y se­gun­do en una jor­na­da pi­re­nai­ca en su de­but en el Tour de Fran­cia. Y el viz­caíno del As­ta­na aña­dió el 2º pues­to en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña CRI, el 3º en Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na y Mur­cia, el 4º en An­da­lu­cía... Los miem­bros del ju­ra­do qui­zá ten­dría­mos que re­fle­xio­nar un tiem­po so­bre es­ta so­na­da au­sen­cia.

Au­lar se ha­ce hue­co. El inefa­ble Ra­fa Si­món, de­bu­tan­te en nues­tro pa­nel de ex­per­tos, hi­ló fino con el ve­ne­zo­lano Or­luis Au­lar, a quien sus do­ce dia­nas con el Ma­trix Po­wer­tag ja­po­nés le han per­mi­ti­do sal­tar el char­co pa­ra fi­char de ca­ra a 2020 con el equi­po Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA.

Sin Sa­gan, tan ra­ro. De 24 vo­tos a 0, la caí­da en pi­ca­do del ge­nial es­lo­va­co no ad­mi­te pa­ños ca­lien­tes. Sus cua­tro triun­fos y el mai­llot ver­de del Tour -ré­cord des­ban­can­do a Erik Za­bel- se an­to­jan in­su­fi­cien­tes pa­ra al­guien de su ni­vel. Pe­ter Sa­gan lle­va­ba ca­si una dé­ca­da sin fal­tar en nues­tro dream team.

La me­dia do­ce­na de Pe­der­sen. Por pri­me­ra vez des­de que rea­li­za­mos es­ta en­cues­ta, el cam­peón mun­dial de fon­do en ca­rre­te­ra no lo­gra ha­cer­se un hue­co. El da­nés Mads Pe­der­sen se co­ro­nó con au­to­ri­dad en Yorks­hi­re, pe­ro sus po­bres re­sul­ta­dos, tan­to pre­vios co­mo pos­te­rio­res a la ci­ta con el ar­coí­ris, só­lo le per­mi­tie­ron re­unir seis su­fra­gios.

Peor le fue al rey del crono, el aus­tra­liano Rohan Den­nis, que pa­só de los cua­tro de ha­ce un año a dos. La po­lé­mi­ca es­pan­ta­da que pro­ta­go­ni­zó en el Tour de Fran­cia se­gu­ro que no le ha ayu­da­do.

Cla­ros y nu­bes pa­ra Co­lom­bia. El ti­tu­la­rí­si­mo

Egan Ber­nal re­pre­sen­ta al país ca­fe­te­ro en la se­lec­ción de­fi­ni­ti­va. Ser­gio Hi­gui­ta, sin du­da una de las re­ve­la­cio­nes de 2019, es el otro co­lom­biano ci­ta­do -3 ve­ces-. A ce­ro se que­dan pri­me­ros es­pa­das co­mo Nai­ro Quintana -pe­se a mo­jar en Tour y Vuel­ta-, Mi­guel Án­gel López -que se anotó Tour Co­lom­bia y Vol­ta a Ca­ta­lu­ña-, Ri­go­ber­to Urán, Fer­nan­do Ga­vi­ria o Esteban Cha­ves, que se anotó un par­cial en el Gi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.