Ca­ja Ru­ral-RGA y Li­zar­te man­dan

Am­bas for­ma­cio­nes do­mi­na­ron con cla­ri­dad en las prue­bas por eta­pas y en la Co­pa de Es­pa­ña. Li­zar­te su­mó seis ron­das y la ge­ne­ral de la Co­pa, mien­tras que los blan­qui­ver­des se ano­ta­ron cua­tro. Ko­me­ta Cy­cling Team com­ple­tó una cam­pa­ña no­ta­ble.

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fo­tos Pho­to Go­mez Sport

La su­pre­ma­cía de am­bos con­jun­tos na­va­rros ha si­do ab­so­lu­ta. Si en 2018 la tar­ta es­tu­vo más re­par­ti­da, es­ta vez ha su­pues­to un to­ma y da­ca en­tre es­tas dos for­ma­cio­nes. Y no só­lo en las prue­bas por eta­pas, tam­bién en la

Co­pa de Es­pa­ña.

Los nú­me­ros ha­blan por sí so­los.

En­tre los dos con­jun­tos se han ano­ta­do 11 de las 19 vuel­tas que com­po­nen el ca­len­da­rio na­cio­nal. Li­zar­te se ha im­pues­to en seis: Vi­la-real y Za­mo­ra (Moreno), Biz­kai­ko Bi­ra (Ruiz), Cas­te­llón (Sán­chez), Can­ta­bria (Gal­ván) y Ga­li­cia (Már­quez). Ser­gio Araiz fue se­gun­do en León y Gal­ván y Mar­tí Már­quez ter­ce­ros en Viz­ca­ya y Za­mo­ra. Sus ocho par­cia­les los ob­tu­vie­ron gra­cias a la con­di­ción es­ca­la­do­ra de Iván Moreno (Vi­la-real y Za­mo­ra) y Eu­ge­nio Sán­chez (Cas­te­llón), la ra­pi­dez de Gal­ván en Can­ta­bria y Cri­té­rium de Ve­rano, la ver­sa­ti­li­dad de Ibon Ruiz en Biz­kai­ko Bi­ra y la sin­cro­ni­za­ción del con­jun­to en las cro­nos por equi­pos de Za­mo­ra y Ga­li­cia, las dos úni­cas que se dispu­tan en Es­pa­ña. En cuan­to a la Co­pa de Es­pa­ña, fue­ron los gran­des do­mi­na­do­res al ven­cer en tres de las nue­ve pun­tua­bles con Gal­ván, Elo­se­gui y Ro­ger Adriá, un sub23 que se lle­vó la ge­ne­ral ab­so­lu­ta de for­ma hol­ga­da al pun­tuar en­tre los diez pri­me­ros en to­das las prue­bas me­nos en Le­gaz­pia y ser lí­der des­de la quin­ta pun­tua­ble, el Me­mo­rial Mom­par­ler. Le se­cun­da­ron Ale­jan­dro Ro­pe­ro (Ko­me­ta) y su com­pa­ñe­ro Ki­ko Gal­ván. Ge­rard Ar­mi­llas (Com­pak), cuar­to, fue el pri­mer éli­te. Li­zar­te se lle­vó un año más el triun­fo por es­cua­dras por de­lan­te del Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA y del Ko­me­ta Cy­cling Team.

LA VO­RA­CI­DAD DE CA­JA RU­RAL-RGA

Los blan­qui­ver­des se han su­pe­ra­do con res­pec­to a 2018, cuan­do no ob­tu­vie­ron nin­gún triun­fo en prue­bas por eta­pas; en es­ta oca­sión su­ma­ron cua­tro. Su re­gu­la­ri­dad que­da re­fren­da­da por el pri­mer pues­to por equi­pos en el Ran­king de la RFEC, años atrás feu­do de Sú­per Froiz, y tam­bién en el apar­ta­do in­di­vi­dual me­dian­te el ma­dri­le­ño

Ser­gio Román Martín.

El ma­la­gue­ño Car­me­lo Ur­bano, que en ju­nio se im­pon­dría en el Cam­peo­na­to de

Es­pa­ña sub23, abrió en ma­yo la cuen­ta de las vuel­tas en Bi­da­soa. El ecua­to­riano Jef­fer­son Ce­pe­da dio el gol­pe de mano en la úl­ti­ma eta­pa de Na­va­rra, Ser­gio Román Martín con­quis­tó la Vuel­ta a Se­go­via y Oier Laz­kano mos­tró su ver­sa­ti­li­dad en la exi­gen­te Vuel­ta a Pa­len­cia. Ade­más han lo­gra­do cua­tro se­gun­dos pues­tos en las ge­ne­ra­les de La Co­ru­ña (Bueno), Sa­la­man­ca (Ce­pe­da), Cri­té­rium de Ve­rano (Ca­lle) y Can­ta­bria (Et­xe­be­rria) y tres ter­ce­ros en Vi­la-real (Bueno), Na­va­rra (Ce­pe­da) y Sa­la­man­ca (Eu­se­bio Pas­cual).

Co­se­cha­ron diez vic­to­rias de eta­pa, una más que el an­te­rior ejer­ci­cio. Car­me­lo Ur­bano y Oier Laz­kano se lle­va­ron el ma­yor bo­tín con tres par­cia­les ca­da uno. El de Coín ven­ció en Na­va­rra, Biz­kai­ko Sa­ria y Can­ta­bria, mien­tras el vi­to­riano lo hi­zo en Bi­da­soa y por par­ti­da do­ble en Pa­len­cia. Jef­fer­son Ce­pe­da se ad­ju­di­có la Vuel­ta a Na­va­rra tras ex­hi­bir­se en la úl­ti­ma eta­pa y tam­bién se anotó el se­gun­do par­cial de Sa­la­man­ca.

Ser­gio Román Martín en Se­go­via y el de­bu­tan­te Et­xe­be­rria en Pa­len­cia com­ple­tan las diez.

3 Ma­qui­na­ria ga­na­do­ra. Los Li­zar­te se im­pu­sie­ron en seis ron­das por eta­pas. Eu­ge­nio Sán­chez se anotó la Vol­ta a Cas­te­llón.

4 La Co­pa pa­ra Adriá. El jo­ven ta­len­to del Li­zar­te, lí­der des­de la quin­ta prue­ba, con­quis­tó de for­ma hol­ga­da el cer­ta­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.